¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


martes, julio 03, 2007

PLOMO

El plomo es el metal, materia prima básica para la fabricación de baterías. En una batería el plomo está presente en:
  • Bornes, rejillas y contactos intercelda: Como plomo metálico y en aleación con elementos como el calcio, antimonio, estaño arsénico y otros.
  • Placas: Como óxido en el compuesto impregnado en las rejillas.
El plomo es un metal blando de color gris azulado, es muy denso (pesado), mal conductor de la electricidad y muy resistente a la acción corrosiva de agentes químicos.



(Diversos lingotes de plomo. Tomado de penoles.com.mx)

Este elemento químico tiene como símbolo Pb su número atómico es 82, su densidad es de 11.4 gr/cc. Su punto de fusión es de 327.4 grados Celcius.

Los compuestos de plomo, son tóxicos, no obstante el envenenamiento por plomo solo se produce cuando se trabaja en condiciones inadecuadas o negligentes.

Durante el imperio romano, se empleaba plomo para las cañerías y bañeras. Actualmente se utiliza también en la fabricación de cables eléctricos y como pigmento para ciertas pinturas.

El plomo existe en muchos minerales en todo el planeta. Nuestro país es un productor de concentrados de plomo y es exportador de este mineral. En el Perú, se obtiene PLOMO ELCTROLÍTICO con grado de pureza de hasta 99.97%.

El plomo es muy resistente a la acción del ácido sulfúrico. Cuando se requiere almacenar ácido, se utilizan tanques forrrados internamente con plomo metálico.

Actualmente hay ya una fuerte concientización en la necesidad de trabajar adecuadamente con los desechos de baterías. El objetivo es lograr formas de trabajo con mínimo impacto ambiental. El reciclo de las baterías usadas es una fuente importante de materia prima para la fabricación de baterías nuevas.

Espero sus comentarios amigos lectores

Saludos.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando se estrae el plomo de una mina es peligroso para la salud? que medidas de seguridad se deben tener?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

En realidad de las minas, lo que se extrae no es plomo metálico, sino mineral que contiene plomo. Este mineral luego deberá ser procesado y de allí se obtienen los lingotes.

Cada proceso: extracción de mineral, transporte del mismo, y procesamiento del mineral, debe cumplir las normas aconsejadas, para minimizar el impacto ambiental.

¿Usted de que país escribe?

Le comento. En Perú, desde hace muchos años se dicute la necesidad de contar con fajas transportadores que lleven el mineral de plomo a los barcos, para evitar los riesgos de contaminación... hasta ahora continúa el debate.

Saludos