¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


sábado, abril 21, 2007

Frases de camión

“Estamos hechos
del aire de las palabras.
Y cuando las palabras se van,
no somos nada.”
Washington Delgado

(Citado por Danilo Sanchez Lihon en: 23 de abril, día del idioma)

Me gusta leer las frases que los camiones o buses exhiben en su parachoques, para mi encierran mucho mensaje: Picardía, sabiduría, filososfía. Otros declaman amor y los hay también los que describen reto y hasta violencia.

Uno de los que mas me gusta es este:

Me voy por necesidad, regreso por amor

Es una lección de vida...sale a buscar el sustento del hogar y regresa...por amor.

Estaba yo en una combi, a eso de las 11 de la mañana, a la altura del mercado mayorista (La Parada), el embotellamiento de tránsito era brutal, el calor y los bocinazos, volvían loco a cualquiera. En eso por el costado izquierdo de la combi, invadiendo el carril de sentido opuesto, un microbús celeste de carrocería muy rara (era perfectamente un cubo) avanzaba como reptando entre los camiones. En el parachoques, llevaba la siguiente frase:

Si quieres ser como las águilas, no te juntes con gallinas

Era una de esas frases desafiantes, achoradas quizás, como diciendo: el que puede, puede.

El que sigue a continuación, lo leí en un bus estacionado en La Victoria:

Mas valen lágrimas de valiente, que sonrisas de cobarde

En la carretera Panamericana Norte, a la altura de Barranca un destartalado camioncito, que sabe Dios por que razón técnica seguía andando, llevaba esta frase:

Yo también fui último modelo

Era la reflexión de un camión de la tercera edad. De un camioncito, que andaba rengueando por las pistas...pero llegando.

Por esas casualidades, llegó a mis manos un libro titulado Picardía Mejicana, era un tratado sobre el habla popular, no precisamente el habla que llaman culta. Era el caló mejicano. El autor había recorrido pueblos, bares y fiestas e iba anotando sobre el hablar de las gentes...excepcional este libro sobre la Picardía del mejicano al hablar.

En el texto hay un capítulo dedicado a las frases de camión, no entiendo el significado de esas frases, es muy mejicano...o como dicen mejicanada. Aquí cito algunos:

Abranle piojos, que aquí les llegó el peine.

Frenos de Atole

Si estás apurado, pása por arriba

En cada hueco un AMORtiguador


Lector, si sabes de frases, te agradecería las comentes.

Muchas gracias

5 comentarios:

Anónimo dijo...

en cada hueco un amor... es un albur (doble sentido) como la frase de en cada puerto un amor.. quiere decir que en cada hoyo.. hueco deja un amor ,, pero luego aclara decentemente que es un amortiguador (la suspension del automovil)
frenos de atole quiere decir que son muy malos (atole es una bebida espesa a base de maiz)
abranse piojos que ahi va el peine es una frese retadora.. abrnase quiere decir que se hagan a un lado.. es como decir quitense del camino que voy a pasar yo (el peine)

Anónimo dijo...

pucha qe buena pero publica mas pes wey

Anónimo dijo...

amipucha qe buena pero publica mas pes wey

Thallison Fonseca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Thallison Fonseca dijo...

¡Hola! Soy brasileño, es comum esas frases en los parachoques de los camións de brasil:

No me sigas. También estoy perdido.

Peor es andar a pie.

Si estás leyendo, es porque estás muy cerca. Manten distancia.