¡Estamos en diciembre del 2017 y este BLOG está totalmente activo!

domingo, marzo 07, 2010

El Ayllu

"Lap, le ha dicho al gobierno, que pone el dinero, para agrandar el aeropuerto... el gobierno hasta ahora no responde. El país, necesita crecer y ser moderno"
(Diálogo que escuché en el Aeropuerto Jorge Chávez, mientras esperaba la llegada de un pariente. Ciertamente, el país necesita de la modernidad. Pero cuantos destinos hay involucrados en el)

Hola amigos. Esta vez, para relatarles una experiencia que tuve hace unos días, aquí, muy cerquita de Lima, propiamente en El Callao.

El día 21 de febrero pasado, conocí El Ayllu, una población ubicada detrás del aeropuerto, si tomamos como referencia la Av. Elmer Faucett o delante del aeropuerto, si la referencia es la Av. Nestor Gambetta. En efecto ese 21, se realizó en El Ayllu, una muestra fotográfica, cuyo objetivo es mantener la memoria de una población. Un club de fotografos, integrados por jóvenes de la localidad, llenó de fotos las calles de su vecindad. Los foraneos fuimos atendidos por guias que con la calidez de su acompañamiento, nos permitieron un grato recorrido.

Yo crucé un puentecito sobre una acequia de regadio. Degusté unos jugosos y enmielados higos. Admiré un solitario árbol, comocido como el Árbol de Doña Sara.... mientras hacía el recorrido, me imaginaba estar en algún lugar de provincia, lejano de la ciudad... divisaba en el horizonte un verde sembrio, escuchaba el sonar de las hojas, cuando son movidas por el viento... no, no era una alejada localidad, estaba en la ciudad, detrás del aeropuerto, o delante de el, según se tome el punto de referencia.

El aeropuerto necesita crecer. Está en los planes de modernización y mejoras construir una segunda pista, para poder atender el flujo de viajeros en constante crecimiento. Para crecer, el proyecto necesita de los terrenos que están colindantes con el. Estos son los terrenos de la Ex- Hacienda San Agustín y dentro de ella, está ubicado el poblado: El Ayllu, donde moran muchas familias desde hace muchos años... El país necesita crecer, pero hay paisanos, pobladores de El Ayllu (digo paisanos, por decir compatriotas... es decir, son nuestros paisanos) cuyos destinos es necesario que el estado atienda con justicia.

La exposición me permitió ver excelentes fotografías, algunas glosadas con poético estilo. En mi memoria, quedará esa de: La Niña Apio. O aquel que anota en su foto: "La parte que más me gusta de mi cuarto, es la ventana. Cuando despierto, me permite ver la chacra".... Llegué a esta exposición y a saber de El ayllu, gracias a la información del blog Te Voy a Contar. Es que andaba yo buscando en la Internet, sitios sobre narración de cuentos.

Durante la exposición de fotos, escuché también a Radio Avión, que llega hasta tu corazón. Amenos los locutores y de mucha calidad los entrevistadores. Me olvidaba, disfrute también de la sopa seca... chinchana.

La tarde transcurrió rápida. El sol ya se iba a descansar de su diario trabajo. Yo me despedí de mis cicerones... salí de detrás del aeropuerto, o de delante de el, según se tome la avenida de referencia.

Nota: Las fotos que ilustran esta entrada, son del blog Ex-Hacienda de San Agustín.

Saludos amigos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

cierto, el progreso tiene un costo muy alto para cierts grupos humanos afectados, lo peor es la diferencia del estado o la corrupción que desaparece millones para impedir la compensación económica que al menos paliaría en algo el desarrraigo...

¡suerte...!