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domingo, octubre 24, 2010

Conferencias Sobre Baterías

Hola amigos, buen día tengan Ustedes. Hoy domingo por mi sector, el sol salió desde muy tempranito. El verano, ya se va acercando.

Charla Técnica en la empresa
JVC Baterías Record SA
Las conferencias o charlas de baterías son también una opción para poder actualizar y ampliar nuestro conocimiento sobre acumuladores, pilas y baterías. Los conferencistas, nos transmiten su experiencia y están dispuestos a absolver las preguntas que el auditorio tenga a bien plantear.

Hace buen tiempo que no participo de una charla técnica de baterías. Digo participo y me refiero tanto a oyente o como quien imparte la charla. Siempre aprendo en una conferencia técnica. Uno se nutre de la experiencia del expositor. Pero siendo expositor, también se progresa en el conocimiento, por las preguntas de los asistentes y por el esfuerzo de preparar el texto de la charla.

Una de las charlas que recuerdo fue una de la empresa: Baterías MAC de Colombia. Un técnico colombiano luego de mostrar las ventajas de manufactura que tenía MAC, pasó a explicar la manera de como afrontar las solicitudes de los clientes, vale decir: el tema de la garantía.

El colombiano, entre ameno y didáctico contaba que le tocó atender a un bus que siempre "quemaba" baterías. El dueño del vehículo argumentaba que las baterías no tenían calidad y ese era el problema para su escaza duración.

El conferencista, revisó las baterías y chequeó el estado del circuito eléctrico del bus y encontró que este tenía un nivel exagerado. Superior a 15 voltios. Entonces, le dijo al dueño: "Su bus, tiene sobrecarga". El cliente respondió: "Imposible, yo jamás meto a mi vehículo más de 30 personas"... Ciertamente, el técnico hablaba de sobrecarga eléctrica.

Cuando el conferencista hacía sus recomendaciones sobre el cuidado que se debe tener para evitar que la batería de tapones removibles se quede sin líquido, mencionaba: "Ustedes deben cuidar el nivel de líquido. Si las placas quedan sin electrolito, pues el aire ambiente, las sulfata y se pierde vida de servicio"... y después agregó: "Deben echarle a la batería, Agua de Baterías, o la llamada Agua Destilada, jamás Aguarrás,  Agua Florida o Agua de Mar"

Recuerdo que al final de esa conferencia, mientras se disfrutaba del refrigerio que la empresa organizadora había preparado, comentaba yo con un asistente y le decía: "Buena la charla, he aprendido bastante". Mi interlocutor, me respondió: "Si está en algo" y agregó después: "Pero los sanguches y las butifarras, están chiquitos".

Amigos: ¿Ustedes, que experiencias tienen de la asistencia a charlas técnicas".

Saludos 

7 comentarios:

david29 dijo...

Hola Carlos El Baterillero. Mucho tiempo después de vuelta estoy por internet. Es que se me habia averiado el cel y con el que estaba usando no podia entrar a su sitio. Bueno, y nuevamente estoy aqui yo, de visita en su sitio y como siempre con interrogantes. Esta vez queria saber acerca de cuanto hay de veracidad en un tema que por aca es costumbre entre muchos de los que se dedican a trabajar por baterías. El tema es asi: trae el cliente una bateria, dice que no le arranca el vehiculo, la lectura de su electrólito nos da 1250 o mas. Solución: cambiarle el liquido por 1100 o 1150 y meterlo a carga lenta. Todo esto es correcto?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día david29

¿Usted es el baterillero que trabaja en el Paraguay?

Muchas gracias por visitar nuevamente Energicentro.

Usted me relata un evento y yo le hago una pregunta: ¿Si Usted hace ese cambio, la batería se "recupera" y el cliente queda satisfecho?

Otra pregunta: Usted dice, que la batería viene con densidad 1250. ¿Que voltaje en bornes tiene la batería?

Si el voltaje es de 12.50 V o mas. ¿Usted le hace la prueba de alta descarga, usando un probador de baterías?

Usted me responde y yo le daré mi respuesta sobre su interrogante.

Gracias otra vez. Sus visitas y preguntas, me ayudan a progresar en mi conocimiento de las baterías.

Saludos

Carlos el baterillero

david29 dijo...

Buen día señor Carlos El Baterillero.
Si, soy el que le habia ya escrito anteriormente desde Paraguay.
Y si, la mayoria de las veces el cliente queda satisfecho.
En cuanto al voltaje en casi la mayoria de las veces no lo tomo en cuenta. Mas bien me fio por lo que me dice el cliente -que no le arranca-. Lo que si o si hago en estos casos es hacerle la prueba de arranque con un probador para ver si por acaso el problema no es el arranque del vehiculo. Luego procedo a la medición del acido.
Por acá tenemos la creencia de que si la bateria tiene alta densidad estando descargada tenemos que reducirle la densidad para que pueda recibir bien la carga, para que disminuya el sulfato en su interior y asi aumente su potencia, su reserva. Que la alta densidad no propicia el proceso de dessulfatación. Todo esto es cierto? Que dice usted señor Baterillero?
Saludos.

david29 dijo...

Buen día señor Carlos.
Si, soy el que le habia ya escrito anteriormente desde Paraguay.
Y si, la mayoria de las veces el cliente queda satisfecho.
En cuanto al voltaje en casi la mayoria de las veces no lo tomo en cuenta. Mas bien me fio por lo que me dice el cliente -que no le arranca-. Lo que si o si hago en estos casos es hacerle la prueba de arranque con un probador para ver si por acaso el problema no es el arranque del vehiculo. Luego procedo a la medición del acido.
Por acá tenemos la creencia de que si la bateria tiene alta densidad estando descargada tenemos que reducirle la densidad para que pueda recibir bien la carga, para que disminuya el sulfato en su interior y asi aumente su potencia, su reserva. Que la alta densidad no propicia el proceso de dessulfatación. Todo esto es cierto? Que dice usted señor Baterillero?
Saludos.

Carlos el Narrador dijo...

Hola david 29

Usted me respondió, pero no veo su comentario en el blog. Aquí va mi parecer:

1) Usted dice que la hace una prueba de arranque. ¿A quíen?: a la batería o al auto.

2) Es buena práctica, recibir la batería y medirle la densidad (cuando se puede) y tambén el voltaje.

3) Si la densidad en todas las celdas es 1250 y además el voltaje de la batería está en el rango de 12.5 a 12.8, pues para mi la batería está correcta y no necesita ningún cambio de ácido. Nota, considere que tamnién verifiqué el poder de arranque de la batería con un probador, es decir le extraje corriente por unos 15 segundos. El rango de corriente es aproximadamente el triple de la capacidad en A-h. Si la batería fuera de 60 A-h, pues a extrarele alrededor de 180 amperios por 15 segundos. Durante ese tiempo, el voltaje de la batería debería mantenerse en 10 voltios o mas.

4) para mi, la única necesidad de "cambiarle el ácido" es cuando la batería se volcó y perdió líquido o cuando alguién le agregó ácido a la batería y pues hizo corrosión en las placas. Algunos le echan ácido, dicen para que la batería tenga mas fuerza. Eso es falso. Las baterás de fábrica, vienen ya con el ácido para toda su vida útil.

5)Yo recuerdo una vez, en que se me trajo una batería que tenía el líquido muy viscoso y según el dueño, no le arrancaba. Medí la densidad y estaba en 1300. El voltaje era de 12 V... lo que evidenciaba: descargada. Lo que hize fue extraerle líquido a la batería y agregarle agua. Puse la batería a carga y se recuperó plenamente. Pero el origen fue que alguién manipuló innecesariamente la bateía agregando lo que no debía.

6) Ninguna batería, como algo natural, tiene el comportamiento que Usted dice. Pero nuévamente es la experiencia suya y eso no lo voy a negar.

Le sugiero que averigue, por que sube la densidad estando descargada la batería.

Saludos David. Dígame si le fue útil mi respuesta. Yo también deseo hacerle una consulta técnica.

Carlos el baterillero

david29 dijo...

Hola Carlos
Si, la prueba de arranque lo hago a la bateria.
Talvez que la alta densidad del acido del acumulador descargado se debe a que le cambiaron su electrolito original por reactivador (acido 1250). Una práctica casera del cliente muy comun por aca cuando no le arranca el vehiculo. El Reactivador por esta zona, se lo encuentra en cualquier surtidor o lubricentro.
Y aqui nuevamente va mi pregunta: La alta densidad del electrolito de una bateria descargada, que por algun motivo extraño a su normal funcionamiento se encuentra en esas condiciones (descargada y con electrolito de alta densidad como si estuviese bien cargada), impide que esta se cargue plenamente, o que se dessulfate lentamente con una carga superlenta?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día david29

Pues nunca he realizado la experiencia de recargar una batería descargada y que a la vez, tiene desequilibrado el electrolito.

Si el electrolito no es el correcto, para el estado de carga que tiene la batería, pues mal haría en intentar recargarla.

No puedo darte una idea acerca de que ocurre. De porque no se recarga la batería.

Agregar electrolito a una batería siempre perjudica a la batería. Vuelve mas potencial el deterioro por corrosión.

Consejo: Decir a sus clientes, que no hagan eso de reactivar, echándole cosas a la batería. La mejor reactivación, es la recarga sin modificar el electrolito que de fábrica existe ya en e acumulador.

Saludos