¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


sábado, diciembre 07, 2013

Manejo adecuado de pilas


Mantener una buena salud es lo primordial para todo ser humano. Así también, mantener un ambiente saludable es fundamental para todos los demás seres vivos.

Cada año se usan miles de millones de pilas en todo el mundo, sólo en Estados Unidos se utilizan 2500 millones de pilas anualmente. La mayoría de pilas que se botan proviene de relojes, radios y juguetes.







¿Qué es una pila?

Es aquel dispositivo que transforma la energía química almacenada, en energía eléctrica. Una pila requiere 50 veces más energía en su fabricación que la que ella misma produciría. Todas contienen cierta cantidad de metales pesados como cadmio, mercurio y plomo; elementos nocivos que representan un peligro potencial para la salud y el ambiente.

Clases de pilas:

Pila primaria,  llamada comúnmente "pila". Una vez agotada, sus elementos activos no pueden ser regenerados. Es decir, es de "usar y botar". Entre ellas tenemos las pilas comunes de carbón, las alkalinas, las de litio y las de mercurio.

Pila secundaria, llamada también batería o acumulador. Una vez agotada se pueden regenerar sus elementos activos. Por tanto su vida puede contemplar varios ciclos de carga y descarga. Estas contienen níquel o cadmio, también plomo y litio, y se utilizan en la mayoría de equipos electrónicos modernos.

Cuando las pilas se agotan y son dispuestas en forma incorrecta en cualquier lugar, pues los componentes químicos internos se liberan y pueden ocasionar problemas de salud y dañar el ambiente.

¿Qué pilas nos convienen más? usar siempre que sea posible pilas y baterías recargables, así se disminuye el volumen de chatarra de baterías primarias o no recargables.

Procedimiento para el tratamiento de pilas

1.- Acopio. Las pilas (comunes, recargables y botón) son acopiadas en los módulos de pilas ubicados en distintos centros comerciales, instituciones educativas y locales de la Municipalidad de Santiago de Surco. 

2.- Encapsulamiento. Las pilas acopiadas son encapsuladas en bolsas de polietileno de alta densidad en las que previamente se añade el respectivo agente químico estabilizador, que es por ejemplo el hidróxido de calcio.

3.- Confinamiento. Una vez encapsuladas adecuadamente las pilas, se procede a su confinamiento final (claustro) en bloques de cemento. Estos bloques finalmente serán utilizados en bancas, bases para postes de luz, losas deportivas etc.

Recuerda

*Preferir las pilas recargables.
*Utilizar la energía eléctrica y solar más que la energía proveniente de las pilas.
*No quemar las pilas porque pueden desprender vapores altamente tóxicos.
*Si se usan pilas comunes, preferir las alcalinas.
*Si se usan las pilas botón, optar por las que no contengan mercurio, preferir las de litio.


Saludos amigos.
Fuente: Guía de Buenas Prácticas Municipales. Municipalidad distrital de Santiago de Surco


No hay comentarios.: