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viernes, agosto 15, 2014

¿Carga rápida o carga lenta?


Buenos días amigos lectores del Blog: Energicentro. La acción de carga o recarga es de vital imprtancia para asegurarse el disponer de una batería siempre lista para el servicio. Aquí nuestro batericonsejo:
¿Rápido? 



¿O lento?
 



Con frecuencia se plantea el dilema acerca de que conviene más para la operación de recarga de una batería: ¿Rápida o lenta?. Existen ciertos mitos, como el de que la carga rápida permite ahorro de energía eléctrica.

Pero: ¿Qué es carga rápida o carga lenta?

La carga es el proceso que nos permite tener una batería lista y operativa para el uso. La velocidad de carga será rápida si podemos obtener una batería cargada hasta un 75% de su capacidad en un tiempo de digamos una hora, a hora y media. Y será lenta si el periodo de carga para obtener ese mismo 75% supera las cuatro horas.

Ahora, no solo la cantidad de corriente que el cargador inyecta a la batería determinará lo rápido o lo lento del proceso. Cuenta también el tamaño de la batería que se carga y su relación con la corriente que entrega el cargador. Por ejemplo 20 amperios de corriente es una carga rápida para una batería de 35 A-h (Amperios-hora), pero estos mismos 20 amperios serían carga lenta para una batería de 200 A-h.

Una operación en carga lenta significa que el cargador inicia su proceso de recarga a un rango de corriente en amperios que como máximo equivale a 1/10 de la capacidad en A-h de la batería. Ejemplo para una de 100 A-h, la carga lenta se inicia a una corriente de 10 amperios, o aun menor.

Una 'Carga Rápida' puede ser la alternativa en casos de emergencia, pero en lo posible debería evitarse ya que se genera calor al interior de la batería, y el calor excesivo y sin control es siempre nocivo. Además, una carga rápida no consigue "llenar" al 100% a una batería, la carga debe ser completada por el circuito eléctrico del vehículo donde está instalada la batería.

Conclusión: De ser posible, cargue siempre su batería en modo lento.


Saludos amigos 


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

Estoy realizando un proyecto universitario, concretamente un cargador de baterías de coche manual. Me sería de gran ayuda si pudiérais responder a unas preguntas sobre baterías. Ando bastante atascada en el proyecto:



1) ¿Podrían decirme los valores de voltaje exacto por porcentaje de carga de una batería común? ¿Varían mucho estos valores dependiendo de la capacidad nominal de cada batería?



2) ¿Qué porcentaje de carga ha de tener una batería para que el coche consiga arrancar?



Gracias. Un saludo y felicidades por el blog

Carlos T dijo...

Buen día

Entiendo que usted ecribió ya un mail y ha formulado esta pregunta en otro post.

Le sugiero visitar esta entrada: http://energicentro.blogspot.com/2007/07/voltaje-de-un-batera-el-voltaje-de-una.html

¡De qué país escribe usted?

Saludos

Carlos el baterillero

osino dijo...

Que tal, le envio un saludo, lei el blog y me parece muy bien documentado, podria solictarle una asesoria para adquirir un cargador de bateria de video, tenga una bateria que tiene 14volt de salida, la puedo cargar con equipos para cargar acumuladores?, gracias, le escribo del D.f.
Roberto vElasco

osino dijo...

Que tal, le envio un saludo, lei el blog y me parece muy bien documentado, podria solictarle una asesoria para adquirir un cargador de bateria de video, tenga una bateria que tiene 14volt de salida, la puedo cargar con equipos para cargar acumuladores?, gracias, le escribo del D.f.
Roberto vElasco

Carlos T dijo...

Buen día Osino

Usted pregunta si puede cargarla con un cargador para acumuladores.

Si por acumulador entendemos las baterías de vehículos, que son de 12 voltios y de plomo, pues mi respuesta es: No.

Las baterías para recargarse, requieren de un voltaje un poco mayor al que entregan. Las baterías de carro de 12 V, requieren de 14 a 14.5 voltios para recargarse. Si su batería es de 14, pues requerirá quizás 15, 16 o 18 voltios, dependiendo del tipo de tecnología que tenga la batería: litio, NiMh, plomo etc.

Le sugiero buscar el cargador original, o en todo caso prepararse uno con la ayuda de un conocedor de electrónica.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola tengo una duda, para cargar un celular es mejor q la salida sea de 3.6A o de 1,5A? se que con la primera se va a cargar mas rapido pero lo que quiero evitar es que se me estropee la bateria.
muchas gracias

Carlos T dijo...

Buen día al Anónimo de la duda de la batería de celular

Le sugiero comparar la corriente que entregaba su cargador original y mantener ese mismo rango de corriente.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenos días,
Tengo una duda, entiendo que es mejor siempre carga lenta para las baterías recargables, mi cargador para pilas AAA da una salida de 100mA, para pilar de 4300 mAh me da un tiempo de carga de 60h, ahí está la duda, he leido que no es bueno que estén conectadas mas de un día, en este caso que es mejor, optar por una forma más rápida de carga con lo que este cargador no me vale, o no supone recortarle vida a la pila recargable aguantar las 60h del ciclo de carga con este cargador.
Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Esto está muerto

Edgar Camarena dijo...

Que tal, tengo una batería Lth Hi-tec 42-550 la cual se instalo nueva al auto, y se uso aproximadamente 3 meses. Luego el auto se quedo parado por un año y ahora la batería marca 0 volts. Se puede recuperar con una carga lenta? De ser así, a cuántos Amperios hr se recomienda la carga lenta? Saludos desde Monterrey NL.

Carlos T dijo...

Buen día Edgar Camarena

Bueno, ojalá pueda recuperarse. Cero voltios es descarga extrema. Si la batería es de tapones removibles, le sugiero verificar el nivel de líquido, rellenar con agua de baterías si es necesario.

Ahora yo sugeriría recargar la batería a 1 amperio de corriente por unas 48 horas. El caso es que la batería no aceptará carga. Se conectará al cargador y parecerá no ocurre nada. Lo usual en estos casos es "inyectar" a la batería un voltaje de unos 60 voltios hasta lograr que circule corriente por la batería, luego "bajar" el voltaje y situarlo de tal manera que la batería reciba 1 amperio.

No es tan sencillo el proceso. No es fácil de hacer si no hay experiencia previa.

Quizás le convenga llevar la batería a un taller y solicitar el servicio.

Saludos

Carlos el baterillero

john alberto cortes cortes dijo...

buenas tardes muy buen blog consulta si tengo una bateria de 12 v y tengo jn cargador de 16 v y 12 amp funciona bien o puede estropiar la bateria

Carlos T dijo...

Buen día John Alberto Cortes Cortes

No me es fácil responder su pregunta.

1) Una batería de 12 V requiere que el cargador de 12 V le entregue unos 14 voltios. Los cargadores se llaman de 12 V, ya que son para baterías de 12, pero en realidad entregan de entre 14 a 14.5 voltios.
2) Usted dice tiene un cargador de 16 voltios. ¿Entrega 16, o entrega más de ese valor?. Mi sugerencia, sería que no lo use.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES

DEJE LAS LUCES PRENDIDAS Y LA BATERIA SE DESCARGO TOTALMENTE.....PASANDOLE CORRIENTE Y USANDO EL AUTO SE CARGA OTRA VEZ?

Carlos T dijo...

Al Anónimo de las luces prendidas

No.

Depende de que signifique "Se descargó totalmente"

Si el voltaje está alrededor de 12.4, el auto no arranca, pero si le pasa corriente de otra batería, entonces enciende el motor y un manejo constante puede recargar la batería (por manejo constante digo no menos de 4 horas).

Si la batería se descargó más abajo de 12.4, digamos 12, o aun menos, pues le sugiero desconectar la batería y recargarla con un cargador.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

TOTALMENTE ..QUE NO PRENDEN NI LOS FIQUITOS DEL TABLERO ....UN MECANICO ELECTRICO DICE Q PARAESO ES EL ALTERNADOR...YO SE Q CUANDO LA GESCARGA ES PRUFUNDA YA NO SE RECUPERA CON EL ALTERNADOR


GRACIAS

Unknown dijo...

Hola buena noche. Tengo una batería que me da 11.8v... y tengo unos cargadores que me dan uno 12.4 y otro 15.2... cuál me recomendaria utilizar cabe señalar que ambos tienen una salidsalida de 3 amp y la batería es una de automovil

Carlos T dijo...

Buen día Unknown

Por lo que usted me dice: Batería de automóvil, tengo que entender que se trata de una batería de plomo.

Usted no me dice cuál es la Capacidad de la batería, es decir los: Amperios-hora o Ah.

La batería de plomo cuando está totalmente cargada, con el cargador conectado y energizado, debe tener un voltaje en bornes de entre: 14 a 14.5 voltios.

De lo anterior, yo elegiría el cargador que puede entregar 15.2 amperios. Si la salida es de 3 amperios (entiendo la salida máxima), puede recargar baterías de hasta 60 a 75 Ah. Mayores baterías también, pero el proceso será lento, muy lento.

Con todo me atrevería a decir que para su caso, quizás requiera unas 20 a 28 horas, va a depender de los Ah de su batería.

Saludos

Carlos el baterillero

D. Estuardo dijo...

Buenas tardes , felicitaciones por blog, soy D. Estuardo Manitti le escribo desde Ciudad de GUATEMALA , una consulta , tengo dos acumuladores que se cargan por dos paneles solares para energía eléctrica a una cabaña , son parte del equipo de Energie Solar , Ahora bien mi pregunta , con el cargador de batería del vehículo podría cargarlas también en carga rápida o lenta ? Mil gracias , saludos

Carlos T dijo...

Buen día D. Estuardo

Mi sugerencia es que debe evitarse la carga rápida tanto en baterías de auto como en las de uso solar.

Si usted dispone de energía de red pública, puede emplear los cargadores de batería automotriz.

Considere que la batería debería empezar s ser recargada a un valor de corriente que no supere una equivalencia a 10% de la capacidad de la batería. Ejemplo: Batería de 75 Ah, recargar como máximo a una corriente inicial de 7.5 amperios.

Saludos

Carlos el Baterillero

Unknown dijo...

Porque el auto al dejarlo de encender todo un día ya al día siguiente lo hecho andar no arranca que pasa con la batería

Carlos T dijo...

Buen día Unknown

Pues para serle sincero tendría que decirle que no lo se.

Su pregunta es muy genérica, digo para alguien como yo que solo tiene los datos que usted me suministra.

Haciendo especulación diría:

1) Circuito eléctrico de su vehículo con fallas.
2) Batería que ya no acumula carga y que llegó al final de su vida útil.
3) Involuntariamente se dejó algo encendido.
4) Problemas en el arranque de su vehículo.

Mil disculpas sino puedo ser más certero.

Saludos

Carlos el Baterillero

Unknown dijo...

Deseo saber si teniendo encendida las luzes del coche con el motor encendido la bateria se recarga mucho mas rapido que tener las luzes apagadas?

Carlos T dijo...

Buen día Unknown

Al encender el motor el alternador genera energía. Parte de esa energía se va en recargar la batería, pero otra parte se va en atender a los consumos como los faros. Por tanto si los faros están encendidos, le llega menos a la batería y demora más en recuperar la plenitud de su carga.

Importante: No se recomienda el uso del sistema eléctrico del vehículo si la batería está descargada más allá del 40%.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Buenas noches. Consulta y cuanto seria el porcentaje en una carga rapida o sea en una lenta es 1/10 y en una rapida?

Carlos T dijo...

Buen día Unknown

No hay una especificidad, pero un valor sería 1/2. Es que se dice una carga rápida puede reponer la energía de una batería al 100% en dos horas promedio.

Digamos para una batería de 60 Ah, la corriente sería de unos 30 amperios. Es bastante corriente.

Saludos

Carlos el Baterillero