¡Estamos en agosto del 2017 y este Blog está totalmente activo!

miércoles, agosto 06, 2008

Cambio de ácido

Mantenimiento de Baterías


Este tema, ya lo he tratado anteriormente, pero no está demás volver a escribir sobre el, dado que su práctica, continúa todavía.


Las baterías de aplicación automotriz, salvo excepciones muy contadas, son casi todas de electrólito líquido. Si, la batería puede ser sellada o de tapones removibles, y tienen el elemento ácido en forma de fluido (líquido).

El ácido, permite que ocurra la reacción electroquímica entre las placas de la batería. De no existir ácido, pues no hay acumulación de energía.

El electrólito de una batería, es una solución de ácido y agua. La concentración es de un 29 a 33% en peso de ácido sulfúrico.

La batería tiene de fábrica, el ácido que requiere para toda su vida útil. De ser necesario (en las baterías de tapón), se puede agregar agua y solo agua (agua de baterías, llamada comúnmente agua destilada). La batería no requiere adición de ácido ni de agua acidulada.



                                    (Batería automotriz, para uso en camiones, tamaño 4D)



Recuerde el ácido no se consume, salvo que la batería se haya fracturado por rotura o volcadura. Jamás agregar ácido a una batería, quien aconseje esto, está cometiendo un batericidio.

Saludos amigos

Carlos el baterillero


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

291 comentarios:

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 291 de 291
Carlos T dijo...

Buen día guareurbe73

Dudo que el auxilio de carga al que sometió su batería haya ocasionado el mal funcionamiento de esta.

Yo no tengo experiencia con el uso de las llamadas sales. Hay muchos sitios de Internet en que se afirma de que son ventajosas las acciones de las sales. Lectores me escriben diciendo que las usaron o que leyeron. Yo no conozco esa técnica.

Lo que hago es recargar la batería de modo lento (bajo nivel de amperios). Es lo que hago y me da buenos resultados. Lo anterior, siempre y cuando la batería no se haya visto sometida a sobrecarga inadecuada.

En cuanto a su batería le sugiero:

1) verificar el estado de carga desconectada del auto. El voltaje debe ser de entre 12.5 a 12.8 voltios. Si es menor a 12.5 recargar la batería a modo lento. Previa a la rearga revisar el nivel de líquido al interior de las celdas. De ser necesario agregar agua.
2) Terminada la recarga dejar reposar la batería por unas cuatro horas. Aplicar el test de alta descarga e instalar en el vehículo.

Lo anterior es necesario que se haga en un taller de servicio. Lo digo por la necesidad de contar con un voltímetro para poder medir el voltaje.

Saludos. Espero que mi respuesta sea de utilidad.

Carlos el baterillero

Luis Leonardo Alcantara dijo...

Buen día,

Saludos desde Venezuela,

Sucede que por descuido deje las luces del auto encendidas y mi batería se descargo por completo.Es una batería de 650 amp instalada en un toyota corolla 2002, tiene poco mas de un año.

Para solventar me pasaron corriente y encendí el carro, luego de una hora mi batería se cargo y dio arranque. Al cabo de 5 días de manera súbita se descargo intente hacer lo mismo pero no funciono, no se cargo con el auto.

Quite los tapones y logre observar el liquido de todas las celdas al mismo nivel aunque solo unos milímetros por encima de las celdas. También logre observar 2 de las celdas con el liquido un poco oscuro.

Por lo que he leído en su blog, muy útil por cierto y lo felicito por compartir su sapiencia todos estos años con el prójimo sin esperar nada a cambio, no es recomendable cambiar el ácido y por las condiciones en que esta mi batería creo esté completo.

Procederé a rellenar con agua destilada y a cargar, pero:

- Que recomendación me daría?
- Cuanto tiempo recomienda de carga?
- Cree que haya sufrido la batería al descargarla por completo?

De antemano mil gracias y que Dios lo Bendiga Enormemente y le de Larga Vida.

Saludos

Luis Alcántara

Luis Leonardo Alcantara dijo...

Buen día Sr Carlos,

Para Reforzar lo antes expuesto, medí el voltaje del alternador con una batería que funciona instalada y mostró buen desempeño, 14.3 v, por lo cual descarto el alternador.

Saludos

Luis Alcantara

Carlos T dijo...

Buen día Luis Leonardo Alcántara

Pues si usted vio dos celdas con el líquido un poco oscuro, pues eso es señal de que en esas celdas las placas han perdido un poco de su material impregnado en ellas y esto definitivamente es signo del envejecimiento de la batería.

Ahora el que usted haya dejado por involuntario descuido las luces encendidas y ocasionado la descarga total de su batería, pues eso no ha ocasionado lo que observa en las dos celdas. Eso ya venía gestándose durante el diario recorrido de su auto.

Complete usted el nivel de líquido y proceda a recargar de modo lento. Le sugiero cargar a una corriente de 3 amperios, hasta lograr que todas las celdas burbujeen libremente. Al cargar retire los tapones y déjelos sueltitos sobre su propio agujero de celda. Cuando la batería está totalmente cargada y con el cargador prendido y conectado, la batería llega a un voltaje de unos 14 a 14.5 voltios.

No siempre se consigue recargar una batería solo con el alternador del auto. Quizás lo que usted logró es cargarla un pequeño porcentaje que le sirvió para uno o dos días y luego pues la batería se agotó.

Saludos

Carlos el baterillero

dayler briceño dijo...

Buenos dias saludos desde venezuela, hace poco compre una bateria china 12N6.5-3A quiero guardarla por un tiempo ya que poco uso mi moto que me recomienda usted la guardo o mejor se la coloco a la moto asi poco la use? mi otra pregunta es actualmente la bateria que tiene mi moto se descarga muy rapido resulta que yo le aplique acido sulfurico porque la bateria ya estaba seca no tenia nada de acido hize lo correcto o cometi algun error

Carlos T dijo...

Hola Dayler

1) No recomiendo guardar baterías, salvo que estén nuevas, sin activar, secas y sin líquido. O sea como si estuvieran en su empaque original.

2) Si la batería ya se activó y trabajó poco, lo que le sugiero es (si la va a retirar de la moto) darle una carga una vez al mes. Unas 6 horas de carga a una corriente de 0.5 amperios.

3) Para decirle si hizo lo correcto, o cometió error, deme usted el código de esa batería.

usualmente a las baterías solo se les agrega agua (a las de tapones) y listo. Hay otras baterías de moto, selladas, a las que ni agua debe agregarsele. Jamás añada ácido.

Saludos

Carlos el baterillero

Miguel dijo...

Hola, Carlos, soy Miguel, desde Maracay, Venezuela. Mi pregunta es la siguiente:
La bateria es de 650 amperios CCA, 72 minutos de reserva, para carro y 3 años de uso. Hace unos dias la batería no arranco el motor, la medi con el tester y dio 11,5v, la saqué y revisé el electrolito con una jeringa grande (no tengo densimetro), todos los vasos estaban al mismo nivel pero algo turbio. Decidi sacarle todo el electrolito y lavarla bien (salio bastante sedimento). Una vez seca, le agregue electrolito con densidad 1250 y produjo 11v sin cargarla. La puse a cargar lentamente (3A) desde ayer (y sigue cargando), y todos los vasos burbujean excepto uno, los medi individualmente y todos excepto ese superan los 2v (el "durmiente" tiene 1,6v).
¿Cual será el problema, sulfatación?

Gracias de antemano.

Carlos T dijo...

Hola Miguel

Con 3 años de uso, pues sentiría que la batería llegó ya al fin de su vida útil. Quizás la celda durmiente está en corto circuito. El que el líquido haya salido turbio, es indicador de batería en la cual la materia activa se ha desprendido.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola carlos, muy interesante tu blogs, he estado leyendo bastante comentarios sobre baterias pero no me aclaro las dudas que tengo en la pequeña instalación que tengo montada para un estanque de peces, te cuento un poco por si puedes aclararme algo.
Se trata de una placa solar de unos 8A a 12v, una bateria solar de 250A, un regulador de tensión de 20A automatico de 12v 0 24v y un inversor de 12v a 230v de 1500w onda pura.La pregunta es la siguiente:cuando la bateria llega a 14.5v el regulador corta la corriente hacia la bateria, como si estuviera al 100% , pero la verdad es que no está al 100%,¿Cual puede ser el problema? y ¿la corriente que produce la placa solar quien la consume,cuando el regulador solo deja pasar la corriente de mantenimiento?.No se si me habre explicado lo suficiente, de todas maneras muchas gracias por adelantado.Un saludo

Carlos T dijo...

Hola Anónimo

¿Cómo detecta usted de que no está al 100%?

Usted dice una batería solar de 250A, entiendo de 250 Ah a 100 horas rate ¿Correcto?

Usted me refiere que el controlador corta la corriente de carga y pasa a corriente de mantenimiento. Sucede que los controladores tienen parámetros de voltaje para controlar la corriente que ingresa a la batería. Al llegar la batería a un umbral de voltaje, pues pasa el regulador a un valor de voltaje de mantenimiento. Este valor puede ser de unos 13.4 a 13.8 voltios (dependiendo de las características del regulador).

Una manera de actuar para que la batería siga recibiendo corriente de carga, es actuar sobre el regulador. Perdón por la redacción mía: hay reguladores, que son regulables (ya que la temperatura ambiente afecta también la corriente de carga de una batería). Si su regulador tiene esa posibilidad quizás le convenga subirlo a 14.8 voltios.

Por ejemplo en climas muy calurosos (arriba de 30 grados Celcius), 14.5 voltios, podría ser perjudicial para una batería. Por otro lado en climas con una temperatura promedio de 15 grados Celcius, puede ser aceptable un voltaje de carga de 15 voltios.

La corriente que no se consume es la que en realidad no sale de la placa. Me explico. Usted tiene un tanque de agua lleno. Cierra la válvula y no pasa agua (no hay corriente), la abre un poquito y pasa muy bajo caudal. Algo así ocurre con el regulador de una instalación solar, ya que crea una impedancia (una resistencia) para que el voltaje que llegue a la batería sea el adecuado.

Espero mi respuesta sea de utilidad.

Algo último: ¿La dimensión de su panel es adecuada para el tamaño de batería que tiene, y para la profundidad de descarga diaria que ha estimado usted?

Saludos

Carlos el baterillero

Rasengan dijo...

Hola. Muy interesante el blog. Tengo un problema porque la bateria se descarga muy rapido y no tengo ni aire acondicionado en el auto. Compre acido de bateria pero tengo duda de si al botar ese liquido que se encuentra y que ademas se escucha como arenoso dentro de la bateria tengo que llenarlo con el acido que compre o tambien tengo que colocar agua?

Gracias.

Carlos T dijo...

Buen día Rasengan

No entiendo muy bien su pregunta. Por lo que me expone me motiva a decirle: Si usted no conoce sobre el manejo de líquidos de batería, pues mejor no lo haga. Hay que tener muchos cuidados ya que el líquido es corrosivo.

Si su batería se "baja" puede deberse a:

1) Batería insuficiente y es necesario una de mayor capacidad.
2) Batería al final de la vida útil, y es necesario el reemplazo.
3) Bater´´ia que se hace funcionar con el aire acondicionado, estando el motor del vehículo apagado.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlitos dijo...

Buenas tardes Carlos me parece un BLOG muy interesante, mi nombre es Carlos Castro, te escribo de Llallagua Potosí - Bolivia, mi pregunta es la siguiente, estoy comenzando con un taller de renovación de baterías Plomo-ácido y la dificultad que tengo es de reconocer el Amperaje de las baterías que llegan, o se el CCA no simpre están etiquetados en la batería, quisiera saber si con la relación de Ah se puede determinar el CCa de una batería por ejemplo si una bateria de Ah-70 equivale a cuanto de CCA?.
Espero tu comentario

Luis Alberto Lopez Mejia dijo...

Buenas hace poco por falta de conocimiento le eche agua para baterías a una batería sellada. Que es lo que puede pasar

Carlos T dijo...

Hola Carlitos

Pues no hay una relación como la que tu señalas. Hay baterías de 60 Ah y tienen 650 de CCA. En cambio hay otras de 65 Ah y tienen 450 de CCA.

Usualmente me fijo del número de placas. Las que tienen más placas por celda son las de mayor CCA, digo para un mismo tamaño de batería. Ahora el dato de las placas no siempre está disponible.

Lo siento, pero no hay una relación entre Ah y CCA. Al menos, yo no la conozco.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos T dijo...

Hola Luis Alberto Lopez Mejia

Tiene usted razón, no se le debe echar agua. Ahora, tampoco se puede sacar el agua echada. No se que pueda ocurrir. No me aventuro a señalar algún posible evento.

Le sugiero cuidar mucho el tema de recarga. No se exceda en la recarga de la batería.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola señor Carlos le hablo desde Gran Canarias, perdone si ya le han hecho esta pregunta pero es que tiene usted ya tantas que la final me perdí. Le escribo para ver si puede ayudarme con unas cuantas dudas que tengo respecto a mi moto, es una Piaggio Zip 50cc y le he comprado una batería nueva pero.... la anterior la conectaba a un tubo que trae la moto a un lado y esta batería nueva no trae donde conectar dicho tubo. Mis preguntas son: he comprado la batería equivocada o es simplemente que la nueva no necesita conectarse a ese tubo? Y si no es necesario conectarla, ese tubo queda ahí e inutilizado? A la batería nueva ya le puse el ácido que trae porque pensé que iba a poder enchufarla hoy a la moto pero como no se si compre la batería adecuada, entonces pasará algo si la batería se queda ahí con el líquido hasta que la pueda conectar a la moto? cuanto conecte la batería es necesario usar la moto?

Un fuertemente abrazo y mil gracias.

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

Son pocos los datos que usted me da y por tanto voy a tantear mi respuesta.

Hay tres tipos diferentes de baterías para motocicleta:

1) Las que se llaman convencionales y llevan tapones removibles. Estas en un extremo tienen una pequeña cánula donde se conecta un tubo generalmente de jebe para evacuar gases.
2) Las baterías MF que vienen con el líquido en unas botellitas y estas deben echarse al momento de instalar la batería a la moto. usualmente no requieren una recarga previa y la moto enciende con el voltaje que la batería tare de fábrica. Eso si, con el rodar de la moto se completa la carga. Estas baterías no tienen cánula para conectar tubitops de jebe ya que la batería es estanca.
3) Baterías activadas de fábrica. Estancas y que no requieren adición de nada.

Tal parece por lo que me relata que usted compró las baterías del tipo (2). Instale la batería y dele el arranque.

Cuénteme si mi respuesta le fue de utilidad.

Saludos

Carlos el baterillero

Kablam dijo...

hola saludos desde Mexico, he estañado leyendo informacion sobre las baterias de auto y su reparacion y me interesa, pero que tan conveniente es tener un taller de reparacion de baterias, como para dedicarse para un negocio. Mi correo es kablam8674@yahoo.com

Carlos T dijo...

Buen día Kablam

Pues es una pregunta que a mi me gustaría conocer la respuesta. Yo resido en Perú. Usted es de Mexico y yo no conozco como es su medio en cuanto a negocio de baterías se refiera. En su país hay fábricas muy grandes como LTH.

Creo que ayuda a ver con claridad su probable emprendimiento, si:

1) Hay presencia de baterilleros en su zona
2) Si las fábricas atienden con eficiencia la demanda de baterías en su zona.


Siento no poder decirle mas.
Saludos

Carlos el baterillero

Monica muñoz dijo...

hola compre una bateria, y al llegar por expreso se le volco gran parte del electrolito, que se debe hacer ya que reenviarla me saldria casi tan caro como intentar comprarla de nuevo, soy de Argentina.

Monica muñoz dijo...

agrego es bateria de auto.

Carlos T dijo...

Buen día Mónica Muñoz

Si gran parte significa que: al retirar los tapones se observa que la parte superior de las placas están expuestas al aire, pues le sugiero lo siguiente:

1) Limpiar el exterior de la batería con un paño húmedo en agua y luego secar. Limpiar todo el cuerpo exterior de la batería. Hacer esto inmediatamente.
2) Agregar electrolito de baterías (muchos sencillamente le llaman ácido). La ayuda para esto la puede conseguir en una tienda de expendio de baterías o en un taller de servicio. Ellos agregarán ácido en una densidad de entre 1260 a 1280 (los números son el grado de acidez que usualmente se emplea en baterías).

3) Luego de agregar el ácido, proceder a una recarga lenta de unas 8 a diez horas a un rango de corriente de unos 2 amperios.

Espero mi respuesta sea de utilidad. Cuénteme como le fue.

Lo último: haga lo que le sugiero, lo más pronto posible.

Saludos

Carlos el baterillero

Alejandro Miguel López Barassi dijo...

Hola Carlos, muy bueno tu blogger sobre las baterías, he dedicado un tiempo a ver todas las preguntas y respuesta. Te cuento lo mío es pero solo con un vaso de batería es decir 2volt x 100Amper, este lo compre nuevo seco sin el electrolito se supone que la persona que hizo la mezcla o proporción de esta la realizo bien (no podría asegurar), bueno el punto es que después de un año vengo a utilizar el vaso este mantenía un rango de carga de 2.2volt aproximado lo cargué en un par de oportunidades para mantener su carga, pero ahora que lo utilice agregándola a una batería de 12volt 100Amper haciendo un total de 14,8 volt aproximado le hice una descarga pero no profunda con equipos de radio que funcionan con 13,8volt; lo que sucedió es que el vaso ahora al cargar no levanta sobre los 2volt, esta es la consulta será que esta baja su densidad y que las proporciones de ácido cuando se activó no eran las adecuadas y le está faltando un poco de ácido para reactivarse.
De antemano gracias
Alejandro
Chile

Carlos T dijo...

Buen día Alejandro

Pues no estoy en condiciones de responder a su consulta. No puedo afirmar nada sobre si se activó o no correctamente. Es un poco como si yo me pusiera a elucubrar, y eso no es muy técnico.


Mil disculpas

Atentamente

Carlos el baterillero

Alejandro Miguel López Barassi dijo...

Hola Carlos, nada que disculpar de todas maneras gracias era por si acaso, creo que intentera si puedo cambiar el electrolito para ver que pasa, lo dificil es encontrar ya que todas las baterías ahora son selladas.
un abrazo.
Alejandro.

jose dijo...

Hola. un espacio baterológico excelente, felicitaciones.
Consulta: En un barco existe un banco de ocho baterías Duncan de 1250 amperes, el cual alimenta luces de emergencia, luces de navegación más equipos de radares, ais, gps, etc.

como puedo saber el tiempo máximo en horas que me pueden durar todos los equipos encencidos.?

No me queda claro la formula debido que si 1250 son amperes hora y cada equipo esta medido en amperes hora, al hacer la división me quedaría una constante no en horas.

Por favor me puedes aclarar la formula.

José

Daniel Moll dijo...

Buenos dias Sr Carlos. Gracias por crear este blog para tanta gente que necesita tener mas informacion sobre el mundo de los acumuladores. Soy venezolano, mi nombre es Daniel y quisiera saber de su experiencia sobre los equipos "desulfatadores" que son equipos que se conectan por cierto tiempo a la bateria y que emiten ondas a muy baja frecuencia y supuestamente disuelven los cristales de sulfato de plomo que se acumulan internamente en las celdas. Me han dicho que se pueden notar leves mejorias que han sido medidas por equipos como el midtronics 1000 el cual mide por conductancia dinamica. Al ser medidas frecuentemente se evidencia que aumentan las CCA. Estoy por hacer una inversion al respecto y quisiera saber su opinion. Muchas gracias.

Carlos T dijo...

Buen día José

No entiendo bien la interconexión de las baterías que usted dispone en el banco, pero voy a hacer el cálculo para una sola batería que supondré de 12 V y 200 Ah. y que alimentará tres focos de 12 V y de 10 watts cada uno.

Watts-hora totales de la batería: voltios de batería x Amperios-hora de la batería

Watts-hora = 12 x 200 = 2400 watts-hora

Bien. Un sistema no es 100% eficiente, hay pérdidas por calor, proceso mismo de la batería (electroquímica), forma de descarga de la corriente (una batería "cae" más rápidamente cuando las corrientes son altas, por ejemplo arranque repetitivo del motor de un vehículo). También debe considerarse el envejecimiento propio de la batería. Al inicio quizás tenga un poquito mas de los 200Ah, pero a medida que pasan los meses, este va disminuyendo.

Bien yo suelo considerar que una batería me entregará el 60% de sus watts-horas nominales:

Entonces watts-hora efectivos = 0.6 x 2400 = 1440 watts-hora

Potencia a atender = 3 x 10 = 30 watts

No de horas = (1440 watts-hora) / (30 watts) = 48 horas.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos T dijo...

Hola Daniel Moll

En repetidas oportunidades me han hecho consultas sobre los desulfatadores. Lo siento, no tengo una opinión al respecto. No conozco esos equipos. No los usé jamás.

Mil disculpas.

Saludos

Carlos el baterillero

Isaac Ramirez dijo...

Que tal buenas noches espero que puedas ayudarme con lo siguiente:Desconecte mi bateria y por descuido sufrio una volcadura lo que ocaciono que todo el liquido que contenia se derramara quedando completamente vacia, mi. Pregunta es si ¿se puede volver a llenar el deposito de la bateria? Si se pudiera ¿que liquido ocuparia para llenar nuevamente el deposito? Espero q puedas ayudarme resolbiendo mi duda Gracias

Carlos T dijo...

Buen día Isaac Ramirez

Siempre puede volver a llenarse el líquido de una batería volcada.

Debe rellenar la batería con electrolito de baterías a densidad de entre 1260 a 1280. No se de que país me escribe usted, pero en Perú ese líquido de baterías solo se comercializa con permiso, ya que es un líquido fiscalizado.

De hacer el relleno de líquido debe efectuarlo alguien que tenga la capacidad de hacerlo. El líquido es de naturaleza corrosiva.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas tengo problemas con mi bateria y me puse a revisar el internet y vi un video donde un señor filtraba con algodones el poco liquido q tenia su bateria el cual salia un poco oscuro despues lavaba con bicarbonato y agua su interior luego reponia el liquido filtrado y rellenaba con agua destilada el faltante Mi duda es esto del bicabonato me podria dañar la bateria ?

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

El líquido de una batería se vuelve turbio y negro, debido a que se desprende material sólido que está en las placas al interior de la batería. Ese material desprendido es indicador de batería que se va envejeciendo y lo que se pueda lograr con los lavados a los que usted hace mención pues la más de las veces no es representativo.

No digo que la acción no sea de utilidad, pero no cifre muchas esperanzas en su efectividad.

En cuanto a lo de echar bicarbonato al interior, pues no conozco ese tipo labor. Yo no lo haría.

Saludos

Carlos el baterillero

Dairee Nelo dijo...

BUENAS TARDE ES ROBERT DE VENEZUELA, MI BATERIA NO MANTIENE LA CARGA PORQUE SI DARME CUENTA RODÉ MI CAMIONETA POR VARIOS DIAS Y EL ALTERNADOR ESTABA MANDANDO MAS DE 16 Y LA BATERIA COMENZÓ A OLER MUY MAL Y LUEGO NO MANTUVO MAS LA GARGA QUE ME RECOMIENDAS?

Carlos T dijo...

Buen día Dairee Nelo

Pues por lo que me describe yo le diría que requiere un cambio de batería. 16 es un voltaje alto y es lo que produce ese olor en la batería. Un olor como a huevos podridos.

Cuando cambie la batería haga revisar el circuito eléctrico de su vehículo.

Saludos

Carlos el baterillero

Javo Door dijo...

Hola, muy buenas tardes Carlos.
Tengo una duda, es necesario cambiar el liquido de una batería si se le echo agua de uso común (de la llave) o es el caso de ser necesario cambiarla como se podría cambiar el liquido de la batería.
Salidos desde México.

Javo Door dijo...

Hola, muy buenas tardes Carlos.
Tengo una duda, es necesario cambiar el liquido de una batería si se le echo agua de uso común (de la llave) o es el caso de ser necesario cambiarla como se podría cambiar el liquido de la batería.
Salidos desde México.

Carlos T dijo...

Buen día Javo Door

Las aguas que usted dice de llave podrían afectar a la batería si es que tuviera un alto contenido de minerales en suspensión como por ejemplo: el hierro. Si lo anterior no ocurre, pues no es necesario el cambio.

De ser necesario el cambio, lo debe hacer alguien capacitado para tal efecto, a fin de cumplir tanto con la seguridad del trabajo, como con las normas regulatorias vigentes en su país.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola, hoy cargando la bateria de un tren (55 celdas) electricamente note que a los pocos minutos comenzo a derramar liquido... que hago en este caso? La cargo con agua ?

Gracias por la ayuda, excelente blog.

Unknown dijo...

A mi bateria he baciado todo y Cuanto de acido debe llevar una bateria de 16 placas. Solo lo lleno con acido o tambien con agua destilada

Ambulancia 24 horas dijo...

A mi bateria he baciado todo y Cuanto de acido debe llevar una bateria de 16 placas. Solo lo lleno con acido o tambien con agua destilada

Anónimo dijo...

Buen día

la batería de mi carro ya no tenia nada de ácido, y coemnze a tener problemas para encenderlo, el día de ayer le coloque el liquido, mi pregunta es cuanto se tarda en hacer reacción?? o que necesito hacer para que la pila haga su función normal

Carlos T dijo...

Buen día Unknown

Pues con los datos que usted me da, no puedo darle una apreciación.

Lo siento.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos T dijo...

Buen día ambulancia 24 horas

Usualmente las baterías no requieren cambio de ácido. No es buena práctica el hacerlo.

Si usted dice que a vaciado todo el ácido de su batería, lo que le sugiero es llenarla de agua y proceder a cargarla. Finalizada la carga, vaciar el líquido y ahora llenarla con electrolito de valor en densidad como la que sugiere el fabricante: 1260. Una vez llenada la batería con el electrolito, darle una carga final.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos T dijo...

Buen día al anónimo

Pues si la batería se secó (sin líquido) y no tiene fisuras o filtraciones, pues lo que aconsejo es llenarla con agua de baterías y cargar la batería.

Si el ácido se fue evaporando hasta secarse la batería, pues lo que resulta de eso, es que la batería se echa a perder.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola carlos baterillero, lo saludo de argentina buenos aires, antes de mi consulta quería agradecerle por la amabilidad con la que responde nuestras inquietudes.
le comento yo me dedico a la venta de vehículos usados y generalmente desconozco como se trato la batería durante su vida.
1- cuando las baterías dicen libre de mantenimiento y no tienen tapones como solucionar los problemas cuando no retienen la carga de un dia para el otro, por ej. cargo la batería como usted indica, y la batería funciona bien, pero de un dia para el otro se descarga sola, ya probe en quitar los bornes por si hay perdida de corriente y hace lo mismo.
2- que sucede con una batería cuando no se pone en funcionamiento el vehiculo durante 5 meses? siendo la misma con una vida de 6 meses de uso particular.
3-que opina sobre retirar todo el acido de la batería, filtrarlo para retirar la suciedad con algodón, limpiar las placas con agua y carbonato de sodio, y volver a rellenar la batería en su nivel reutilizando el acido que fue filtrado.luego poner en carga lenta.
desde ya mi estimado , gracias por su tiempo y le mando un fuerte abrazo desde argentina a nuestros hermanos tan queridos del perù.

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

1) La batería no retiene carga, y se baja por si sola. La batería ya no está operativa.
2) Lo ideal es encender el vehículo para que el sistema eléctrico recargue a la batería. Le sugiero entonces recargar la batería una vez al mes. Eso mantendrá la batería en buenas condiciones.
3) Hay quienes practican esta acción. Las baterías envejecen tanto en el líquido como en la parte solida (placas). Usted actúa sobre el líquido, pero las placas se deterioran y eso no se salva con un lavado.Lo mejor siempre es la recarga oportuna y segura.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenos dias, amigo querìa preguntarte necesito comprar una bateria para mi auto, mi electricistas me dice que compre la baterìa y que la ponga a cargar antes de instalarla en el auto para que tenga una mayor duración, ¿eso es verdad?.
te agradezco.

saludos.

Hector

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

Pues no entiendo mucho lo que usted me cuenta. Es que parto del supuesto de que toda batería que se adquiere debe estar plenamente cargada y lista para el uso. En caso de que esto no sea así, pues deberá cargarla hasta lograr que esté 100% llena de energía. Pero le reitero, lo usual para mi es que las baterías se entreguen plenamente cargadas.

Atentamente

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas tardes te agradezco por tu respuesta. para ti saber cual es la mejor marca de batería del mercado en el Perú. y que es mejor comprar una batería con mantenimiento o la de libre mantenimiento.

Gracias.

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

Pues no tengo una respuesta para la primera parte de su pregunta. No es que no haya una batería buena, sino que es algo que eludo contestar. Mil disculpas por esto.

En cuanto a lo segundo le diré que sea su elección una batería con mantenimiento o sin mantenimiento, lo que le recomiendo es que al instalarla haga que verifiquen el estado del circuito eléctrico del vehículo, o sea que voltaje le llega a los bornes de la batería con el motor encendido. Esta verificación es sencilla y rápida de efectuar.

Saludos

Carlos el baterillero

Heriberto Cairos dijo...

mas saludos desde venezuela me impresiona que tenga este blog activo desde el 2008 ejje mi pregunta si compro una batería de auto nueva puedo retirarle el ácido y guardarla para que dure mas? y así usarla cuando la necesite ?

Carlos T dijo...

Buen día Heriberto Cairos

Si puede, pero no se lo recomiendo. A pesar de los cuidados que tenga, siempre habrá sulfatación y eso reciente la vida de la batería.

Hace unos años había la opción de baterías en modo: Dry Charge (Carga Seca). Son baterías de tapones, cargadas pero sin líquido. Entiendo se fabrican en Korea y en China. Es la misma tecnología de fabricación de las baterías para motocicleta con tapones removibles.

Saludos

Jose Arreaza dijo...

Hola tengo una duda por favor me podran ayudar. Soy de Venezuela y tengo una bateria de 800 Amp completamente descargada 2 VDC y sin electrolito en los vasos. Cual es la medida que tengo que aplicarle a cada vaso con el densimetro

Carlos T dijo...

Buen día José Arreaza


Para responder a su pregunta, voy a asumir lo siguiente:

1) Batería automotriz de 12 V.
2) Batería de 600 amperios de CCA (poder de arranque)
3) Batería nueva y sin uso, totalmente seca, nunca tuvo electrolito antes.

Los fabricantes recomiendan una densidad de electrolito de entre 1250 a 1280. Para un país de clima mayormente tropical, la densidad debería estar en 1260.

Luego de llenar con electrolito hasta lograr cubrir la parte superior de las placas, dejar reposar y de ser necesario re-llenar.

Si la batería al llenado de líquido agarró temperatura, dejar reposar hasta que enfríe (unas 4 horas), luego aplicar una carga lenta (de entre 3 a 5 amperios, ignoro el tamaño de su batería) con los tapones retirados y hasta lograr un burbujero al interior de las celdas.

Espero mi respuesta ayude.

Saludos

Carlos el baterillero

Jose Arreaza dijo...

Ok, gracias por la informacion pero sigo teniendo una duda segun una tabla que encontre por internet me dice que cuando una bateria se encuentra completamente descargada 2 VDC la densidad deberia estar entre 1.110 a 1.130. Y cuando obtiene su carga 100% la densidad deberia estar en 1270 a 1290. Que hay de cierto esta información?

Entiendo con esto que para aplicar el electrolito a los vasos nuevamente cuando la bateria se encuentra en 2 VDC debo obtener una medida con el Densimetro entre el rango 1.110 a 1.1130 de densidad.

Carlos T dijo...

Buen día José Arreaza

Bueno, sigo sin entender su consulta.

Usted tiene una batería de 12 voltios y que está descargada. Supondré que su batería está con electrolito. ¿correcto?

Su batería está tan descargada que tiene de voltaje 2 voltios.

Lo que debe hacer es conectarla a un cargador y recargarla. Inicialmente la batería no aceptará corriente, ya que está tremendamente descargada. Debe recargarla por varias horas a fin de lograr la recuperación de la batería. A medida que la batería se vaya recargando, la electricidad irá haciendo subir el valor de la densidad del electrolito irá subiendo desde valores cercanos a 1100 hasta valores de 1250 a 1270.

En muchas ocasiones la batería no llega a recuperarse.

Mi respuesta será más útil a medida que usted me de la mayor cantidad de datos. Sino será muy dificil.

Saludos

Carlos el baterillero

Sprinter Sac dijo...

Buen dia soy Miguel de Lima Peru
Tengo un hyundai accent del año mi batería duro 6 meses trabajo como taxi de noche, en los centros donde pregunte por baterias habian varias versiones para decirme que bateria comprarle ,la mayoria recomendaba la de 13 placas pero hubo un lugar que me dijo q use de 9 o de 11 placas ya que me duraria mas por el uso y porque mi vehiculo es a gas, entendi algo asi que por las horas de trabajo al tener mas placas calienta mas y dura menos la bateria y la diferencia de espacio es minimo , me dijo a mi me conviene venderte la de 13 placas pero a ti no te va s convenir , eso me dejo duda ya que siempre me recomendaron las baterias de 13 placas.agradesco tu respuesta de antemano

Carlos T dijo...

Buen día Miguel de Lima

Comenzaré diciéndole que a la fecha ya no trabajo directamente con baterías de tipo automotriz. Yo he cambiado baterías de accent (no del 2016, ni del 2015) y la batería era un modelo MF45, batería de 45 Ah de 24 x 12.5 x 22 (largo x ancho x altura en cm). La batería era de 11 placas y 45 Ah (Ah = amperio-hora).

Anoto Ah porque es lo técnicamente correcto para dimensionar la energía de una batería. Bueno en nuestro medio se usa el criterio de placas.

Usualmente se recomienda a más accesorios eléctricos, usar una batería de más Ah. En ocasiones a más placas, significa más Ah, pero no siempre se cumple esto.

Verifique que batería original tiene su auto y si desea atender el aumento de consumo de accesorios eléctricos instale una de mayor Ah.

Es todo cuanto puedo decirle. Perdón sino tengo una respuesta categórica.

Saludos

Carlos el baterillero



Unknown dijo...

Saludos, tengo las baterias de inversor y me puse a darle mantenimiento y yo de bruto sin tener conocimientos de lo que hacía pues las puse boca abajo hasta que saliera todo el líquido que tenia luego las llené con agua de batería (agua destilada) y ahora no me dan 1 hora de de energia :( . Que puedo hacer para recuperarlas ?

Junior Soriano dijo...

Saludos, tengo las baterias de inversor y me puse a darle mantenimiento y yo de bruto sin tener conocimientos de lo que hacía pues las puse boca abajo hasta que saliera todo el líquido que tenia luego las llené con agua de batería (agua destilada) y ahora no me dan 1 hora de de energia :( . Que puedo hacer para recuperarlas ?

Carlos T dijo...

Buen día

Si las baterías son de electrolito líquido, deberá reponer ese electrolito. Usualmente la densidad de ese lóquido es de 1260 a 1280. Usted debería llevar las baterías a un taller donde brinden servicio, ya que la manipulación de ese líquido requiere de cuidado. Luego de llenar la batería con el líquido adecuado, debe cargarlas.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos T dijo...

Buen día

Si las baterías son de electrolito líquido, deberá reponer ese electrolito. Usualmente la densidad de ese lóquido es de 1260 a 1280. Usted debería llevar las baterías a un taller donde brinden servicio, ya que la manipulación de ese líquido requiere de cuidado. Luego de llenar la batería con el líquido adecuado, debe cargarlas.

Saludos

Carlos el baterillero

Dimax dijo...

Saludos soy de Venezuela tengo una batería de vehículo 650 amp ya tiene 2años y ya está empezando a fallar se descarga si no prendo el vehículoen un día me dijeronque cambiaráel ácido pues vacíe todo el líquidode la batería y agregué un pote de ácido y uno de agua destilada hice bien o mal aún funciona pero no se si lo q hice estuvo mal o bien gracias

Carlos T dijo...

Buen día Dimax

No recomiendo el cambio de ácido. No es necesario. Las baterías para su funcionamiento requieren de una solución de ácido que debe tener una característica esencial: la densidad. Se recomienda que la densidad debe estar entre 1260 a 1280. Por lo que usted explica no puede colegirse si la batería en estado de total carga tiene esa densidad.

Dos años es u tiempo de vida aceptable para una batería y yo sugeriría pensar ya en el recambio. Ahora la vida de una batería dependerá de: como se usó el vehículo, temperatura ambiente, condiciones eléctricas del vehículo.

Si la batería se descarga debe descartarse el que haya un cortocircuito en el vehículo, o este cargue de modo insuficiente a la batería.

Espero mi respuesta le ayude.

Saludos

Carlos el baterillero

ova gym dijo...

Hola que tal.
Tengo una consulta.
Tengo batería troyan de 6 v 225 amo. Para un sistema solar. Cuando menos trajeron se les cayo al transporte. Y se perdió un poco de liquido. Solo le agrego agua o también ácido. Hay una forma de medirlo?

Carlos T dijo...

Buen día Ova Gym

Su pregunta es algo vaga.

¿La batería es nueva?
¿La batería estaba totalmente cargada?
¿Qué tanto de líquido se ha caído?

No es fácil contestar su pregunta.

En ocasiones la pérdida de líquido es tanta, que conviene mejor rellenar con electrolito (no agua solamente) hasta el nivel recomendado por el fabricante. Luego de rellenar, debe cargarse la batería para que el líquido se haga uniforme.

Si solo se perdió pequeña cantidad, basta con agregar un poco de agua de baterías .

¿Ahora que es pequeño volumen y que es bastante?

Pequeño si uno al retirar los tapones ve que el líquido cubre totalmente a las placas.Grande, si al retirar los tapones se ve que el líquido deja partes de la placa expuestas al aire.

Saludos

Carlos el baterillero

jhon fredy Silva dijo...

Hola amigo, te escribo desde Colombia....hoy le cambie la batería a la moto pero por error a uno de los tapones se le rompió la parte superior y sólo quedó el cuerpo del tapón con un pequeño orificio....mi pregunta es...se puede salir el ácido de la batería? se puede descargar por el orificio que quedó?...intente quitar el cuerpo del tapón que quedó pero este no cedía así que lo deje así....he pensado en romper ese cuerpo y cambiar el ácido a esa parte de la batería para que al sacar la el ácido anterior saque el residuo que hubiese quedado del ácido.. quedo atento.. muchas gracias

Carlos T dijo...

Buen día Jhon fredy

No entiendo muy bien la redacción de su consulta. Perdón por esto. Me dice que se rompió el tapón. Bueno por el agujero puede salir niebla de ácido o gotas de líquido. Va a depender de la vibración y del nivel de voltaje que el circuito eléctrico del vehículo aplique a la batería durante el funcionamiento de la moto.

Sobre lo de sacar el ácido y romper el cuerpo, pues esa es la parte que no entiendo.

Es todo cuanto puedo decirle.

Saludos

Carlos el baterillero

Armando Jordan dijo...

Muchas Gracias Carlos, aclaras muchos mitos al respecto de agregar agua o acido, lo logico es que si se evapora el agua sea agua lo que repongamos y no acido, muchas gracias y felicitaciones por tu Blog, saludos desde Venezuela.

Christian M dijo...

buen dia... genial se ve que dominas el tema.
ayúdame con esto: yo encontré unas baterías NUNCA USADAS de 12v 4ah pero marcan 0v. creo que han estado guardadas (lugar seco) por unos 15 o 20 años
mi pregunta es como las puedo revivir si hay como?, son de las de circuitos de alarmas de casa....

y otras de 12v 17HR pero me marcan 1.5v están si estaban funcionando pero de dejaron ahí unos 2 años y ya no cargan.

la pregunta... tienen solución en los dos casos?
gracias

Carlos T dijo...

Buen día Christian M

Pues yo diría que no.

Hay una novela de Alejandro Dumas: Veinte años después. Le encargan a D'Artagnan que reúna a sus tres compañeros mosqueteros. Pero la vida de ellos ha cambiado muchísimo. Ya no son los mismos.

Usted dice baterías guardadas por veinte años, y supongo son baterías tipo VRLA. Yo opinaría que ya no son aptas para servicio.

Si sus baterías son de las que hay que echar electrolito y activarlas, quizás pueda intentar recuperarlas.

Es todo cuanto puedo decirle.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas, mi nombre es keila escribo desde Bolivia una consulta señor Carlos estoy con la idea de producir agua destilada y acidula mi duda es en cuanto de densidad debo preparar el agua acidulada ?porfavor

Carlos T dijo...

Buen día Keila

Bueno el agua para baterías no es destilada. Se llama agua para baterías libre de elementos minerales como el hierro. Por otro lado los fabricantes de baterías no recomiendan el uso de aguas aciduladas, pero el mercado lo impuso: Agua Acidulada. Yo no recomiendo su uso. No tengo información sobre el grado de concentración que debe tener la llamada agua acidulada.

Saludos

Carlos el baterillero

oscar ambrosio aguilar perez dijo...

buen dia tengo una bateria de 800amp ayer comenzo a hechar humo coo si hirviera con olor aspestoso es sellada y votaba liquido por la union del ensamble de la tapa, me dispuse a sacar los tapones que trae a presion de gomas y vi que estan todas las celdas secas. sera que con hecharle agua bastara para que me trabaje un tiempo mas mientras conigo para comprar otra o sera que ya se murio? revise el voltaje de mi carro a ver si estaba mandando de mas el alternador y esta perfecto. la bateria perdio la garantia hace un mes al parecer vienen hechas de manera que se dañen apenas pasan la garantia. soy de barquisimeto Venezuela. agradezco su ayuda

Carlos T dijo...

Buen día Oscar Ambrosio Aguilar Perez

No puedo afirmar nada respecto de si la batería ya murió. Lo que yo haría sería agregar agua de baterías y rellenar las celdas. Es lo que a mi me dio resultado en situaciones similares.

El líquido se evapora debido a:

1) Voltaje inadecuado del vehículo.
2) Temperatura ambiente.
3) Posición de la batería en el vehículo. Algunas baterías están instaladas muy cerca de fuentes de calor.

Espero mi respuesta le ayude.

Atentamente

Carlos el baterillero

Julian Cristancho dijo...

Buen Día desde Colombia, tengo una batería ytx5l-bs yuasa y le adicione agua para baterías, y luego de hacerlo vi que al parecer es seca y lo requiere mantenimiento. Mi pregunta es: dañe la batería ? O le puedo sacar el agua sin ningún problema o que debo hacer? Gracias

Unknown dijo...

Carlos buen día, ha sido de gran utilidad y ayuda tu blog debido a que se han despejado bastantes dudas acerca de las baterías, quisiera hacerte una pregunta; compré una batería para mi moto marca yuasa de 12V-9Ah, pero no traía el electrolíto de relleno que se deposita por primera vez, investigue en la marca pero no encontré que electrolíto comprar, este caso que electrolíto puedo comprar para llenar la batería?, se puede utilizar agua destilada (agua de baterías) para hacer el llenado por primera vez, o es necesario el electrolíto, gracias por tu respuesta, saludos desde Colombia.

Carlos T dijo...

Buen día Unknown

Saludos allá en su Colombia.

Una batería requiere de líquido ácido conocido como electrolito para poder funcionar. Las baterías deben activarse con electrolito. Por activar, es llenarlas la primera vez con su líquido. Hay baterías de tapones removibles y baterías de tapones que una vez activada la batería no se vuelven a abrir. Usualmente luego de llenar el líquido, debe esperar usted a que la batería se refresque y después conectarla a un cargador hasta lograr 14 voltios en los bornes (con el cargador prendido y conectado a la batería).

La densidad o concentración del electrolito a emplear debe ser la que recomienda el fabricante de la batería.

Saludos

Carlos el baterillero

Nerio g dijo...

Saludos desde Venezuela Carlos.. Coincidiendo con el compañero que escribió anteriormente acá en nuestro país la situación la situación con las baterías es una de las tantas de las cuales ha sido critica y nos vemos en la necesidad de resolver con los recursos que tenemos a la mano y por ello te explico mi situación que es la siguiente para saber en que podrías ayudarme con tu experiencia.

Mi batería luego de el primer año de uso se comenzó a descargar luego de un rato sin uso, mi auto se descompuso y deje de usarla, hoy la revise y veo que dos celdas están secas (estas celdas secas están intercaladas pues la que esta en medio si conserva su nivel de liquido completo). Quisiera que por favor me ayudes y me dijeras si esto pudo afectarle en algo a la batería y si completándole el nivel de agua destilada faltante esta podría funcionar normalmente otro tiempo mas..

De antemano muchísimas gracias, esperando tu pronta respuesta se te saluda!!

Carlos T dijo...

Buenas noches Nerio

Me gustaría decirte que se puede resolver. Pero mi respuesta más certera es: No lo se.

Te sugiero hacer lo siguiente: Agregar agua de baterías a todas las celdas. Espero que aquellas secas, pues no lo estén totalmente y que solo se haya evaporado l que cubría la parte superior de las placas.

Mida el voltaje y me alcanza ese valor.

Luego conecte la batería a un cargador y cárguela a un modo lento (de poco amperaje). Usted no me dice de que batería se trata, pero cargar a unos 2 o máximo 3 amperios. Cargar hasta que las celdas estén gasificando. Cargar hasta que el voltaje en los bornes sea de unos 14 voltios, con el cargador conectado a los bornes y encendido.

Espero tenga suceso.

Saludos

Carlos el baterillero

MichelG dijo...

Buenos dias Carlos T, primero un cordial saludo de Espana !

Tengo un problema un poco particular, y no se como resolverlo. Tengo 4 baterias de 6V / 468Ah en C20, de tipo solar y descarga profunda. El problema es bastante simple, me dan unos 200Ah y el inversor se para, porque se ha llegado a la tension de seguridad y corta. Hasta ahora solo se a cortado dos veces

El fabricante me comento de subir la tension de carga a 30VDC (las baterias estan en seria => 24V), y lo estoy probando ahora a ver si me van bien. Son como nuevas, llevan solo 3 meses trabajando en mi instalacion y tienen 7 anos de garantia.

Es posible que haya cometido un error, y por eso se produce el problema. Cuando recibi las baterias las puse en carga (27V, energia solar 35A), y las use durante un mes sin tener problemas, pero tampoco tenia el consumo actual, era menor.

Al cabo de ese mes, decidi mirar como estaban la celulas, y si hacia falta agnadir agua destilada o no. El caso es que el electrolyta solo recubria 1cm las placas de plomo (los tapones son de tipo hydrocap y reconbinan el hydrogeno)... Segun el manual de las baterias, faltaban 4.5cm de electrolyta. Complete cada celula con agua destilada.

Pregunta : es posible que el electrolyta este demasiado diluido y por eso solo tengo una mitad de carga disponible ?

Si es el caso, como solucionar el tema ? Veo varias opciones : dejar que el agua se evapore por recargamiento durante varios dias (estoy en un sistema off-grid, osea todo solar y carga / descarga a diario), comprar electrolyta y completar entonces las celulas hasta el nivel adequado (despues de haber dejado que llegue a 1cm por encima de las placas de plomo).

Comprar acido sulfurico concentrado y agnadir cierta cantidad hasta que recupere el valor de 1.26/1.28, o comprar el electrolyta preparado, quitar 4.5cm de "electrolytra diluida" en cada celula, y agnadir el nuevo electrolyta.

Estas son las soluciones que veo. Su opinion y manera de proceder es la bienvenida. Muchas gracias por su ayuda.

Un cordial saludo, Miguel Anegl

Carlos T dijo...

Buen día Miguel

Mi primera respuesta sería: Siga las indicaciones del proveedor de la batería. Especialmente en lo siguiente:

1) Densidad del electrolito que permita obtener los Ah nominales, y al mismo tiempo funcionar bien a la temperatura ambiente de la región. Es que la densidad en climas muy fríos debe ser un poco mayor, y en climas cálidos debe ser un poco menor.
2) ¿Qué cantidad de corriente le recomienda para una carga al 100%.

Así que sobre lo que me pregunta respecto de las densidades, consúltelo con su proveedor.

En todo caso le comentaré que los fabricantes de baterías recomiendan un inicio de recarga al 10% de la capacidad en Ah de la batería. Para su caso es: 46 a 50 amperios. Pero le repito, la palabra final la tendrá su proveedor de baterías.


Cuando su sistema de carga llegue al punto cargada al 100%, verifique si la densidad de las baterías es la que recomienda su proveedor. Verifique que las densidades en todas las celdas de todas las baterías, sea homogénea, o a lo más varie en 20 puntos entre si. Por ejemplo una puede medir 1260 y la más baja 1240. Si hay una de 1200, pues allí hay algo a corregir.


Demás está decirle, pero lo anoto: usted seguro ha previsto el sistema de tal manera que atienda las cargas por un número de horas previstas y las baterías puedan recargarse, aun en días nubosos.

Espero mi respuesta le ayude.

Saludos

Carlos el baterillero

MichelG dijo...

Gracias por su respuesta. Actualmente los paneles solares con el MPPT dan entre 45-48A de carga durante varias horas sin problema. El tecnico con quien hable dijo que se podia cargar sin problema hasta 95A...

El densimetro que tengo no me aclaro con el... No comprendo como funciona y no hay instrucciones. He pedido 2 otros mas faciles de empleo y con el manual de uso...

La densidad utilizada para el electrolyta es de 1.265 segun el fabricante (Rolls battery). Para las 4 baterias (12 celulas), utilize 2L de agua destilada para completar lo que faltaba.

Supongo que el vendedor hizo lo siguiente : rellenar la bateria en seco, hasta 1cm sobre el plomo, dejar reposar, cargarlas, PERO olvidarse completar el electrolyta hasta el nivel recomendado (5.1cm)...

Y yo al completar con el agua distilada, habre diluido el electrolyta. Tiene un enlace que explique como utilizar el densimetro ? es un tubo de plastico, con un caoutchcouc para bombear el liquido, y un tubito con graduaciones con una base hancha. No comprendo como leer la densidad, porque no hay una raya de referencia...

Gracias por su ayuda !

Carlos T dijo...

Buenas noches

Si usted tiene la seguridad de que se activó la batería (echar ácido por vez primera) completando el nivel con agua, pues eso es indebido.

Le sugiero cargar las baterías al 100% y verificar la lectura de densidad en todas las celdas de todas las baterías. Esta debe ser de 1265 como dice usted lo sugiere su proveedor. Luego vaya corrigiendo de manera individual las densidades, retirando electrolito y agregando el correcto. Es una labor que debe ser realizada por quien conoce del tema, además de las condiciones de disposición del electrolito que se sacará, para atender las normas ambientales.

Sobre densímetros, quizás este link sea de ayuda: http://energicentro.blogspot.pe/2015/01/el-densimetro.html

Saludos

Carlos el baterillero

MichelG dijo...

Buena tardes Carlos ! Ante todo muchas gracias por su ayuda las cosas estan claras ahora con el densimetro.

He podido aclarar el tema con el jefe tecnico del fabricante de baterias, y efectivamente es un problema de concentracion del electrolyte. Puedo hechar directamente acido sulfurico concentrado, entre 250ml - 500ml por bateria, o ir quitando y reponiendo el electrolyte actual con uno de 1.320 del cual dispongo aqui en Espana cuya cantidad seria mas o menos 1L por bateria, y esperar que se evapore un poco el agua, para ir reponiendo.

Ambas opciones son acceptadas, y eso tiene que arreglar el problema, la diferencia sera que acido concentrado, sera mas rapido, pero tambien un poco mas dificil de manejar la cosa, y llegar a la densidad requerida.

Le contare como van las cosas.
Un cordial saludo, Miguel Angel

osman navarrete dijo...

hola, esta interesante este blog. la bateria del auto se descargo totalmente. con un multimetro probe el voltaje y esta tenia 3v cuando el dia anterior andaba corriendo el auto, en la mañana siguiente no prendio. retire la bateria le hice la comprobacion de voltaje que le había comentado con el multimetro, tambien note que estaba un poco inflada. retire los 6 taponcitos y procure vaciar el liquido en un recipiente. el acido salio negro negro. despues filtre el acido hasta que quedo como agua cristalina y lo heche en una botella, despues procedi a lavar la bateria interna mente inttroduciendo agua de la llave enjuagara y despues vaciar la bateria en otro recibiente. este proceso lo hhice muchas veces hasta que el agua salio mas clara o limpia. despues lo hice con agua con bicarbonato dos veces mas y despues 5 veces mas con agua de la llave. un vez que hice todo eso deje deje la bateria hacia abajo para que no quedara ni una gota, deje pasar el tiempo de 1 hora para agregarle el acido de bateria que previamente habia estilado o limpiado. una vez que le fui agregando el acido celda por celda todo bien pero despies comenzaron unos ruidos en la internamente como algo esfervecente. no le heche mas el liquido que tenia pero limpio. me llamo osman y soy de nicaragua.

Carlos T dijo...

Buen día Osman Navarrete

Lo de un poco inflada es indicador de batería en el final de su vida útil. El líquido negro lo corrobora.

Lo de los "crujidos" que usted detecta pueden deberse a que las moléculas del electrolito (ácido) entran en reacción son los compuestos de las placas.

Siento no poder decirle mas.

Saludos

Carlos el baterillero

Cristian Zuñiga dijo...

hola buena noche saludos desde México, tengo un problema con una de mis 4 baterías estacionarias de un sistema fotovoltaico a 24v, las baterías son de 6V, cada una de estas forman un contenedor y dentro del contenedor se encuentran 3 baterías de 2,1v conectadas en serie. Hace unos días uno de los contenedores se llenó con agua de lluvia hasta el borde y una de las tres baterías del contenedor está fisurada de la parte superior y el agua de lluvio hizo contacto con el electrolito de la batería fisurada, así que ahora toda el agua que entró al contenedor está contaminada con ácido sulfúrico.
Ahora que saque el exceso de de agua de lluvia con ácido sulfúrico y repare la batería fisurada será correcto agregar ácido sulfúrico a esta batería?.

Carlos T dijo...

Buen día Cristian Zuñiga

No entiendo muy bien la descripción, pero lo que puedo adelantarle es que el agua de lluvia no es nociva para una batería. Pero tiene usted razón el exceso de agua debe ser retirado.

Una vez que haga la reparación de la celda, es necesario corregir el electrolito (líquido de la batería). Deberá agregar electrolito y cargar. Finalizada la carga debe verificar la densidad del electrolito la cual debe estar de entre 1250 a 1280. Para esto verifique la densidad de las baterías buenas y que estén en estado plenamente cargada.

La densidad se mide con un densímetro, que es un flotador dentro de un tubo de vidrio, le llaman también hidrómetro.

Saludos

Carlos el baterillero

«Más antiguas ‹Antiguas   201 – 291 de 291   Más recientes› Más nuevas»