¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, mayo 26, 2011

La Última Clase de Walter Lewin


Hola amigos de Energicentro. El auditorio 26-100 del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), fue el escenario de la última clase de física del afamado profesor Walter Lewin. Luego de 45 años de labor como maestro, el emérito físico Lewin, pasó al retiro. Sus clases son verdaderos espectáculos. El es muy creativo y enseña la física en entretenida forma.

Lewin es una superestrella de la Internet. Sus clases son seguidas por millones en todo el mundo. Está disponible en la web del  MIT, un listado de sus conferencias grabadas en video, sobre tópicos de física.

El profesor se retira a los 75 años. Realizó en su última clase, la demostración sobre la no dependencia con la masa, del periodo de osiclación de un péndulo. Esta experiencia no la hacía desde hace doce años. 

Tenemos presente, que si amarramos una bolilla de acero a un hilo y suspendiendo el hilo,con una mano, damos un "empujón" a la bola, esta comienza a balancearse. Es decir a oscilar. Lo que tenemos es un péndulo. La bolilla parte de un extremo, viaja hasta el otro extremo, e inicia su camino de retorno hasta llegar al punto donde inició su balanceo. El tiempo que demora la bolilla, en un ir y un venir, es lo que se llama: Periodo de Oscilación o simplemente oscilación y se mide en segundos. 

El tiempo que le demora a la bolilla, para completar un ir y un venir, es independiente de su masa

Es decir, podemos tener una bolilla de 1 kilo de masa. Supongamos que medimos su periodo y encontramos que es de 2 segunos. Bien si mantenemos el mismo largo del hilo que sujeta a la bolilla y cambiamos la bolilla por una de masa mayor, digamos 2 kilos y realizamos el mismo ensayo, descubriremos que el periodo será también de 2 segundos.

El profesor Lewin, realiza el experimento con una cuerda de 5 metros y una bola de acero. Mide el tiempo para 10 oscilaciones. Este valor se registra en el reloj. Luego se sube sobre la bola de acero e invita a los estudiantes a que cuenten las oscilaciones, mientras el se balancea. Cuando se completan las diez unidades, se detiene el reloj. Se verifica el tiempo y se demuestra que el tiempo para lograr las 10 oscilaciones, es el mismo sea con la bola de acero sola o con el profesor montado sobre ella. Lewin eufórico exclama: 

“I told you! Physics works!”
 ("Se los dije. La Física Funciona")

Aquí un video sobre las experiencias que realizaba en sus clases:







Saludos amigos. Esperaría sus comentarios.

No hay comentarios.: