¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, mayo 07, 2015

¡Arrancador o cargador?







Buenos días lectores de Energicentro. Aquí otra consulta de un lector:

Hola Carlos, espero que te encuentres bien. ¡Muy buenos tus posts!

Te escribo desde Chile. Tengo la siguiente duda. Mi camioneta tiene una batería de 95 amperes y se me descargó completamente por no hacerla andar en un tiempo. Quiero comprar un cargador, pero me entró la duda y no sé si optar por un cargador de batería o por un partidor de 500 amperes, ya que no sé si éste último me servirá para prender el motor. Ahora si es mas conveniente el cargador, que amperaje debería tener para cargar mi batería?

Hola Anónimo de Chile

Un partidor (entiendo un arrancador, llamado también booster) y un cargador son equipos muy diferentes. Un arrancador te enciende el motor cuando la batería no lo puede hacer. Un cargador recarga la batería dejándola apta para el servicio. Además la carga oportuna y adecuada prolonga la vida útil de la batería. Lo anterior en casos en que esta no trabaje y deje de usarse por largos periodos.

Los fabricantes recomiendan siempre un cargador que pueda entregar una corriente de alrededor de un 10% de la capacidad en Ah de la batería. Para una de 100 Ah una que entregue unos 10 amperios de carga inicial estaría bien. Una de 8 cumple igual.

Ahora hay cargadores de tipo automático los cuales siguen un ciclo de operación y se "detienen" cuando la batería llega al 100% de carga. Los de tipo manual cumplen muy bien y son muy robustos.


Nota: Tengo disponibilidad de stock del cargador mostrado como ilustración de este post (Distribución en todo el Perú)



Saludos
Carlos el baterillero


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día)

No hay comentarios.: