¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


martes, julio 24, 2007

Reciclaje

Reciclaje de Baterías Automotrices

Este es un primer post, sobre reciclo. Esperaría sus cometarios, a fin de ir ampliando el tema.

Reciclaje significa, volver a darle utilidad a los componentes que se encuentran en las basuras mediante la elaboración de nuevos productos.


(Tomado de: escuelasconsumer.es)

El adecuado reciclaje es una de las mejores maneras de encarar el cuidado del medio ambiente. En nuestro país, se recicla: El vidrio, el cartón y papel, los diferentes tipos de plástico, los aceites, los metales y también las baterías automotrices.

(Baterías a reciclar, tomado de: europarl.europa.eu)

En el mundo, la oferta de "plomo virgen" ó plomo metálico procesado a partir de la fundición de concentrados de mineral, es insuficiente frente a la demanda del metal para su uso en manufactura. Actualmente la industria del reciclo, provee de mas plomo metálico del que puede obtenerse a partir de los concentrados de mineral. Es el reciclo no solo un potencial negocio, sino que es el medio que permite que la industria de baterías continúe.

El reciclo de baterías, para que cumpla una ventajosa función, deberá ser adecuado, es decir de mínimo impacto sobre el medio ambiente. Las técnicas a emplear deberán contar con todos los cuidados necesarios a fin de que la labor no contamine a las personas involucradas en la actividad, ni a los terrenos donde se desempeña la labor.

Tal como dije al principio, esperaría sus comentarios amigos.

Atentamente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos te saluda José desde Guatemala, trabajo en el área de reciclaje y, en los últimos días me han exigido entregar las baterías drenadas. Quiero pedirte un consejo para dar un mejor tratamiento al acido que las baterías contienen.

Un amigo me aconsejó que abriera un agujero en la tierra que lo llenara de cal viva y que depositara en este el líquido de las baterías, de esta forma la cal neutralizaría el acido y dejaría correr sólamente el agua.

¿Qué me aconsejás?

De antemana te agradezco, saludos hasta Perú.

Carlos el Narrador dijo...

Hola José, buen día

Lo 1ro que tiene que hacer, es enterarse lo que está vigente en su país, sobre normatividad ambiental para el manejo de baterías usadas.

Para el caso que Usted pregunta, lo necesario es conseguir la neutralización del líquido de las baterías. Como este es un medio ácido, se debe conseguir la neutralización con un medio hidróxido. Para el caso de la solución de las baterías, se neutraliza obteniéndose yeso.

Lo que le aconsejó su amigo, es lo que Usted puede seguir como técnica, pero debe atender lo siguiente:

Impermeabilizar el pozo, ya que de no hacerlo, ocurrirá filtración y el ambiente se perjudicará.

Lo mejor es hacerlo en tanques de plástico, ese mismo tanque lo puede usar para el transporte del yeso y depositarlo según las normas de manejo de residuos de su país.

Importante: La cal viva, es muy activa, quizás es mejor usar lo que se llama una solución de cal apagada.

Tu me dices, trabajas como reciclador. Entiendo que las baterías que tu comercializas van a la fundición y así obtener plomo metálico. ¿Es así?

Saludos.

Jackie dijo...

HOLA :O

Yo tengo muchas muchas baterias :O
pero no entiendo komo le puedo hacer !

y no entendi eso de la Cal apagada O_O?


me podrias EXPLIKAR por favorr!

Este s mi msn

dreadnut.jackie@hotmail.com!


Plissssssssssssssss U_U espero no tardes mucho! gracias ;D

Unknown dijo...

Buenas tardes amigo soy dr venezuela, tengo una consulta tengo una bateria de gel marca acme 155ah y no se q le pasa la he colocado a cargar con un cargador y cuando la monto en mi carro no lo enciende y mido su carga y marca 11.8 u bajo la vuelvo a cargar y nada la carga no pasa de 11.9 y el cargador me dice que esta buena

Unknown dijo...

Buenas tardes amigo soy dr venezuela, tengo una consulta tengo una bateria de gel marca acme 155ah y no se q le pasa la he colocado a cargar con un cargador y cuando la monto en mi carro no lo enciende y mido su carga y marca 11.8 u bajo la vuelvo a cargar y nada la carga no pasa de 11.9 y el cargador me dice que esta buena