¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, septiembre 10, 2010

Batería "Dientes de Conejo"

Una batería totalmente descargada

Hola amigos. He tenido el requerimiento del mantenimiento de una linterna, provista de un foco halógeno. Esta linterna, tenía una batería de 12 voltios y 3 A-h. Recuerdo el código: NP3-12. Era una batería del tipo VRLA con separador AGM. Muchos a esta batería le llaman de GEL, pero no es esta su tecnología, es AGM.

En su interior una batería AGM no tiene electrolito en estado de fluido. El electrolito está embebido en el separador, este último es manufacturado a base de fibra de vidrio absorbente.

Bueno volviendo a la batería. El voltaje que tenía en bornes era de 3.2 voltios. O sea, estaba totalmente "muerta". Retiré la batería del equipo y la conecté a un cargador de baterías de 12 voltios. Mantuve la conexión por un par de días.

Batería 12 V, 2.5 A-h
Al tercer día, conecté la batería a un cargador provisto de un variador de voltaje tipo transformador Variac (transformadores toroidales), provisto de un variador de voltaje. Apliqué a la batería  18 voltios, hasta lograr que circule una corriente de 30 miliamperios. Mantuve el valor de esa corriente por unas 10 horas. Al día siguiente, conecté la batería a un cargador de 12 voltios y 500 miliamperios. La carga continuó por unas 14 horas. Constatemente leía el voltaje en bornes de la batería y este se acercaba a 14 voltios. En el momento que esto ocurriera, daría por terminada la recarga de la batería.

Dimensiones de Batería
12 V, 2.5 A-h
Finalizada la recarga, dejé la batería en reposo por un día. Transcurrido ese tiempo, conecté la batería a la linterna y puse ON. El foco halógeno encendió con brillo intenso. La batería se había recuperado plenamente.

El título de esta entrada es: Batería con Dientes de Conejo, y se refiere al tipo de terminal con el que se ensambla el producto.

Esta batería por sus característiscas se presta a instalación dentro de lugares donde el espacio es escazo. Por ejemplo, en equipos de medición de tipo portátil, linternas de uso industrial y vigilancia etc.

Las dimensiones en milímetros de esta batería son:

Largo: 103
Ancho: 47
Altura:  71

Hasta aquí llego amigos.

Saludos


No hay comentarios.: