¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, mayo 13, 2010

¿Que es la densidad?

Hola lectores, buen día. Estaba en una tienda de baterías, y me hiceron la siguiente pregunta: ¿Y que es la densidad?

Quien me preguntaba, tenía experiencia en la venta de baterías y conoce de las maneras y técnicas para "testearlas". Me decía: "La densidad es una referencia, de cuan grueso o "suelto" es un líquido. Los líquidos mas gruesos, deben ser mas densos que los mas delgados".

Bueno, a ver como me sale esta explicación, sobre un tema, aparentemente sencillo como la densidad.

Primero

Lo "grueso" o "delgado" de un líquido, es lo que podríamos llamar: grado de "pegocidad". Algo así, como la capacidad de fluir del fluido. Perdón por la redundancia. Aquí un ejemplo: Supongamos, que sobre nuestra mano se vierte agua, esta, rápidamente se escurre por entre los dedos. Ahora, si lo que se vierte es aceite, el fluido demora en caer. Esta propiedad de fluencia, se conoce como: Viscocidad.

La viscocidad, tiene especial aplicación en la industria de los lubricantes. Se especifican las diferentes viscocidades, de acuerdo a un grado del aceite. La viscocidad, no es densidad. Un líquido es más grueso, porque tiene mayor viscoidad. Por ejemplo, la miel se adhiere a las paredes del frasco donde está contenida. No fluye, es muy viscosa.

Segundo

La densidad es una de las llamdas propiedades intensivas de la materia. Es decir, no depende de la cantidad de sustancia presente. El agua contenida en una botella de un litro, tiene la misma densidad, que el agua de una piscina de miles de litros de capacidad. En oposición, una propiedad extensiva de la materia, sería por ejemplo el peso, ya que este depende de la cantidad de sustancia presente.

La densidad, es una medida del grado de compacidad que tiene una sustancia. La compacidad, es la característica que indica cuan unidas o separadas están las partículas que forman una sustancia. Mientras mas unidas estén las particulas, la sustancia tendrá mayor densidad, será más compacta y pesará más.

Tercero:
La densidad, no es viscocidad.
Un líquido, puede ser "muy grueso" y tener menos densidad que uno delgado. Por ejemplo, el aceite es más grueso que el agua, sin embargo: El aceite flota sobre el agua. El aceite es menos compacto tiene menor densidad.

Los cuerpos menos densos, flotan sobre las mas densos. El corcho, flota sobre el agua. En cambio una bolilla de acero, se hunde. Entonces, el corcho tiene menos densidad que el agua. En tanto el acero, es más denso.

Cuarto:

La densidad del agua de grifo, medida a una temperatura de 25 grados Celcius, tiene el valor de 1 gr/cc o 1 gr/ml o 1 kg/lt
Nota: gr son las iniciales de gramo, cc las iniciales de centímetro cúbico, ml indica mililítro, kg indica kilogramo, lt son las iniciales de litro.
El valor de la densidad de las sustancias, varía con la temperatura. Por ejemplo, el hielo, tiene una densidad de 0.9, esto explica por que el hielo flota sobre el agua.

Para los líquidos, el valor de su densidad, se ve afectado por los componentes que hay disueltos en él. El agua de mar es ligeramente más densa que el agua de grifo. Por eso, es más facil flotar en la superficie de una playa tranquila que en la pìscina.

Por hoy, dejaremos el tema de la densidad en este punto. Comparto con ustedes lectores un didáctico video sobre la densidad.




Saludos y bendiciones

1 comentario:

Anahí Vásquez-de-Velasco Z. dijo...

Excelente. Súper didáctico. Yo soy artista, pero me encanta la física y todos esos temas matemáticos. Calculo que como son tan precisos y tan poco comprensibles y practicables por cualquiera, tiendo a endiosarlos (como los cavernícolas al rayo).
¡Sigue publicando sobre ciencias!