¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, mayo 14, 2010

Corriente de Carga


"Ley de Amperios-hora"

Hola amigos lectores. Me hacen llegar la siguiente consulta:
"¿Le afectaría a una batería, al iniciar su carga con un cargador, alcanzar amperajes mayores a 1/3 de su capacidad nominal, aunque fuera por un pequeño período de tiempo que podría ser -a modo de ejemplo-, desde una hora digamos hasta un medio día. Todo esto sin sobrepasar los 15 voltios?"
Los fabricantes recomiendan iniciar la recarga de una batería a una corriente que como máximo sea en valor, equivalente a 1/10 de la capacidad de la batería. Ejemplo: Si la batería es de 18 A-h, la recarga debería comenzar ajustando la corriente inicial a un valor máximo de 1.8 amperios.

¿Se puede aplicar una mayor corriente inicial de recarga?

La respuesta es sí. Pero tiene sus condiciones.

Un acumulador de plomo-ácido, normalmente descargado -esto es no extremadamente descargado. Es decir el voltaje de la batería antes de conectarla al cargador es de alrededor de 12 voltios. Recordemos una batería cargada tiene 12.6 a 12.9 voltios- puede absorber energía eléctrica muy rápidamente sin sobrecalentamiento o producción excesiva de gas, por tanto es posible iniciar la carga a un régimen elevado de corriente, generalmente en exceso del llamado régimen normal o de iniciación de carga.
(Fuente: Acumuladores de Wood Vinal, página 259. No hay fecha de edición).

Amigos lectores, al recargar una batería, debe cuidarse lo siguiente:

1) Elevación de la temperatura a niveles excesivos: Más de 45 grados Celcius y en forma continua.

2) Gasificación abundante: Burbujeo vigoroso al interior de las celdas.
Las baterías selladas VRLA, también producen gasificación en su interior. Cuando ésta excede los niveles de seguridad, actíva la válvula de jebe de la que vienen provistas. Si la gasificación es abundante, puede producirse la deformación de la caja ("hinchamiento").

Volviendo al régimen elevado de carga inicial. Nuevamente, recurrimos al texto del Dr. Wood Vinal, quien cita a J.L. Woodbridge, autor de "Storage Battery Charging:

"Como consecuencia de numerosas pruebas, se ha encontrado que si el régimen de carga en amperios se conserva por debajo de un valor igual al número de Amperios-hora  que han salido de la batería, se llenarán las condiciones en cuanto a producción de gas y temperatura"

Ejemplo: Si se han descargado 200 A-h, el régimen de carga puede iniciarse a cualquier valor inferior a 200 amperios, pero, evidentemente, deberá reducirse progresivamente de manera que la corriente de carga en amperios sea siempre menor que el número de amperios-hora que le faltan a la batería para completar el 100 por ciento de carga. Esto se conoce como ley de Amperios-hora
(Fuente: Acumuladores de Wood Vinal, página 260. No hay fecha de edición.)

En referencia a la consulta del lector. La respuesta es si. Pero el tiempo de aplicación de la corriente debe ser controlado. Una hora, me parece excesivo, no digamos todo un medio día.

Amigos baterilleros. Quedo aquí. Saludos y Bendiciones.

No hay comentarios.: