¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


martes, julio 07, 2009

Agua Destilada

Hola amigos, van ya varios días sin postear, pero aquí otra vez estoy.



(Foto tomada de weblogs.madrimasd.org)


Las baterías de plomo, emplean electrolito líquido, que es una mezcla de ácido y agua. El uso de las baterías en los vehículos, en ocasiones demanda la necesidad de agregar agua al interior de la batería. Claro estoy refiriéndome a las baterías de tapones removibles, sean de auto, camión, motocicleta o grupo electrógeno.

Lo usual es rellenar las celdas con agua de baterías, a la que casi todos por unanimidad llaman: Agua Destilada...pero, ojo, no es agua destilada.

El agua destilada, es un agua obtenida por un proceso térmico y se emplea en las industrias alimentarias y en las de productos farmaceúticos. Es el agua que se hierve (en alambiques) hasta convertirla en vapor y luego se le condensa para volverla nuevamente líquida. Esta agua, está libre de sales minerales.

El agua para la industria de baterías es una agua obtenida por el proceso industrial, conocido como Intercambio Iónico. Este método, no elimina los compuestos orgánicos o bacterias presentes en el agua. Elimina si, los compuestos como el fierro, que son lesivos a las baterías.

Un inetercambiador iónico es una sustancia granulada que atrapa los radicales químicos indeseables presentes en el agua. La sustancia granulada, recibe el nombre de resina. Estas se ubican al interior de un tubo de material de PVC. El líquido a desionizar (o también desmineralizar) se hace pasar a travez de este tubo, que actúa como filtro.


(Foto tomada de sti.umh.es/agua.htm)


A la salida del tubo de desionizado, se coloca una manga de PVC. La presión de salida del agua, llena la manga y se obtienen unos cojines de agua desionizada, que son los que comunemente se comercializan en los autoservicios o tiendas repuesteras. Estos cojines, se sellan por ultrasonido.

Existe también la presentación en botellas y bidones plásticos. Algunos fabricantes, recomiendan usos adicionales para esta agua desionizada, llamada también desmineralizada, por ejemplo para las planchas de vapor o como agua para radiadores. Esto último debido a que no tiene sales disueltas que "encalichen" los ductos de circulación de agua.

Las baterías durate su normal funcionamiento tienden a consumir agua y por tanto es necesario reponer los niveles adecuados. Recomendación, usar siempre agua de baterías. No hay literatura que avale la necesidad de agregar por ejemplo aguas aciduladas.



(Botella de agua "destilada" para baterías)


Un elevado consumo de agua, puede revelar un problema, tal como excesiva sobrecarga. Calor en la vecindad de la batería o batería con un problema de cortocircuito interno.
Saludos amigos, espero sus comentarios.
Carlos el baterillero

5 comentarios:

Solar dijo...

Soy su amigo de chiapas, primero que nada dejeme disculparme con uster por haberle dejado colgado conas preguntas, pero la verdad es que tuve un poco de problemas familiares y economicos, por esa razon no pude estar en linea por un buen rato.....
pasando a cosas alegres estoy de regreso y me parecio muy interesante su reportaje sobre el agua destilada... hojala y siga posteando mas temas interesantes, por mi parte tratare de recapitular y crearme mas dudas paraque usted me las pueda resolver... gracias

La Chachi dijo...

Hoy aprendi algo nuevo. Muy interesante.

Un abrazote.

La central destiladora dijo...

También se puede conseguir con osmosis inversa y desmiralizando el agua.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Central Destiladora

Gracias por su comentario en el blog energicentro.

¿Será posible, obtener información sobre su proceso, a fin de publicarla en este blog?

Saludos
Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Que efecto trae si le cae agua desmineralizad en la vista es dañina..?