¡Estamos en febrero del 2017 y este Blog está totalmente activo!

viernes, agosto 15, 2014

¿Carga rápida o carga lenta?


Buenos días amigos lectores del Blog: Energicentro. La acción de carga o recarga es de vital imprtancia para asegurarse el disponer de una batería siempre lista para el servicio. Aquí nuestro batericonsejo:
¿Rápido? 



¿O lento?
 



Con frecuencia se plantea el dilema acerca de que conviene más para la operación de recarga de una batería: ¿Rápida o lenta?. Existen ciertos mitos, como el de que la carga rápida permite ahorro de energía eléctrica.

Pero: ¿Qué es carga rápida o carga lenta?

La carga es el proceso que nos permite tener una batería lista y operativa para el uso. La velocidad de carga será rápida si podemos obtener una batería cargada hasta un 75% de su capacidad en un tiempo de digamos una hora, a hora y media. Y será lenta si el periodo de carga para obtener ese mismo 75% supera las cuatro horas.

Ahora, no solo la cantidad de corriente que el cargador inyecta a la batería determinará lo rápido o lo lento del proceso. Cuenta también el tamaño de la batería que se carga y su relación con la corriente que entrega el cargador. Por ejemplo 20 amperios de corriente es una carga rápida para una batería de 35 A-h (Amperios-hora), pero estos mismos 20 amperios serían carga lenta para una batería de 200 A-h.

Una operación en carga lenta significa que el cargador inicia su proceso de recarga a un rango de corriente en amperios que como máximo equivale a 1/10 de la capacidad en A-h de la batería. Ejemplo para una de 100 A-h, la carga lenta se inicia a una corriente de 10 amperios, o aun menor.

Una 'Carga Rápida' puede ser la alternativa en casos de emergencia, pero en lo posible debería evitarse ya que se genera calor al interior de la batería, y el calor excesivo y sin control es siempre nocivo. Además, una carga rápida no consigue "llenar" al 100% a una batería, la carga debe ser completada por el circuito eléctrico del vehículo donde está instalada la batería.

Conclusión: De ser posible, cargue siempre su batería en modo lento.


Saludos amigos 


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

Estoy realizando un proyecto universitario, concretamente un cargador de baterías de coche manual. Me sería de gran ayuda si pudiérais responder a unas preguntas sobre baterías. Ando bastante atascada en el proyecto:



1) ¿Podrían decirme los valores de voltaje exacto por porcentaje de carga de una batería común? ¿Varían mucho estos valores dependiendo de la capacidad nominal de cada batería?



2) ¿Qué porcentaje de carga ha de tener una batería para que el coche consiga arrancar?



Gracias. Un saludo y felicidades por el blog

Carlos T dijo...

Buen día

Entiendo que usted ecribió ya un mail y ha formulado esta pregunta en otro post.

Le sugiero visitar esta entrada: http://energicentro.blogspot.com/2007/07/voltaje-de-un-batera-el-voltaje-de-una.html

¡De qué país escribe usted?

Saludos

Carlos el baterillero

osino dijo...

Que tal, le envio un saludo, lei el blog y me parece muy bien documentado, podria solictarle una asesoria para adquirir un cargador de bateria de video, tenga una bateria que tiene 14volt de salida, la puedo cargar con equipos para cargar acumuladores?, gracias, le escribo del D.f.
Roberto vElasco

osino dijo...

Que tal, le envio un saludo, lei el blog y me parece muy bien documentado, podria solictarle una asesoria para adquirir un cargador de bateria de video, tenga una bateria que tiene 14volt de salida, la puedo cargar con equipos para cargar acumuladores?, gracias, le escribo del D.f.
Roberto vElasco

Carlos T dijo...

Buen día Osino

Usted pregunta si puede cargarla con un cargador para acumuladores.

Si por acumulador entendemos las baterías de vehículos, que son de 12 voltios y de plomo, pues mi respuesta es: No.

Las baterías para recargarse, requieren de un voltaje un poco mayor al que entregan. Las baterías de carro de 12 V, requieren de 14 a 14.5 voltios para recargarse. Si su batería es de 14, pues requerirá quizás 15, 16 o 18 voltios, dependiendo del tipo de tecnología que tenga la batería: litio, NiMh, plomo etc.

Le sugiero buscar el cargador original, o en todo caso prepararse uno con la ayuda de un conocedor de electrónica.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola tengo una duda, para cargar un celular es mejor q la salida sea de 3.6A o de 1,5A? se que con la primera se va a cargar mas rapido pero lo que quiero evitar es que se me estropee la bateria.
muchas gracias

Carlos T dijo...

Buen día al Anónimo de la duda de la batería de celular

Le sugiero comparar la corriente que entregaba su cargador original y mantener ese mismo rango de corriente.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenos días,
Tengo una duda, entiendo que es mejor siempre carga lenta para las baterías recargables, mi cargador para pilas AAA da una salida de 100mA, para pilar de 4300 mAh me da un tiempo de carga de 60h, ahí está la duda, he leido que no es bueno que estén conectadas mas de un día, en este caso que es mejor, optar por una forma más rápida de carga con lo que este cargador no me vale, o no supone recortarle vida a la pila recargable aguantar las 60h del ciclo de carga con este cargador.
Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Esto está muerto