¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, noviembre 10, 2014

Amperios y Amperios-hora



Buen día amigos de Energicentro. Buen lunes. Les reitero mi agradecimiento por sus visitas y por sus comentarios.

En baterías existen términos técnicos que es necesario entenderlos en todo su extensión para no tener contratiempos durante el funcionamiento de los equipos. Por ejemplo la cantidad de energía que puede "guardar" una batería se llama Capacidad y se mide en Amperios-hora que se escribe como A-h, o Ah, o Amp-hr. La práctica a dado en llamar a esta característica como: Amperaje o Amperios.

Por otro lado los equipos eléctricos se definen por su voltaje, pero también por el consumo que representan. usualmente el consumo se especifica en watts, pero también en Amperios que se designa como: A. Entonces yo puedo referirme a que algo me consume 25 watts, o 2 amperios (considerando que el equipo funciona con un voltaje de 12 VDC).

En la práctica suelen confundirse los Amperios de Capacidad (que son Amperios-hora) de una batería, con el consumo de un equipo: Amperios. He descrito todo esto, para presentar la consulta de un lector:


Hola. Estoy buscando información  sobre las baterías. Mi duda es la siguiente: 
¿Hay  o no compatibilidad en usar una batería de 12 V de 7 ampers para un equipo amplificador de audio de 12 V que consume 2 ampers? ¿hay algún riesgo por esta diferencia de ampers ? ¿o simplemente dura mas la batería ? 
Muchas gracias por la ayuda. Un   saludo desde el sur Argentino.



Aquí mi respuesta:


Buen día Milton.

12 V 7 amperes es en realidad: 12 V y 7 Ah (Amperios-hora o Ah). Ah es la cantidad de electricidad que puede acumular una batería. 

Ahora los consumos de los equipos se expresan en Amperios ( en A, no en Ah). O sea los Amperios (A) son diferentes a los Ah, aunque en la práctica se acostumbre a leerlos igual.

Usted puede tener incluso una batería de 12 V y 100 Ah y esta puede trabajar bien con su equipo amplificador. Ciertamente la de 100 Ah, hará funcionar el equipo por más horas que una de 7 Ah.

Conclusión: la puede emplear.

Saludos


Carlos el baterillero


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

2 comentarios:

Unknown dijo...

MAS QUE COMOENTARIO QUICIERA SABER SI TENGO UNA BATERIA DE 12 VOLTIOS 1300 AMPERIOS, CUANTOS AMPERIOS DE ESTAR EN CADA CELDA,
MIL GRACIAS POR LAS REPUESTA

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Matías Ruiz Ramirez

No entiendo su pregunta. Supongo se trata de una batería de aplicación automotriz. Esos 1300 se conocen como: 1300 CCA, o poder de arranque en frío (dicho en castellano).

El CCA es la cantidad de corriente en amperios que puede entregar una batería nueva y totalmente cargada durante un tiempo de 30 segundos. La batería deberá estar a una temperatura de 18 grados Celcius bajo cero.

Esos 1300 están en la batería como conjunto.

Saludos

Carlos el baterillero