¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, abril 03, 2009

Midiendo la Densidad, sin Densímetro

Buen día amigos. Gracias a los lectores por sus visitas. Espero este blog, sea de utilidad. No duden en plantear sus preguntas, estaré a la orden para absolverlas...digo, si están a mi alcanze.

Mila
Hace muchos años, cuando trabajaba en una fábrica de baterías, tenía como compañero a un señor a quien todos conocían como: Mila. Le habían puesto ese nombre, porque se decía que era "milagroso". Es que tenía bastante habilidad en la manufactura de baterías. El no tenía estudios de especialización en ninguna materia. Eso si, me contó que en su tierra natal (la norteña ciudad de Trujillo aquí en Perú), trabajaba como electricista automotriz.

Mila llegó muy joven a Lima y quedó admirado de la ciudad, de las construcciones, de las luces de colores en las noches. Así que se quedó en la capital, atendiendo el circuito eléctrico de los autos.

Los autos, rápidamente cambiaron el sistema de voltaje eléctrico...pasaron de 6 voltios a 12 voltios y Mila, ya no tenía mucha opcupación. Ingresó entonces a trabajar a una fábrica de baterías ubicada cerca del cruce de las avenidas 28 de julio y Wilson (hoy Garcilazo de la Vega). Era un local que se iniciaba en la manufactura de acumuladores. Muy cerca de allí, estaba un local de distribución de vehículos. Su nombre un ícono en el comercio de automóviles: Castellano. Era la Lima de los años 60, del siglo pasado, de cuando Pluton todavía era planeta.

Yo ingresé a trabajar a la misma fábrica en la que laboraba Mila. Allí le conocí. Mi especialidad era electricidad y aprendí sobre baterías observando, preguntando, experimentando y leyendo.

Densidad
Sabemos que la densidad del líquido de las baterías es un indicador del estado de carga que esta tiene. Cuando una batería está descargada, el ácido se vuelve casi agua. Es que el ácido se "ha metido" a las placas.

Al conectar la batería a un cargador, la corriente eléctrica fuerza al ácido a salir de las placas. El líquido que era como agua(batería descargada), se va volviendo mas denso.

La anterior propiedad es la que aprovecha el instrumento llamado densímetro o hidrómetro. Este es un tubo de vidrio que en su interior, lleva un flotador. El flotador tiene escala graduada en números y también en colores. Si el flotador indica color rojo, la batería está descargada. Si indica color verde, pues está cargada al 100%.

Se debe medir la densidad en las seis celdas de una batería. Todas las lecturas deben marcar el mismo valor o al menos no debe existir una discrepancia mayor a 30 puntos entre celda y celda.

Por otro lado, recordemos que la densidad del líquido de una batería cargada está en un rango de entre 1250 a 1280.


(Densímetro de baterías, en material de vidrio)

Resumiendo: la fuerza del ácido de una batería cargada, es mayor que la que tiene una batería descargada. O sea, el líquido de una batería cargada, tiene más acidez, que el de una descargada.

Si No Hay Densímetro
Bueno una mañana, observé que Mila introducía uno de sus dedos en la celda de una batería. Luego se llevaba el dedo a la boca...lo chupaba...vamos un lenguetazo...y según la acidez, decía: "Pica, batería cargada". Hacía la misma operación con otra batería y concluía: "No pica, batería descargada".

Final
Bajo ningún aspecto, recomiendo la faena que realizaba Mila. Lo cuento como experiencia. Usen siempre un densímetro o en todo caso un probador de baterías, para determinar si una batería está o no cargada.

Saludos amigos...espero sus comentarios.

Carlos el baterillero

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo he leido tu historia que me tráe buenos recuerdos trabaje en la fabrica donde trabajo MILA y por coincidencia con su hijo de MILA y creo que trabajamos juntos,si eres la persona que yo creo que eres,gran conocedor de baterías con aprecio el de siempre amigo.
atentamente. guille.

Unknown dijo...

BUENO TE CUENTO QUE SI PRUEBAS ESE ACIDO COMO LO HACE MILA PRONTO TENDRAS UN AGUJERO EN LA LENGUA .. QUE BRUTA

Carlos el Narrador dijo...

Buen dia David Velasquez

Mila es un operario, y tenía ese nombre, debido a que hacía milagros en su trabajo.

Saludos