¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, mayo 04, 2015

Pregunta







Hola amigos, buen día. Aquí nuevamente en Energicentro. Dejé de escribir entradas, pero siempre estuve atento a las consultas de los visitantes y lectores. Ahora estamos de vuelta. 

La entrada primera de este mayo, será gracias a la consulta de un lector. Va aquí el requerimiento: 

"Podría poner también lo que es la inversa de la capacitancia y la inversa de la inductancia."


Este requerimiento aparece en la entrada: "Resistencia e Inductancia". Comentaba allí que en electricidad se define resistencia que se mide en ohmios y también su inverso que se denomina Conductancia y se mide en Mhos o Siemens. 

Confieso que la pregunta me sorprendió. No tenía una clara respuesta. Anoté lo siguiente:

Si una instalación fabril tiene en su funcionamiento muchos motores (o sea inductancias) pues se le colocan en paralelo bancos de condensadores para mejorar la eficiencia energética del sistema.

Con lo anterior digo que Inductancias y Capacitancias, vendrían a anularse eléctricamente hablando. La suma de los efectos de ellas es cero. Claro digamos son opuestos, pero no puedo afirmar que sean inversos ya que el producto de los inversos es: uno.

No obstante al estar presentes inductancias y capacitancias en una instalación, el propósito es hacer que como conjunto el factor de potencia sea 1.

Factor de potencia. El desface entre energía y voltaje en una instalación debe ser cero. Los electricistas dicen que la corriente y el voltaje deben estar en fase.

¿Cuál es la inversa de la inductancia?, pues para mi la capacitancia.

Cual es la inversa de la capacitancia, en mi visión, pues la inductancia.

Saludos amigos.



Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día)

No hay comentarios.: