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viernes, abril 20, 2007


Capacidad de una Batería

(La figura nos muestra la sección de fundición de rejillas de la fábrica de Baterías GasTon)

Este es un tema muy importante, ya que de eso depende la buena selección de la batería y por tanto la obtención de una "vida" de servicio mas larga.

Primero definamos, que entendemos por CAPACIDAD:

"Es la cantidad de energía que puede acumular una batería"

Es decir, capacidad es la cantidad de electricidad que almacena una batería. Se mide en Amperios-hora (A-h).

En nuestro país, muy poco se hace uso de este término de A-h, generalmente las baterías se compran y venden por placas. Lo tecnicamente correcto es hablar de Amperios-hora. Es cierto que a mas placas, mayor capacidad, pero esto no siempre se cumple. Por ejemplo existe una batería de 9 placas en la llamada caja estándar de 26 centímetros de largo, 17 de ancho y 22 de altura, esta batería tiene una capacidad de 50 A-h. Sin embargo una batería de 11 placas, con 24 centímetros de largo, 17 de ancho y 17 de altura, tiene 45 A-h. Es decir esta última batería, tiene menos energía acumulada...y eso, que tiene mas placas.

La cantidad de energía que acumula una batería, va de acuerdo con la cantidad de material que tiene en su interior. Para el caso que explicamos, la batería de 9 , tiene placas de mayor tamaño que la de 11 y por tanto puede acumular más Capacidad. Por eso, no siempre a mas placas, mas energía. Importa no solo la cantidad de material sólido, sino también la cantidad de electrolito o ácido que tiene una batería. Pueden haber dos baterías de igual número de placas y placas de igual tamaño, pero si una de las baterías, tiene mayor cantidad de ácido(en volumen), puede acumular un poco mas de capacidad.

Estimado lector, estamos usando en el texto Capacidad y Energía como vocablos sinónimos, espero no estarlos confundiendo.

En nuestro medio, la batería de mas uso en los autos, es una de 11 placas en la caja llamada chata", generalmente es un batería de entre 50 a 60 amperios. Las llamadas "combis" o camionetas rurales utilizan baterías de 13 ó 15 placas en la llamada caja larga (de 30 centímetros de largo) la capacidad está entre 65 hasta 80 A-h.

El auto Tico emplea una batería de fábrica de 9 placas y 35 A-h, aquí en el Perú, se ha hecho de uso estándar el reemplazarla por una de 11 placas y dicen de mas de 50 A-h, cosa que me crea ciertas dudas, ya que el peso de la batería no guarda relación con la capacidad que dice ofrecer.

Hemos mencionado lo conerniente a las baterías de uso automotriz o de arranque, en otro post, veremos lo relacionado a las baterías de uso estacionario y al llamdo tiempo de autonomía.

Esperaría sus comentarios. Muchas gracias...el baterillero.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradezco su comentario, me ayudado para un informe de baterias para grupos electrogeno que estoy realizando en la empresa donde laboro, donde tambien denominan a la bateria por placas y no como debe ser amperaje-hora, estoy tratando que se cambie esa costumbre, le tengo una consulta agradeciendo la respuesta que me pueda brinar, como afecta la temperatura a la capacidad de una bateria?. guimelqf_23@hotmail.com

arte universal dijo...

Muy interesante su artículo sobre las baterías o acumuladores, me gustaría preguntar, cómo puedo saber el tamaño o amperios hora (AH)de una batería para determinado vehículo?

Anónimo dijo...

una consulta, me compre un inversor de voltaje de DC-AC, tengo una batería de 11 placas 50 amp/hora, si no me equivoco eso seria que puede mantener una carga de 600 watt x una hora en 12 volt ? en caso sea 220 volt alimentando 2 focos de 50w eso me daría un tiempo de 06 hrs. (100w/hr x 6hr = 600 watt) alimentándola con esa batería ? ya que la potencia entregada por la batería sera igual a la potencia consumida por el foco? sáqueme de la duda por que solo pude alimentar 2 focos de 50w un par de horas luego dejo de trabajar el inversor por descarga de la batería.(la batería es casi nueva y estaba a plena carga)

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

Las baterías tienen una eficiencia del alrededor del 95%. Los inversores también tienen un consumo interno y esto dependiendo de la calidad del inversor puede ser de un 90% de eficiencia.

Con lo anterior tenemos que la eficiencia del conjunto será: 0.95 x 0.9 = 0.855.

Por otro lado dice usted que la batería es casi nueva. Ese casi no ayuda mucho para el cálculo. Además no sabemos si efectivamente es de 50 Ah, máxime si es una batería de uso automotriz, cuyo diseño es entregar energía a altas corrientes durante periodos cortos de tiempo. Es decir no se diseñó para descarga continua y prolongada.

¿Qué es plena carga?

Cuánto era su voltaje antes de conectar los focos.

Espero mis comentarios le ayuden.

Saludos

Carlos el baterillero