¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, octubre 27, 2014


Hola amigos, buen lunes. Tuve una consulta sobre un experimento escolar. La fuente de referencia es el vídeo que a continuación les comparto:





El vídeo dice: Generador de energía casero. El propósito es lograr encender un LED haciendo funcionar al motor de 12 voltios DC como si fuera un generador.

El vídeo termina con: Madre tierra estará más contenta.

Yo veo en la realización del experimento otro detalle, que juzgo como más interesante. No estoy ninguneando el tema ecológico, pero siento que la madre tierra estará más contenta, por ejemplo si dejamos de botar basura a nuestro paso por las calles, o evitamos hacer ruidos molesto como el toque incesante del claxon de los vehículos.

Lo que veo de muy interesante y didáctico es el tema de la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Si, un pequeño motor para girar requiere que se le "alimente" con la energía de una batería de 12 voltios. O sea la energía eléctrica se transforma en energía de movimiento (gira el eje del motorcito).


La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.


Ahora si yo dispongo el pequeño motor, de tal manera que lo hago girar a velocidad con la ayuda de la polea hecha con los discos compactos (CD) y una liga o goma que actuará como faja, entonces en los cablecitos del motor aparecerá un voltaje, es decir se generará energía eléctrica y en cantidad suficiente como para encender un LED, lo que he logrado es transformar energía de movimiento (conocida como energía mecánica) y que se convierte en electricidad. O sea el revés de cuando el pequeño generador funciona como motor.

Es decir se logra nuevamente la transformación de la energía. 





Los molinos giran sus aspas gracias a la fuerza del viento. Las aspas hacen girar un eje, el cual es un generador. Se logra transformar la energía del viento en electricidad.

Volviendo al experimento escolar, les diré que en mi país no es sencillo ubicar motorcitos de 12 voltios. Lo que conseguí fueron motores de las impresoras en desuso y estos son los que se pueden emplear para lograr el generador.

Hasta aquí llego hoy. Saludos amigos 



Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. http://www.batterymart.com.mx