¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


sábado, mayo 29, 2010

Portadas de Libros

Hola, buen día lectores de energicentro. Motivado por la lectura de un post del blog Querido Galileo, me he planteado la tarea de escribir sobre las Carátulas o Portadas de los Libros.

No había caído en la cuenta de que las portadas pueden influir en la motivación para la lectura de un texto. Y es que la portada, es como la cara del libro. La mirada que nos invita a leerlo.

Una portada, lleva usualmente la información sobre:
Autor
Título
Género del texto.
Una frase o comentario sobre la obra
Editorial
Existen libros, cuya portada está compuesta únicamente de texto, otros en cambio tienen además una ilustracion. Hay unos, con carátulas muy elaboradas, con aplicación de cuero repujado. Hay portadas que han motivado  más de un comentario, como el escrito por el Gabo, acerca de una de las ediciones de su novela Cien Años de Soledad, de Editorial Sudamericana.

Hay pastas duras, como grueso cartón, otras en cambio, de pastas muy flexibles. Hay libros con portadas muy coloridas, otras en cambio son monocormáticas. Por último, hay también los libros sin pasta. Me refiero a los "second hand" o los usaditos o libros de viejo, como dicen en España. A estos últimos, en la medida de mis posibilidades, les manufacturo una pasta.

Portadas Casi Iguales

        

La semana pasada estaba en ronda de buceo por la feria de libros en Amazonas. Entre una montañita de textos, encontré uno con el título: Mi Encuentro con el Dios de la Lluvia, cuyo autor es Laszlo Passuth, ciudadano húngaro. Luego de hojear el libro, decidí su compra. La contratapa, hacía referencia a una novela histórica escrita por el mismo Laszlo: El Dios de la Lluvia Llora Sobre México, cuya edición es del año 1939. la novela es la visión histórica del autor sobre la conquista del Imperio Azteca, por parte de Hernán Cortés. Dudo que pueda hallar este libro.

La portada de ambos libros, es una máscara funeraria azteca, hecha en jade ¿Es una coincidencia?. El libro Azteca de Gary Jenning es de 1980 en su primera edición. La de Mi Encuentro con el Dios de la Lluvia es de 1976 y relata el viaje del autor a travez de Mexico, merced a una invitación oficial.

Ahora, la primera novela de Laszlo coincide en su argumento con la novela de Gary... ¡que tal coincidencia!

Portada de Poesía

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar".

SALVAT en su colección Grandes Biografías, dedica el número 41 al poeta Antonio Machado, el de la generación del 98. La portada del libro, muestra unas pisadas sobre arena. Son los pasos, de alguien que se decide a hacer camino. La edición del libro es de 1985. No hay información sobre el autor de la carátula. El autor de la biografía es José Luis Cano. Este libro lo he leído totalmente dos veces, y por partes, pues ya le perdí la cuenta de las inumerables lecturas. Hay una escena que siempre disfruto, es la tertulia en un café de Madrid, a la que asisten: Miguel Unamuno, Antonio Machado, Rafael Alberti y algunos poetas jóvenes. La tertulia, la relata Don Rafael:

"Desde la calle, llovida y fría de enero, tras los visillos iluminados de las ventanas, adiviné la silueta de Machado y entré a saludarle. Yo venía de una librería íntima, cuyo librero me había conseguido un raro ejemplar de los poemas de Rimbaud, sintiéndome infantilmente feliz aquella tarde sabiéndolo apretado bajo mi gabán para librarlo de la lluvia. Machado me saludó muy cariñoso... muy ufano, al quitarme el gabán le descubrí mi precioso volumen, que el ojeó con un debil gruñido aprobatorio, dejándolo luego sobre la silla que a su izquierda sostenía en el respaldo los abrigos y las bufandas... al cabo de algún tiempo, observé que Machado fumaba y fumaba, bajando distraído, el cigarrillo hacia el lugar donde yo calculaba debía hallarse posado mi precisoso Rimbaud. Con un espanto mal reprimido, quise mirar primero por encima del hombro de don Antonio y luego por debajo de la mesa, para asegurarme que la poesía del mas excelso poeta de Francia no estaba sirviendo de cenicero a las colillas del gran poeta español. Pero no me atreví, por emcontrarlo poco delicado, y considerar, además mis sospechas indignas y exageradas... desde aquella tarde, pude mostrar a cuantas personas han venido pasando por mi casa, mi raro ejemplar de Rimbaud, aun más raro y valioso por las redondas quemaduras que los cigarrillos de Machado le abrieron en sus cubiertas color hoja de otoño"

Cien Años de Soledad

Esta es una curiosa portada, donde la letra "E" de Soledad, está volteada. El Gabo fue preguntado por la razón de esa peculiaridad. El respondió que no sabía la motivación, que era cosa de quien preparó la ilustración para la pasta del libro.



Amigos este post, me va saliendo algo extenso. Espero continuar con este tema para otra entrada. Por ahora, aquí termino.

Saludos

No hay comentarios.: