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martes, julio 16, 2013

Batería Invertida



Hola amigos de energicentro. En ocasiones hemos escuchado que una batería, está invertida. Es decir, que en el borne que dice ser el positivo (+), en realidad es el negativo. Y el borne negativo (-), es en realidad el positivo. Este es un evento poco común, pero algunas veces lo he visto. Si una batería se conecta al vehículo indebidamente, pues lo lógico es que no habrá encendido, y dependiendo del circuito eléctrico del auto, hasta podría ocurrir un cortocircuito.

Aquí una puntual consulta, sobre baterías invertidas, de un visitante mejicano: 


Hola soy de México y espero me puedan ayudar a resolver unas dudas:
Cambié la batería de mi coche hace poco, y posteriormente tuve otro problema. Se rompió la banda y no me di cuenta hasta que la batería se descargó completamente, debido a que no se generaba energía, entonces se nos apagó el carro (además de darse un buen calentón). Se le cambió la banda y se le repararon otros daños provocados por el levantón de temperatura, pero la batería no queda. La llevamos a cargar a un taller, y ahora nos dicen que tiene los polos invertidos, lo cual no sé si es por el mal uso de la batería en el taller, porque la cargaron (pero sigue sin funcionar, a pesar de ser nueva), o fue de fábrica (cosa que no creo por que cuando la compre no me dio ningún problema). En caso de ser así, ¿tendría que pedir que volvieran a "alinear" los polos?
 
Gracias por la atención y espero puedan echarme la mano. Saludos! 

Orlando


Mi respuesta:

Gracias Orlando, por llegarte a Energicentro. Me dices que cambiaste la batería de tu coche hace poco.

Voy a suponer que ese poco es digamos: Menos de 4 meses.

Si la batería nunca dio problemas, pues me parece que no tiene falla de fábrica.

Con el evento de la rotura de la faja, lo que me describes es que la batería entregó energía hasta que se agotó al 100%. Lo que se llama descarga a profundidad. Cuando eso ocurre, la batería queda tan exhausta que se hace difícil recargarla.

De acuerdo a los antecedentes, yo opino que una batería relativamente nueva y que no dio problemas y se descargó totalmente, puede siempre recargarse. Con una carga lenta en amperios, digamos equivalente en valor a 1/40 de la capacidad en Amperios-hora de la batería. Ejemplo si la batería es de 70 A-h, entonces la corriente de carga que yo usaría es de: 70/40 = 1.8 a 2 amperios, por unas 48 horas. Si se usara carga rápida, la batería podría echarse a perder definitivamente.

Ua batería puede descargarse totalmente, pero no veo la manera en que "por si sola", esta haya podido invertirse. 




Bueno, supongamos que se invirtió no por mala práctica de recarga, pero aún en ese estado, puede "enderezarse". Yo lo que hago es conectar un foco a la batería (foco de 12) y lo mantengo conectado hasta que el foco ya no brille. En ese momento, conecto la 'batería invertida' a otra batería que esté cargada. Conexiono positivo con positivo, y negativo con negativo. Esto, para "alinear" los polos. Son suficientes unos 3 minutos. Luego al cargador, y de manera correcta (positivo de cargador, con positivo de batería y negativo de cargador, con negativo de batería) y comienzo la recarga a 1/40.

Espero señor Orlando, que mis respuestas, en algo le ayuden.

Quedo a sus órdenes. Me gustaría saber en que acaba.

Saludos

Amigos de Energicentro, hasta aquí llego por hoy.

7 comentarios:

Energy dijo...

Buenas, cuando dices conectar positivo con positivo y negativo con negativo, ¿quieres decir el positivo/negativo de la batería cargada con el que debería ser el positivo/negativo de fábrica de la batería invertida o el positivo/negativo de la batería invertida que nos marca el polimetro? Gracias y un saludo

Carlos T dijo...

Buen día Energy

¿De qué país escribe usted?

Las baterías traen una marca de polaridad, identificada con el signo + (mas) para el positivo, y con el signo - (menos) para el negativo.

Una batería que por error se ha invertido, marcará positivo, donde en realidad debería ser negativo.

Entonces, el paso previo al enderezamiento, es, conectar el + (o sea el borne que de fábrica es positivo, identificado con el signo mas) con el borne positivo de la batería buena. Conectar el - (o sea el borne que de fábrica es negativo, identificado con el signo menos) con el negativo de la batería buena.

Saludos

Carlos el baterillero

Energy dijo...

Escribo desde España. Gracias por su aclaración.

Anónimo dijo...

Buanas tardes.

Ayer coloque una batería nueva, la conecte al vehículo y no daba luz el tablero ni nada; entonces supuse que estaba invertida a pesar de que me seguí por la conexión que tenía anteriormente, esta vez alumbro el tablero sin necesidad de abrir el switch y la alarma sonando baj. La bateria está en 11 voltio es de 950 amp, quiero saber que sucede ahí. Ya revisé los fusibles principales y esta bien, los relay que entran al momentop de abrir el switch funcionan, entonces quiero saber que sugerencias. Mi carro es un mazda 626 matsuri motor 2000 mecánico

Carlos T dijo...

Buen día al Anónimo del Mazda

Siento que no podré ayudarlo.

1) Dice que conectó la batería y no daba luz al tablero.
2) Luego dice: "...esta vez alumbro el tablero sin necesidad de abrir el switch..."
3) Batería en 11 voltios

No entiendo mucho su texto. Dice que al principio no pasaba nada en el tablero. Luego dice que se encendió sin necesidad de accionar la llava. ¿Corrigió usted algo en la conexión de la batería, con respecto a cuando no encendía el tablero?

Una batería que muestre 11 voltios, pues no es apta para instalarse. Debe tener un voltaje de entre 12.5 a 12.9 voltios.

Le sugiero verificar con su voltímetro la lectura real de voltaje de la batería y la polaridad. Si la polaridad no coincide con las marcas en los bornes (borne positivo es ligeramente más grueso que el borne negativo, me refiero a los bornes de plomo de la batería). También la batería tiene unos signos más y menos.

Espero sus comentarios y a partir de allí le haré una sugerencia.

Saludos

Carlos el baterillero

Mauricio Jose Ruiz Galo dijo...

Hola a todos! Pues bonito el tema. Casualmente me ha sucedido a mi, me han cargado "al revez" mi bateria y ha quedado con la polaridad invertida. Lo que yo quiero consultarles es que si se utiliza la bateria colocando el borne negativo (con carga positiva) con el cableado positivo del vehiculo y viceversa, cuales son las consecuencias?

Carlos T dijo...

Buen día Mauricio

Si su batería tiene la polaridad invertida, solo le quedan dos caminos:

1) Enderezarla.
2) Dejarla como está y respetar ahora si el conexionado. El polo positivo es el que da el voltaje +, así sea el negativo (el ligeramente más delgado). Así mismo el polo genativo será el -, así sea el más grueso. Eso es lo que tiene que respetar.

Saludos

Carlos el baterillero