¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, marzo 11, 2010

Mi Amigo Eugenio

Vendiendo Baterías

Hola estimados lectores. Mi amigo Eugenio, tiene una habilidad especial para descubrir humor allí donde aparentemente no lo hay. Siempre celebro sus ocurrencias. El es muy sobrio en su hablar. Jamás dice una destemplada palabra para acentuar su chiste... no lo necesita.

Eugenio es un excelente vendedor de auto-partes. Te brinda siempre información, si tu consulta es sobre amortiguadores o partes de fricción y por su puesto también de baterías.

Con Eugenio, hablamos de baterías y de los diálogos que sostenía con los clientes vía teléfono. Aquí el diálogo, tal como lo recuerda mi memoria:

Eugenio: Aló, buenos días. Le saluda Eugenio.
Cliente: Señor, tiene baterías para embarcaciones, vapores etc.
Eugenio: Si tenemos baterías para servicio en embarcaciones.
Cliente: ¿Son de buena calidad?
Eugenio: Son baterías de marca reconocida y confiable.
Cliente: Me interesa la calidad, debido a que son para embarcaciones. Usted sabe, si un carro no arranca por batería, pues se puede empujar hasta que encienda el motor.
Eugenio: Nuestras baterías, están plenamente cargadas y listas para el uso.
Cliente: Es que yo he tenido problemas con otras baterías y el técnico, siempre me hablaba que hacían tierra.

Después, Eugenio me decía, un tanto en broma un tanto en serio: "Casi le digo al cliente, que si el ha tenido esa experiencia con baterías de otra marca, de seguro tuvo que decirle a la tripulación que salte al agua y comienze a nadar para empujar la embarcación y lograr el arranque" "El cliente me habló de que tenía problemas con la tierra" "Me tentaba el decirle, que si su problema en la embarcación es la tierra, pues que se llevara un poco en una maceta".


Con Eugenio, hacíamos recorridos visitando clientes para ofertar nuestras baterías de uso automotriz. La marca que distribuíamos era de Corea. Les hablo de los tiempos, en que había resistencia a consumir productos de ese pais. Llegamos a un taller y logramos vender baterías. La conversa fue grata con el dueño del establecimiento.

Por la tarde, ya en oficina, Eugenio recibe una llamada:
Cliente: Aló. ¿El señor Eugenio?
Eugenio: Eugenio le saluda. Dígame señorita.
Cliente: Señor, hoy en la mañna usted estuvo en el taller y le vendió baterías a mi papá. Yo soy su hija y la administradora del taller. El no sabe ya de compras. Yo tomo las decisiones. Así que le digo que no quiero esas baterías.
Eugenio: Señorita, y cual es el motivo de su rechazo a las baterías. Estas son de calidad.
Cliente: ¿Sus baterías son importadas de Corea no?
Eugenio: Si de Corea.
Cliente: Por eso no las quiero. Corea está cerca de Taiwan y usted sabe como son los productos taiwaneses.
Eugenio: Señorita, siguiendo su razonamiento. Estados Unidos, está cerca de México y no por eso, nadie afirma que los productos americanos son de mala calidad.



Recordaba yo también las experiencias que tenía en consultas de baterías vía teléfono:
Cliente: Buen día. Tiene baterías de 11 placas en caja Toyota.
Yo: Tengo batería de 13 placas, de 45 A-h en la caja que Usted menciona.
Cliente: Pero yo necesito de 11, no de 13. Si tengo sed, suficiente con tomar un vaso de agua.
Yo: Señor, siguiendo su ejemplo, pero en nada es nocivo que usted disponga de un balde, donde pueda conseguir los vasos de agua que requiera.
Cliente: Pero mucha agua, hace también daño.
Yo: En efecto, pero usted tiene el criterio de dosificar la cantidad que va a ingerir. Así también el vehículo demandará de la batería, la energía que justo necesita, no más de eso. La batería suministrará la energía que se le requiera, no mas.
Todos los diálogos, se mantenían con altura y respeto. La experiencia era grata y constructiva.

¿Hay también experiencias no gratas vía teléfono?

La respuesta es: Si. Pero eso será tema de otra entrada.

Nota Importante: Los diálogos, no están afirmando de que Mexico no tenga calidad en sus productos. Se siguió el razonamiento de la cliente, que según ella, la calidad la refrenda la proximidad geográfica de un país a otro. En estos momentos por ejemplo, de acuerdo a la información periodística, Toyota ha tenido dificultades técnicas con uno de sus modelos. Esta marca es de bien ganado prestigio y originaria de un país, que hizo de la calidad su leitmotiv para el desarrollo.

Saludos

No hay comentarios.: