¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


martes, junio 30, 2009

La Ceiba

Árbol Nacional de Guatemala

"Vida es lo que te pasa, mientras estás ocupado, pensado en otras cosas"
(John Lennon)

Hola amigos...aquí ya al final del més. Acometo ahora un post personal. Mis disculpas a quienes siguen este blog, motivados por la temática de las baterías de acumulación de energía.

En el año 2000, mientras me dirigía cada mañana hacía la empresa en la que trabajaba, disfrutaba siempre de la arboleda de la avenida Canaval y Moreyra en el distrito de San Isidro aquí en Lima.

En medio de la berma, había unos árboles de tronco verde, muy vigorosos y altos. Durante los meses de octubre a noviembre, el árbol se llena de unas flores rosadas, las cuales se desprenden de las ramas y forman como un collar que rodea el tronco. Que preciosa esa visión de estrellas rosadas que adornaban la berma...eso era una fiesta para mi.

Decidí conocer mejor a ese árbol, así que me dirigí donde vendían flores y les explicaba como era ese árbol y si era posible que me pudieran vender un almázigo. Una señora me dijo: "Yo conozco ese árbol, pero en el tronco tiene espinas y crece muy alto, se llama Ceibo"...pues le dije, consígamelo y le dejé pagado por el arbolito.

Luego de una semana me lo entregó y me explicó como debía plantarlo. Lo llevé a mi casa y me dispuse a efectuar mi ceremonia de siembra. Cavé un hoyito y puse el árbol. Finalmente regué la tierra...ya tenía un ceibo.

Aquí la foto de un árbol de ceibo



Foto tomada de la web trabajadores.cu


No faltaron vecinos que me decían que ese árbol crecía muy alto y sus raíces perjudicarían el pavimiento y los cimientos.

Cada día miraba a mi ceibo. Aprendí también que le conocían como: "palo borracho". El árbol creció y me rregaló con el espectáculo de la aparición de sus flores rosadas.

Este árbol es considerado sagrado por Los Mayas. Hay una estela en Palenque, que Von Daniken asegura se trata el dibujo de un maya, montado en una nave espacial. Los estudiosos de la cultura mesoamericana, afirman de que se trata de la tumba de Pakal, gobernante maya, quien está dibujado dentro del árbol de la vida y ese es un ceibo.


Estela de Palenque, foto tomada de wingedmammal

Tiempo después llegó a mi vida una guatemalteca, quien al mirar el árbol me dijo: "Esa es una ceiba, el árbol nacional de Guatemala".

Si este árbol es patrimonio nacional en Guatemala, al punto que no se le puede cortar, está protegido por ley.


Recovecos y sorpresas que da la vida...yo fijándome en un árbol de flores rosadas y ni idea que era el árbol nacional de un país centroamericano. Y no de cualquier país, sino de Guatemala...¿Es el destino?...si...para mi si , y es además una hermosa experiencia de vida.


Saludos


Carlos el baterillero

1 comentario:

La Chachi dijo...

Tuvo el honor que me contaras eso...y me parecio un destino, mas que una coincidencia.

Un abrazo