lunes, mayo 23, 2011

Llenando Electrolito En Una Batería

El electrolito líquido de una batería, es una solución de ácido sulfúrico y agua. Es un líquido corrosivo y si llega a caer sobre la piel, causa escozor.

Como parte del proceso de activación de una batería, resulta necesario llenarla de electrolito.  la operación debe hacerse con el cuidado necesario. Activar  una sola batería puede resultar sencillo. Vertemos el líquido, valiéndonos de un embudo, y verificamos que el nivel sea el adecuado en cada celda. Es decir que el electrolito cubra a las placas. Llenar varias baterías, exige ya una técnica que la mas de las veces requiere de un equipo o máquina.

Existen en el mercado disponibilidad de equipos para uso en fábricas de baterías. Las prestaciones de estos dispositivos se adecuan a los niveles de producción de cada empresa. Un ejemplo son las máqunas para llenado de electrolito o máquinas para llenado de ácido: Battery Filling Acid Machine.

El siguiente es un video del trabajo de un equipo de llenado. Según la información del video,  el dispositivo es desarrollado por Pride Industries. La calibración de la cantidad de líquido que la máquina llena en cada celda, responde a un criterio de voumen, el cual puede ser fijado en el panel de control del equipo. Se resalta que las partes de este equipo, que están en contacto con el ácido, se fabrican en PP (polipropileno). En el video se usa para la demostración del trabajo de la máquina llenadora una batería "falsa", digo falsa, ya que solo es la caja con la cubierta. Al retirar la cubierta, se puede observar que el interior de cada celda, el nivel de llenado es el mismo.

Este tipo de equipo, es empleado también por les empresas de distribución de baterías. Me refiero a las que activan baterías del tipo Dry Charge o "carga seca".

Aquí el video:




Saludos amigos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola amigo baterillero, le escribo desde mexico. Soy tecnico en reparacion de montacargas elétricos, y mi pregunta es la siguiente:

se reduce el tiempo de vida de una bateria de 17 placas 18 celdas a 36volts, si la meto a trabajar en un montacargas que debe de utilizar una bateria mayor de 19 placas 18celdas 36volts a 765 Amper-Hora?

se puede dañar las celdas de esta bateria mas rapidamente?

gracias espero su comentario.

Carlos el baterillero dijo...

Hola Anónimo

Antes de contestarle, le solicito la siguiente información:

Capacidad en A-h de la batería de 17 placas y 36 voltios que usted va utilizar como reemplazo.

Saludos

Anónimo dijo...

hola sr baterillero mi pregunta es la siguiente
cuantas son las medidas necesarias de agua y cuantas de acido que se utilizan para producir una pila con el electrolito liquido????
desde ya muchas gracias

Carlos T dijo...

Buen día al Anónimo

¿De qué país escribe usted?

Sobre su consulta, pues mi primera sugerencia, es que se ponga en contacto con quien es su proveedor de ácido, el está en condiciones de brindarle la mejor información.

La mezcla de agua y ácido puro (si es ácido puro el líquido del cual dispone para preparar el electrolito de baterías), requiere sumo cuidado. Al mezclar estos dos líquidos, se produce una reacción exotérmica, es decir se genera calor. Deben usarse envase de vidrio o forrados en plomo. Nunca verter el agua sobre el ácido, es peligroso. Siempre verter el ácido sobre algua.

Salvo que usted sea fabricante, le sugiero que no se embarque en un tema de preparación de electrolito. Requiere pericia y habilidad, además en países como el mío, el ácido es un artículo fiscalizado y solo puede ser manipulado por quienes tienen autorización.

Los porcentajes de agua y ácido, dependerán del grado de acidez del ácido puro que usted usará.

El Ing. Agustín Riu, en su libro: Tratado Práctico de Acumuladores Eléctricos, señala, que para obtener electrolito de densidad 1260, partiendo de ácido puro de densidad 1835, es necesario mezclar un volumen de ácido con tres de agua destilada.

Saludos

Carlos el baterillero