¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, abril 26, 2007

Autonomía


(Tomado de Educima)

¿Cuantas horas funcionará mi televisor con una batería?

La batería es un dispositivo que hace portátil la energía. Uno puede “llevar” la energía al lugar donde se desee. La batería permite el funcionamiento de los equipos inalámbricos, la computadoras portátiles , iluminación de emergencia, sistemas de telefonía etc.

Estaba yo en Bagua Chica en una tienda de auto-repuestos. Un cliente preguntó por el precio de una batería de 9 placas. Luego consultó: ¿Y cuantas horas funcionará mi TV con esta batería?

Autonomía, es el término que los técnicos utilizan para designar las horas o los minutos, durante los cuales un equipo eléctrico o electrónico funcionará con la energía que provee una batería.

Lectores, aprenderemos ahora a estimar la autonomía...el cálculo es bastante sencillo. Hemos mencionado “estimar la autonomía”, ya que eso es lo que nos proporciona el cálculo sencillo. Un afinamiento en el valor de la autonomía, requiere contar con curvas y datos de fábrica sobre comportamiento de la batería. Para propósitos prácticos, el cálculo que aprenderemos es mas que suficiente.

Lo primero es saber la cantidad de energía que acumula una batería y eso se llama CAPACIDAD (ver post anterior en este blog, 20-04-2007). En nuestro país, las baterías mayormente se compran por el número de placas, pero todas las baterías llevan un sticker o etiqueta donde figura el valor de la capacidad expresada en Amperios-hora(A-h).

Ejemplo : Supongamos una batería de 12 voltios, 40 A-h y queremos saber durante cuantas horas funcionará un foco de 12 voltios y 10 watts.

  1. Calcular los watts-hora de la batería, para esto multiplicar el voltaje por la capacidad: 12 voltios x 40 A-h = 480 watts-hora
  2. Una batería no entrega la totalidad de su capacidad, existe un porcentaje de eficiencia, este es de alrededor del 70%, por tanto los watts-hora útiles de la batería serán: 0.7 x 480 = 336 watts-hora.
  3. Dividimos los watts-hora útiles entre los watts del foco: 336 / 10 = 33.6 horas
  4. Si el foco es utilizado 4 horas por día, tenemos que dará luz por: 33.6 / 4 = 8.4 días.

No hay comentarios.: