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martes, mayo 18, 2010

Carga de Baterías: Ley de amperio-horas

Parte II

Hola amigos lectores. Aquí la segunda parte del tema referido a la Ley de amperio-horas, para la recarga de baterías de plomo.

En el post anterior, aprendimos que una batería descargada, puede recibir una gran cantidad de corriente y esto no la afecta, siempre y cuando, los amperios-horas, que se suministran, sean inferiores a los amperio-horas que le faltan, para llegar al estado de plena carga. Lo anterior, garantiza una gasificación y elevación de temperatura dentro de rangos que no afectan la vida de la batería.

Existen métodos de carga con corriente constante y en dos tramos. Es decir una corriente de iniciación alta y luego una final, más baja. Si la carga se hicera a regímenes sucesivamente menores, de acuerdo con la ley de amperios-horas, tendríamos un método de carga de pasos.

El libro de Wood Vinal (citado en el post anteior) dice: 

"El número de pasos, se determina por las limitaciones prácticas para la acción de recarga. Teóricamente, para un número infinito de pasos, la corriente de carga, obedece a una ley exponencial expresada por la ecuación:


en la que I es la corriente en amperios, t el tiempo en horas y A el número de amperio-horas que han salido de la batería cuando se inicia la carga, es decir cuando t = 0.

La figura (fig 75, del libro de Wood Vinal, página 260) demuestra que la carga de una batería, de acuerdo con esa ley, repone el 90 por ciento de los amperio-horas tomados anteriormente en 2 horas y 20 minutos. Las pruebas prácticas, indican que el tiempo mínimo para una recarga completa, incluyendo 15% por ciento de sobrecarga, es de unas 4 horas.



Una consecuencia de lo anterior es el denominado método de carga rápida de las baterías de uso automotriz. En una media hora, puede lograrse a lo mas una recarga del 50%, el restante debe conseguirse con el funcionamiento del vehículo. El régimen de corriente de carga en amperios, es aproximadamente una tercera parte del valor de la capacidad de la batería expresado en Amperios-hora. Ejemplo, para una batería de 60 A-h, la carga rápida suminsitrará unos 20 amperios, durante media hora.

Cargas rápidas de mas de media hora, pueden deteriorar a una batería.  Hay elevada gasificación y elevación de la temperatura.

Saludos amigos.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos El Baterillero.
Como saber cuántos Ah le falta de carga a una bateria? El voltaje no es una referencia? A medida que va alcanzando los 15 v en amperajes mayores lo voy reduciendo a menores sucesivamente.
Soy David29

victor dijo...

Hola carlos quisiera saber si me puedes ayudar en encontrar un descargador para baterias industriales y tambien un densimetro que me de una lectura exsacta si optico mejor saludos victor

Carlos el Narrador dijo...

Hola david29

El voltaje es una buena referencia. También el valor de la densidad, siempre y cuando sea accesibel la medición de esta.

Por ejemplo, para una batería descaragda. Si mido el voltaje y este es de 12.20, pues puedo afirmar que estña 50% descargada. Si la batería fuera de 100 A-h, pues le faltan 50 A-h.

Siguiendo la ley de amperio-horas, puedo inicialmente inyectarle 30 amperios, por una media hora. Luego ir disminuyendo el valor de la corriente de carga, cuidando que el voltaje que legue a los bornes de la batería, no exceda los 14.4 voltios, para evitar exceso de gasificación y elevación de temperatura.

Compártame, si fue de aplicabilidad para su trabajo, la respuesta que le doy.

Atentamente,
Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Hola victor

Gracias por llegar a energicentro.

¿Usted escribe desde Perú?

Sobre densímetros: Puedo suministrarle un densímetro de tipo flotador. Es preciso, para el trabajo que demanda la verificación de densidad de una batería industrial. Probablemente Usted lo conoce. Viene en caja naranja con blanco y dice: Battery Hydrometer.
La escala de lectura, va de cinco en cinco puntos.

Puedo suministrarle una alternativa, que usa graduación de 10 en 10 puntos, que en mi opinión es más que suficiente para medición en campo del estado de carga de las baterías industriales.

Sobre Descargador: Para importación directa, Usted los puede encontrar en las web sobre equipos para testear baterías.

Ahora, Usted dice descargador ¿Se refiere a los equipos que descargan la batería como para una prueba de Amperios-hora? o ¿es un equipo para verificar la fuerza de la batería, como los usados en las baterías de arranque?

Si hay necesidad de más información, pues escríbame al correo:

ctorres1000@yahoo.es

Saludos y muchas gracias por llegar a energicentro.

Atentamente
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Carlos El Baterillero

Respecto a la información que me facilitaste, me será de gran utilidad en mi labor, y te lo agradezco mucho, y también que siempre estés respondiendo a mis comentarios
Pero como siempre y como todo buen alumno tiene que ser, te tengo mas una interrogante:
Durante esos 30 minutos de carga inicial, hay que controlar también que el voltaje no supere los 14.5 voltios?

Saludos Maestro

David Santander

Carlos el Narrador dijo...

Buen día David

14.50, es un voltaje límite. Superar este valor, cuando la batería está ya plenamente cargada, es letal para su vida de servicio.

Durante el proceso de carga inicial o esos 30 minutos que dices, pues no habría objeción en superar los 14.50... de otro lado, no se lograría gran corriente de carga. Eso si, debe tomarse atención a la temperatura que va tomando la batería.

Saludos
Carlos el baterillero