¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, mayo 30, 2011

Electrocutado Por Un Beso


Hola amigos. Tiempo atrás escribí una entrada titulada El Beso Eléctrico. El texto detallaba los efectos del paso de electricidad a través del cuerpo de las personas. Recordé la antigua entrada, debido a que leyendo un libro sobre Historia de la Electricidad, encontré una lámina que mostraba una dama que previo pago, brindaba besos cargados de chispas.


Historia de la Electricidad de Edward T. Canby. Página 30.
Editorial Continente S.A., junio 1965



La figura muestra a una dama parada sobre una mesa con patas aislantes. Ella coloca una mano sobre un dispositivo que se carga de electricidad por frotación. Podemos observar a una persona que procede a girar una polea, la que cargará eléctricamente una superficie metálica.

El peticionario del beso, está parado sobre el piso. Va acercando sus labios a los de la dama. En el momento en que se toquen, el besador verá chispas y no precisamente de amor. Lo que ha ocurrido, es que una vez cargada la dama de electricidad,  esta fluye a la tierra a través del cuerpo del electrocutado. Lo anterior, se conoce como efecto de electricidad estática.

Se experimenta otra acción de la electrización estática, cuando alguien, frotando con un paño de lana una barra de PVC, logra "levantar" cual si fuera un imán pequeños trozos de papel.

Existía una teoría llamada: "El Galvanismo", la que afirmaba que el cerebro producía electricidad, la que se transmite por los nervios y acciona a los músculos para generar movimiento. La tesis era de Luigi Galvani. Los cultores de la teoría, pensaban que con la acción de la electricidad, podrían tratarse las parálisis o quizás aun, revivir a los cuerpos muertos. Lo anterior, era usar la electricidad, como actualmente se emplea en los desfibriladores cardiácos.

En el año de 1818, en Glasgow, el médico Andrew Ure, aplicó corriente al cadáver de un ajusticiado. La experiencia causó pavor, debido que se contrajeron sus brazos e incluso abrió un ojo. La gente del auditorio, salió despavorida.


Caricatura de la experincia de Andrew Ure. Fuente: Wikipedia


Los efectos de la electricidad sobre el cuerpo humano, ilustrados en este post, despertaron la imaginación de los espectadores. Hoy sabemos la explicación del porque de estos eventos.

Por otro lado, hay también acciones de la electricidad, que son nocivas y hasta peligrosas,. Que causan severos daños a las personas. Incluso la muerte. De lo anterior, es de recordar por ejemplo,  el dispositivo para ajusticiamiento denominado: La silla Eléctrica.

Volviendo a las experiencias sobre electricidad estática. Recuerdo que en el local del INDECOPI, antes local del ITINTEC, en la Av. Guardia Civil en el distrito de San Borja, existía un Museo de las Ciencias. En este, había una experiencia en que unas diez personas se cogían de la mano. La que ocupaba el primer lugar tocaba la parte metálica interior del dispositivo Botella de Leyden. La del último lugar, ponía su mano sobre la parte metálica exterior. En ese instante, circulaba por todo el grupo una corriente eléctrica de muy corta duración, pero que nos hacía saltar como reacción.

La Botella de Leyden, no es otra cosa, que un condensador eléctrico, formado por dos placas metálicas. Una de las placas al interior de una botella, la otra en el exterior y rodeando el cuerpo de la botella. Las dos láminas están separadas por el espesor del vidrio.

Aquí un video explicativo:







El video nos muestra una Botella de Leyden. Se carga eléctricamente (por contacto o frotación) y se observa que se provoca una chispa cuando se pone en cortocircuito mediante un conductor, ambas láminas metálicas.

Amigos, aquí quedo por ahora. Saludos











3 comentarios:

Freddy Gómez dijo...

Estuvo muy interesante, Baterillero.

Un saludo.

Luis Aguilar dijo...

jejeje... interesante... a mi tambien me dieron alguna vez un beso eléctrico =)... Suerte con el blog

Solar dijo...

Muy interesante post, excelentes comentarios