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viernes, diciembre 27, 2013

Tensión y potencia de la batería


Generalmente los coches americanos emplean una batería de tres elementos, lo cual produce aproximadamente una tensión de 6 voltios y una capacidad que varía según la potencia del coche: 180 Ah y 240 Ah son usados frecuentemente. Para coches grandes es costumbre emplear dos baterías en serie, o una de 12 voltios; este ejemplo se ha generalizado por los fabricantes europeos que aun en los coches pequeños, utilizan una batería de 12 voltios; este ejemplo tendría que ser imitado por los fabricantes de coches americanos.

La razón de este aumento de potencia de la batería la encontramos en la multiplicidad de aplicaciones que constantemente van en aumento, además de sus misión especial que consiste en hacer funcionar el sistema de ignición, el alumbrado del coche y accionar el motorcito de arranque. Este último es la causa de que ya no basten 6 voltios para hacerlo funcionar y para poner en marcha el motor a explosión; sino que es recomendable usar una batería de 12 voltios y, en ciertos casos, hasta 24 V. En efecto, si bien es verdad que en los coches pequeños se consumen de 350 a 600 vatios, lo cual para una tensión de 6 voltios significa una intensidad de 60 a 85 amperios, hay
ciertos automóviles potentes que el motor de arranque absorbe 4,000 vatios, que representa una intensidad de unos 700 amperios para una batería de 6 V, lo cual equivale a un efecto de cortocircuito y la consecuente destrucción de la batería; en cambio, si doblamos su tensión entonces reducimos a la mitad la intensidad y, si la cuadruplicamos, es de la cuarta parte solamente, es decir, que los 700 amperios para 6 voltios se disminuyen a 350 para 12V y 175 amperios para 24 voltios, lo cual es una cifra razonable que puede proporcionar una batería, en forma intermitente, sin dañarse apreciablemente. Ahora bien, hay ciertas clases de auto vehículos grandes que para poner sus motores Diesel en marcha consumen hasta 12,000 vatios, que, con una batería de 24 voltios representa un consumo de 500 amperios. Por esto es recomendable emplear baterías de al menos 12 voltios, hasta en los autos pequeños.





Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958


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