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lunes, noviembre 24, 2014

Tester de baterías


Es importante el realizar un test de estado sobre como va una batería. Por ejemplo, verificar si está o no cargada. También conocer si tiene fuerza para arrancar un motor, y finalmente conocer si el vehículo en el que está instalada carga mucho, o carga muy poco.

Para realizar lo anterior, debemos contar con un Probador de Baterías. Uno de los más útiles es el de tipo: Descargador con resistencia de alambre metálico.

El equipo sirve para tres pruebas:

a) Estado de carga de la batería. Es decir si tiene o no voltaje suficiente.

b) Verificación de si la batería tiene poder para hacer girar al motor, o sea el encendido de un vehículo (Prueba denominada de Alta Descarga). El equipo descarga a la batería hasta un máximo de corriente. La cantidad de corriente de descarga dependerá del tamaño de la batería y del grado de carga que esta tenga.

c) Estado del circuito eléctrico del vehículo. Es decir si la carga es suficiente o es excesiva.

El equipo Probador de Baterías de marca DHC, modelo 50113, fabricado en Taiwan, reúne todas las características descritas anteriormente. Este probador es ensamblado en gabinete de metal. Cuenta con una resistencia interna metálica (alambre), y un switch de accionamiento. Está provisto de un indicador de aguja (instrumento analógico), para el registro del voltaje y diagnóstico.

Procedimiento de prueba: La batería debe estar desconectada de cualquier fuente de voltaje o carga

1) Conectar las tenazas. Positivo del probador al positivo de la batería. Negativo del probador al borne negativo de la batería. Verificar el voltaje. Este debe estar en 12.4 voltios como mínimo. De no estarlo, la batería debe recargarse hasta lograr el voltaje de plenamente cargado (de entre 12.6 a 12.9 voltios).

2) Proceder a realizar la prueba de: Alta Descarga. 

Para esto mantener conectadas firmemente las tenazas en los respectivos bornes de la batería. Accionar el switch I-O y sostenerlo presionado por unos 5 a 8 segundos. La aguja deberá mantenerse en la zona verde. De ocurrir esto, es indicador de que la batería tiene fuerza para el arranque.

3) Prueba de verificación del circuito eléctrico del vehículo, es decir si carga suficiente o en exceso. 

Conectar las tenazas a la batería que previamente se conectó en el vehículo (o sea la batería ya instalada en el carro). Encender el auto, acelerar. El voltaje no debe superar los 14.5 voltios. Poner el motor en mínimas RPM y encender los faros, el voltaje no debe ser inferior a 13.6 voltios.

Todo lo anterior nos permite hacer un diagnóstico completo de la batería.






Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

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