¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, octubre 07, 2010

Mario Vargas LLosa

Premio Nóbel de Literatura 2010


Buen día lectores. Hoy 7 de octubre, muy de mañanita me enteré de la feliz noticia sobre el otorgamiento del Premio Nóbel de literatura al escritor Mario Vargas LLosa.

Muchas veces he confesado mi pasión por la literatura, aquí una pequeña galería de fotografias del laureado escritor. El premio obtenido, quiérase o no, hace gravitar el nombre del Perú, en todo el orbe.

Terminando de leer su novela: Conversaciones en la Catedral, comencé a indagar entre los amigos y entre las personas mayores, sobre la ubicacón del bar: La Catedral. Di con ella, pero solo quedan unas paredes desconchadas, El local está tapiado. La dirección: Av. Alfonso Ugarte, cuadra 2.


En mi opinión, la mejor novela de Mario Vargas LLosa. Primera Edición, octubre de 1981. Editorial Seix Barral S.A. Barcelona


Tomado de: La Nóvela en América Latina Diálogo. Universidad Nacional de Ingeniería 1991. Lima-Perú



Tomado de: Diálogo con Vargas LLosa por Ricardo A. Setti. Kosmos Editorial S.A. Tercera Edición, año 1990. Página 63.


Tomado de: Diálogo con Vargas LLosa por Ricardo A. Setti. Kosmos Editorial S.A. Tercera Edición, año 1990. Página 188.

Saludos amigos


10 comentarios:

Franck dijo...

Hola soy administrador de una red de blogs estuve visitando tu página energicentro.blogspot.com/ y me pareció muy interesante. seria de mi agrado que pudiéramos intercambiar links y de esta manera ambos nos ayudamos a difundir nuestros páginas.
espero tu amable respuesta.
muchos saludos.



Franck
contacto: rogernad08@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola:
De AEspaña.
Por favor a ver si puede ayudarme:
Tengo una silla de ruedas que es una gozada en casa por lo pequeña que es y el radio de giro que tiene.
Lleva 2 baterías de gel de 12 V y 12 Amperios, con lo cual no aguanta nada. Las baterías actuales tienen 7 meses y ya he de cambiarlas (Se recarga en 20 minutos y debía hacerlo en 7 horaas; paso de piloto rojo a verde en el cargador)
¿Puede repararse,aumentarse la capacidad de carga o regenerar éstas baterías?Parece que el enchufe, ya que la puentearon, que va del motor a la batería tiene manchas blanco verdes.
¿Podría ponerle unas baterias del mismo voltaje y mayor amperaje?
Gracias. No puedo vivir sin esa silla por lo pequeña que es.

Carlos el Narrador dijo...

Hola buen día Anónimo de España

En una ocasión atendí una silla de ruedas que usaba dos baterías de 12 V y 12 A-h. Estas baterías van soportadas en una bandeja.

Lo que Usted me detalla de manchas verdes y blancas, pude indicar sulfatación. Le sugiero revisar si hay falsos contactos, en todo caso si esas manchas están en el punto de emplame, deberá desempalmarse y proceder a la limpieza con un poco de agua en paño húmedo y luego lija fina.

Usted puede instalar baterías más grandes, siempre y cuando le quepan. Usualmente las baterías de 12 V, 12 A-h, son de 15 de largo, 10 de ancho y 10 de altura (en cm.). De allí los fabricantes tienen 12 V, 14 A-h y luego 12 V, 18 A-h. Está última de latgo x ancho x altura = 18 x 7.7 x 16.7.

Dígame la marca y código de las baterías actualmente en uso.

Espero mis respuestas le sirvan. Hágamelo saber.

Atentamente
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Gracias Carlosssssssssssssss!
Estaba esperando su respuesta como agua de mayo!
A lo largo del día le digo la marca.Hay 2 tornillos qque se pegaron a la carcasa y no quiero forzarlos. A ver si mi marido que es más manitas consigue sacarlos.
Me daría igual tunear la silla(vamos que la batería fuera tan grande que no cupiese en la carcasa de alojamiento y tuviese que personalizar la silla tapando la batería de otra forma.
No tenía claro si poner un amperaje muy superior podrìa afectar al motor.
Las baterías actuales hay forma de repararlas?Para que recarguen un poco más.
Bueno, voy haciendo lo que me ha dicho (limpiar el emchufe)Gracias

PD:si es un caso similar lo de la consulta de la silla que comenta, me indique como encontrarlo y así no lo canso.

Anónimo dijo...

Acabo de escribir y no sé donde se ha publicado:
Carlos, mire Bateria Extracell(sealed lead acid battery

ELB 12-12
12V y 12 Ah
En el codigo de barras esta escrito B 12 12
Las dimensiones de la bateria son anchoxlargoxalto en cm 10,5x14,7x9,5
Las dimensiones de los huecos donde se alojan en la carcasa:
10x15,5x11,5-12
No me importa tunnear la silla para ponerle una batería más grande si sin dañar el motor.¿Las baterías actuales se pueden recargar o renovar o regenerar de alguna forma casera?
Muchas gracias Carlos.
Lo que he observado que el botón de reset está clavado y no va ni p´alante ni p´atras

Carlos el Narrador dijo...

Hola, buen día Otra Vez Anónimo de España

Descuide Usted, que no me cansan sus consultas.

Me llama la atención lo de: "Agua de mayo" y "manitas"... lo intuyo, pero tengo la curiosidad de saber que significan.

Le pedí las dimensiones y el código de su batería vieja, para verificar que estamos hablando de un mismo modelo de batería.

Tengo algunas preguntas:

1) ¿Estas baterías de ahora, son las que venían con el equipo, o son ya de recambio?

2) Por lo que me expresa, es que que sienten le duraron menos de lo que esperaba. ¿que tiempo de uso tienen sus baterías.. digo meses?

Las baterías, dificilmente se pueden recuperar, cuando lo que ocasiona su baja perfomance, es producto de su vida de servicio. Las baterías se van envejeciendo y envejecn más rápido de acuerdo a cuan profunda sea la descarga que le originemos en cada vez.

Perdón si alargo mi respuesta. En baterías se define el llamado ciclo, que es el evento de una descarga, seguido de una recarga.

Una batería puede vivir, unos 1500 ciclos o mil o 100. Si hay un ciclo por día, pues ya puede estimar cuantas semanas o meses durará la batería.

Existe otro detalle. La cantidad de energía que por cada ciclo saque a la batería. Si usted la descarga totalmente, pues le dará menos ciclos, que si la descarga solo al 50% cada vez. Lo anterior, es lo que los técnicos llaman profundidad de descarga. Una batería vivirá más, si menos profundamente se descarga.

Es decir, si la batería, hasta que el carrito ya no de mas, le duró 7 horas, pues esa sería la máxima descarga o sea 100%. Si la batería la descargara solo por unas 4 horas, y de allí la recarga, pues le durará mas ciclos y por tanto más días de vida antes de recambiar las baterías por unas nuevas.

Usted puede tunear la batería y poner una de mayor capacidad, pero de igual voltale. El motor no sufrirá ni andará más rápido. El cargador de la silla, tampoco padecerá. Demorará si un poco mas de tiempo en recargar: quizás unas cuatro horas mas.

Por que le dije lo de ciclos, y cuanto de profundidad le extrae a su batería, pues por que eso influye en la esperanza de vida. Si la batería tuneada qe usted coloque es de 18 A-h o 17 A-h (no hay un modelo más cercano a 12 V, 12 A-h) pues digamos podrá obtener unas 12 horas de uso. Le sugiero que no las use así y sáquele solo unas 9 horas, como máximo.

Otra cosa, antes de tunear las baterías, verifique el estado de su cargador, para ver si ese no es el impase. Pero si Usted ha visto que el deterioro de sus baterías ha sido gradual, pes el problema es el envejecimietno de las mismas.

Peso: Una batería de 12-12, pesa unos 4 kilos. Una de 12-18, pesa unos 5.8 kilos, considere esto para ver la mejor manera de colocar sus baterías tuneadas.

Hágame saber sus pareceres y si le es útil lo que le voy contando.

ültimo: ¿Usted tiene acceso a un medidor voltímetro o creo en España le llaman polímetro?

Atentamente

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Perdón Carlos:
Manitas es una persona que hace un determinado trabajo facilmente y muy bien.Tiene facilidad, un don especial para ello.
Esperar como agua de mayo, o como agua en mayo. es esperar con ganas, con anhelo, una espectativa deseada(en españa en mayo o no llueve o no suele llover).
Aclarado ésto voy a leer detenidamente lo referente a baterías

Anónimo dijo...

Carlos,¿me puede decir como encontrar la explicación anterior que le hicieron de la silla?
Bien, las baterías no son las iniciales: las repuse en marzo. En teoría son recambio original de la silla, ya que las pedí a la casa.
Creo q ayudó a que se deterioraran que dos veces en proceso de carga, tuve que parar el proceso por necesidad imperiosa de usar la silla.Puede que se viciaran. Agotarlas sí que las agoto pues he de subir una rampa muy inclinada muchas veces al dia, tambien es de forma necesaria, que se le va a hacer.
La bateria que llevo,¿es de gel?así lo especifica en el manual de la silla.
Gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Otra vez, Anónimo de España

Sobre su pregunta de si la batería es GEL o No, tendría que remitirle a la información que le dio su proveedor. Usted me dice que la batería es ELB 12-12. Con esa data, no ubico al fabricante. Esa marca es la primera vez que la escucho y no hay WEB de ELB.

La tecnología pra estas baterías puede ser: GEL o AGM. Si su proveedor le dice que es GEL, de seguro el tiene esa información.

Sobre el link de la consulta anterior al que le hice referencia, tenía una pregunta concreta: La batería era DMZ de 12-12 A-h. ¿Que batería la reemplaza?

Espero mis respuestas la ayuden y no la confundan. No se sienta que me está molestando. Hoy es domingo y tengo libertad en mi horario. Por otro lado, mi trabajo es distribución de baterías y cargadores... esa es mi profesión.

Saludos
Carlos el baterillero

Alhecito dijo...

Hola, Carlos, acabo de conocerte donde el Sr. Luna, el vendedor de libros en la av. Quilca. Ahora traigo prisa. Pero, si no es ofensa te dejo mi dirección de e-mail: alhecito@hotmail.com.