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lunes, agosto 13, 2007

El "Amperaje" de una batería


A la cantidad de energía que puede almacenar una batería, se le conoce con el nombre de capacidad. Algunos le llaman el amperaje. Capacidad o amperaje es, en otras palabras, la cantidad de electricidad que tiene una batería totalmente cargada.

La capacidad se mide en Amperios-hora (A-h). El conocimiento de los A-h de una batería, nos permite seleccionar el modelo adecuado para una determinada instalación. Por ejemplo, si tenemos un vehículo al cual se le han ido adicionando accesorios eléctricos, es aconsejable elegir una batería de mayor capacidad a la que originalmente tenía el vehículo 

"La capacidad, es la cantidad de energía, que puede almacenar una batería" 

En nuestro medio y para aplicaciones automotrices, se usa el criterio de placas por celda para referirse a la capacidad de una batería. Por ejemplo, la práctica aconseja, que es mejor instalar una batería de 13 placas, en vez de una de 11, porque una de 13, tiene más amperaje que una de 11. Sin embargo, lo anterior no siempre es totalmente cierto. 

Para el caso de una batería que “alimenta” un equipo electrónico, la capacidad define el tiempo durante el cual el equipo funcionará bien. Este tiempo, recibe el nombre de: autonomía. Por ejemplo, si una luz de emergencia, tiene una batería de 12 voltios y 7 A-h, logra una autonomía mayor a los 90 minutos. Con una batería de 12 voltios y 9 A-h, se conseguirá una autonomía mayor. 

La capacidad de una batería depende de la velocidad con la cuál entrega su energía. Veamos el siguiente ejemplo: supongamos una batería nueva y totalmente cargada, que se instala en un auto. Se procede a encender el auto digamos unas diez veces seguidas. Al intentar el onceavo arranque, éste no se produce. La conclusión lógica es que la batería se descargó, es decir, entregó toda su energía. Sin embargo, si retiramos esa misma batería y le conectamos un televisor, lograremos su funcionamiento sin ningún inconveniente. Quiere decir, que la batería, todavía tiene energía.   

La razón es: al encender el motor de un auto, la batería entrega alto amperaje, en un periodo corto. En cambio con el equipo TV, la batería entrega bajo amperaje, en un periodo prolongado.

"La capacidad, varía según la forma en que se extraiga la energía. Si la corriente es muy alta, la capacidad disminuye. Si la corriente es pequeña, la capacidad crece". 

Por ello, se hizo necesario definir un estándar para medir la capacidad. El mismo recibe el nombre de ratio, que es el tiempo especificado para medir los Amperios-hora de una batería. Existen diversos ratios: 

-20 horas, para batería de uso automotriz. 
-20 horas, para batería de uso estacionario. Se emplean también los ratios de 10 horas, 5 horas etc. 
-10 horas, para batería de uso en motocicletas. 
-100 horas, para baterías en uso solar fotovoltaíco. 
-Watts por celda, para baterías en equipos UPS. 

Veamos el caso de la batería marca GasTon modelo GT12-18HR

 

Capacidad: 
20.4 A-h a 20 horas rate.
20 A-h a 10 horas rate.
17 A-h a 5 horas rate. 
13 A-h a 1 hora rate. 
75 watts por celda a 15 minutos.   

Saludos amigos lectores, espero sus comentarios.


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

494 comentarios:

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Anónimo dijo...

Buenos días. Muy interesante el artículo para profanos como yo. Mi pregunta es la siguiente. Tengo una batería de 72aH en mi coche, que no arranca porque mi mujer se dejó una luz interior encendida. Me han dejado un cargador de batería (aunque algún amigo duda de la eficacia de estos aparatos), que pone que es válido para baterías de hasta 60ah. Esto que consecuencias prácticas tiene? Lleva casi 2 días y no se ha movido de la luz de media carga (tiene 3 luces, vacío, media carga y carga completa).

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

No cuento con una descripción mas detallada del cargador que usted posee, salvo lo de: para baterías de 60 Ah.

La perfomance de un cargador se mide por la cantidad de amperios que puede suministrarle a la batería. Ahora, no se cuantos amperios puede suministrar su cargador y de allí estimar cuanto tiempo demorará la recarga de su batería de 72 Ah.

Su batería puede estar tan descargada que quizás necesite por lo menos unas 72 horas de carga (recuerde, dependiendo de la perfomance de su cargador). En ocasiones una batería se descarga tan en extremo que un cargador no profesional quizás no llegue a recuperarla.

Solo le sugiero: continuar con la carga. Verificar periódicamente si el cargador o la batería toman excesiva temperatura.

Perdón sino puede alcanzarle una respuesta mas contundente.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas noches. Espero me ayude con mi pregunta. Tengo unas turbinas que me proporcionan 12v. Sin embargo me devuelven menos de 1 amper. Puedo ppner varias para sumar mas amperaje. Quisiera poner un inversor de corriente pero necesito 3.5 amperes. Si compro una bateria que me acumule esos ampers y despues conectar el inversor, mis turbinas siempre generan los 12 v pues fumcionan con agua. Lo que quiero es poder juntar amperaje. Saludos

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

Usted puede conectar una bateria para recibir la energía de las turbinas, pero necesita que el voltaje entregado por la turbina sea por lo menos de 14 a 15 voltios, para que pueda cargar una batería.

El tamaño de la batería dependerá de lo que usted desee alimentar con su energía. A batería mayor, requerirá mas amperios por parte de su turbina.

Saludos

Carlos el baterillero

David dijo...

Hola, te escribo desde Venezuela, muy bueno tu blog... Tengo ciertas dudas respecto a baterías y sus cargas.

Tengo unas baterías con las siguientes características:
Marca: YUASA
Modelo: SW280
Tipo: Lead-Acid Valve regulated
Ah: 7.5
Potencia de descarga a 20°C hasta 9.6V: 5 min a 450Watts y 10 min a 280Watts.
Voltaje de Carga a 20°C: 13.65V
USO: Standby

Mi pregunta es la siguiente; puedo cargar estas baterías colocando 2 en serie, con un cargador que entrega 24VDC y 5Amp? tengo entendido que las baterías deben cargarse a un 10% de su capacidad para garantizar su larga duración, pero como los cargadores son de 5amp no se si es la máxima corriente que entrega o es un valor fijo a la salida. en que me puede afectar esto a las batería al largo plazo, ya que estarían siendo usadas en modo respaldo o Standby y carga constante.

También quería saber si puedo usar una de estas batería como respaldo a el sistema de seguridad de mi vehículo. ahí entra también el tema de la carga ya que se estarían cargando constantemente con el alternador del vehículo que tienen una capacidad de hasta 70amp.

Gracias por tu ayuda de antemano.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día David

1) Si actúan en modo stand by o respaldo, pues considero que allí ya hay un sistema de carga apropiado al equipo llamado UPS. Usted desea usar el cargador de 24 VDC como cargador externo. Su diseño es de 5 amperios, pero lo usual es que el cargador entregue la corriente que solicitan las baterías. En mi opinión, si puede usar el cargador. Le sugiero la 1ra vez de operación de carga, mida la corriente que circula hacia las baterías.

2) Nuevamente, al igual que en el caso del cargador. La batería requerirá la corriente que necesite para su carga. Los 70 amperios dependen de las RPM del motor, no siempre estarán disponibles al 100%.

Saludos

Carlos el baterillero

David dijo...

Buen día y gracias por su respuesta.

Las baterías serán un respaldo de un sistema de 24V, para un circuito EPO (Emergency Power OffCircuit) Diseñado por mi persona. El cargador va a alimentar un circuito que consume unos 3 amperios y a la ves mantener las baterías cargadas en caso de una falla eléctrica para poder operar el circuito para dar ordenes de apagado. No es un UPS.

soe manrique dijo...

Buenas noches, se muy poco por no decir nada de estos temas. El asunto es que tengo una bicicleta eléctrica china que usa cuatro (04) Baterías de 12 Voltios 12 Ah. Con motor eléctrico impulsado por imanes de Neodimio. Y por las dificultades económica de Venezuela esas baterías no se encuentran o son muy costosas. El tema es que quisiera saber: 1.- si emplear las Baterías de Moto o carro de 12 Voltios y mas de 400 ah le pasara algo malo al motor, sistema eléctrico o la computadora. 2.- Si debo usar alguna pieza o parte especial que baje o regule el amperaje? Quien pueda ayudarme estaría inmensamente agradecido, ya que dicha bicicleta es mi medio de transporte y apoyo ante la discapacidad motora que poseo.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Soe Manrique

No entiendo lo de: mas de 400 Ah.

Una batería de 12 V y 12 Ah, pesa unos 4 kilos. Una de 400 Ah, pues quizás pese más de 100 kilos. Solo una y la bicicleta requiere de cuatro unidades de 12 voltios.

Usted puede usar baterías de moto, pero deben ser de dimensiones similares a la original. Una batería de moto, no necesariamente tendrá el mismo desempeño que la original.

Perdón sino le doy una respuesta alternativa. Lo mejor es reemplazar las baterías por unas similares a las originales.

Saludos

Carlos el baterillero

Tacho dijo...

Hola interesante blog.
Tengo un sai o ups (llamenlo como quieran) y cuando se va la luz no me mantiene encendido la pc y el monitor. He sacado la batería, y me marca 12 v, es posible que el amperaje se haya ido a paseo? es posible reparar esta batería recargándole los vasos con agua destilada? Gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Tacho

¿Qué tiempo de instalada tiene su batería?
¿Qué modelo de batería es?

Si la batería no tiene tapones removibles, no le recomiendo eso de echarle agua para recuperarla.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

buen dia:

¿que pasa si le instalo una batería mas grande a mi auto, por ejemplo si tengo un picop 22r bateria pequeña y si le pongo una de camion por decir algo que problemas me daría, segun tengo entendido que se dañaria el sistema electrico que hay de cierto en todo esto.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo de la batería más grande

Usted como batería original tiene una de 45 Ah, pues puede instalarle una de 55 o máximo hasta de 75 Ah. No mas de eso.

La batería es un elemento que debe mantenerse siempre cargada. Lo anterior lo efectúa el alternador del vehículo. Al instalar una de digamos 150 Ah (camión), pues quizás el alternador no está preparado para poder recargar plenamente a la batería. Lo anterior puede originar batería trabajando no al 100% y a la larga terminará por sulfatarse.

Ahora una batería de camión pesa unas cuatro veces lo que una de auto. Deberá también prever un lugar apropiado, ya que la batería de camión es físicamente más grande.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

buena tarde, entiendo perfectamente lo que dices, eres super en este tema

feliz tarde

Anónimo dijo...

cuanto de vida tiene una bateria

Unknown dijo...

Me gustaria que me dieras orientacion con el siguiente caso. Tengo un "Hub Motor" brushless que compre para transformar mi bicicleta. El motor es de 48 volts y tiene una potencia de 1000 watts segun el fabricante. Actualmente tengo un arreglo de baterias de 12 volts a 20AH (cuatro baterias en serie) alimentando el motor y todo va bien. Debido a que mis baterias son de plomo/acido son muy pesadas y quisiera instalar unas de la mitad de amperaje aunque sacrifique autonomia mas que nada por el tema del peso.
Tambien podria comprar una bateria de litio pero ahi mi problema seria el precio que se sale de mi presupuesto.
La gran pregunta es que el fabricante dice que no debo conectar una bateria menor a los 17 AH para alimentar el motor y yo quiero saber si el conectar una de 10 AH me ocasionaria algun riesgo de explosion o de daño de la bateria aparte del rendimiento que ya es sabido que va a disminuir dramaticamente.
De antemano gracias por la orientacion que puedas darme.
Victor.

Carlos el Narrador dijo...

Anónimo: vida

Pues depende de la calidad de la batería, del tipo de uso que le destines y los cuidados que tengas.

Saludos

Carlos el baterillero.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Victor Tx

Pues no lo se. Digo lo que puntualmente me preguntas.

Una batería explota cuando ocurre una chispa en la vecindad de la batería o hay exceso de formación de gases al interior de la batería y adicionalmente ocurre una generación de chispa interna.

Si tu batería es AGM, esas difícilmente explotan. Con sobrecarga, a lo mas se inflan. Se inflan (dilatan) tanto que se rompe incluso la pared de la caja de la batería.

Ahora, eléctricamente los motores requieren un mínimo de suministro de potencia para empezar a girar. Generalmente esa potencia de arranque es mas alta en el 1er arranque. Es decir se consume más potencia en el 1er arranque que para mantener girando al motor. Es como una potencia pico. Si la batería no puede suministrarla, el motor no arranaca.Creo por allí va lo de no instalar baterías menores a 17 Ah, ya que a menos Ah, menos potencia que puede suministrar la batería.

Lo otro sería el cargador, quizás diseñado para 17 a 20 Ah y cuando se le conecte 10 ah, quizás tienda a sobecargarlas y eso envejece rápidamente a una batería.

En todo caso, puedes probar.

Saudos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Soy Anonimo

Mi pregunta es la siguiente:
En un conjuto de tres baterias de 12v en paralelo de una carga de 110 amperes cada una y un motor de 12v y de 110 amperes, que ocurriria si se conecta este conjunto de tres baterias con este motor?

Agradezcp anticipadamente su interés.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo

No entiendo muy bien su pregunta. Si las baterías están cargadas y tienen la capacidad suficiente, pues pueden poner a girar el del motor.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, le agradezco mucho su dedicación.
Mi duda es que si el motor se pudiera romper a causa de la energia transmitida por la carga de esas tres baterias en paralelo.
Las baterias son de 12v a 110 amperes cada una y el motor es de 12v a 110 amperes.
Le quedo agradecido por su pronta contestación.
Gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Hola

Perdón si reitero mi apreciación: No entiendo muy bien su pregunta.

Un motor de 12 voltios, jamás "se romperá" si usted le hace trabajar con 12 voltios. Sea que emplee una batería o emplee cien baterías en paralelo.

Lo que debe tener en cuenta que la potencia del motor, debe ser menor a la potencia que entregan las baterías. Usted dice motor de 110 amperios, eso es bastante corriente de consumo.

Potencia del motor: 110 x 12 = 1320 watts
Watts hora de la batería: 12 x 330 = 3960 watts-hora (Usted dice baterías de 110 amperios y lo interpreto como de 110 Ah).

Ahora cada batería debe entregar 110/3 = 37 amperios.

Así que debe prever el calibre suficiente de los cables para obtener un funcionamiento en minutos que sea de utilidad.

Perdón sino le alcanzo una respuesta contundente.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola

De antemano me disculpo también por repetirme.

La cuestión es que si en su opinión las baterias que en este caso son de 12v y 110 amperios, deberian ser de una carga inferior para poder darle corriente al motor de 12v y 110 amperios y que no se rompa.
O para ser mas claros, que carga tendria que tener una bateria para abastecer a ese tipo de motor (de 12 voltios y 110 amperios).

Muchas gracias y disculpe las molestias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

Usted reitera su pregunta. Yo ya no tengo como responderle. Tampoco se a que se refiere con: romper.

Le hago un paralelo. Un auto requiere de una batería de 12 voltios y 45 Ah. Como emergencia se puso: 12 V y 100 Ah. El auto anduvo sin problemas, nada se rompió.

Lo de los Ah, no solo es para dimensionar si una batería arrancará un motor, sino también por cuanto tiempo lo hará funcionar.

Saludos

Carlos

Unknown dijo...

Estimado Carlos, actualmente estoy trabajando en un proyecto y necesito de un especialista en Carga y descarga de baterias.
Para mayor informacion, enviame un correo a ba.stuardo.pa@gmail.com

Si estas interesado en un trabajo extra!

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy Juan
Le agradezco la labor que esta haciendo y le doy las gracias.
Mi pregunta es ¿si un coche esta en marcha y se conectan las luces, el consumo seria
de la bateria o del alternador?

Saludos.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo (Juan)

Si el coche está en marcha, y si el alternador y el sistema de regulación están correctos, la corriente para las luces, la debe entregar el alternador.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

buen dia
Poruqe sera que mo bateria despues de unos tres meses mas o menos se descarga completamente y aunque esta conectada a los paneles no me carga que sera el motivo, bueno para que vuelva a funcionar tengo que llevarla a cargar con electricidad es decir con esos cargadores de luz.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

Por lo que me describe usted se trata de una Instalación Fotovoltaica.

No me especifica el modelo ni tipo de batería.

Descartando el hecho de que la batería tenga algún defecto, o que haya quedado de manera involuntaria algún consumidor, pues yo pensaría que se trata de una descoordinación del sistema. No conozco más detalles pero los sistemas fotovoltaicos se diseñan:

1) Considerando de que habrán hasta unos tres días consecutivos de cielo nuboso.
2) No descarga de la batería más allá del 50%.

No tengo más datos de parte suya. Solo estoy especulando.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Solo quiero agradecerle el tiempo que se toma para responder nuestras preguntas, es muy valioso para todos nosotros poder leer las respuestas dadas tan amablemente por usted desde Argentina Le envío un estrecho de mano enorme Efrain Ruival.

Carlos el Narrador dijo...

Muchas gracias señor Efrain Ruival.

Anónimo dijo...

hola, tengo tres baterias una de 17 placas y dos de 14, el clima es bastante sol, tengo tambien un panel de 120 wats con el cual quiero cargar las tres baterias conectadas juntas pero sin utilizar controlador de carga podrian dañarse las baterias siendo tres juntas con un solo panel. y tmbien cuanto de energia pierdo al usar un inversor de onda pura que es de 1000 wats y cuanto tiempo y con cunatos focos de 12 v y 9 wats ma alcanzaria la la energia acumalada, espero se entiendan mis preguntas y pueda responderme pronto.
gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

Sus preguntas son ya del ámbito de un diseño de instalación fotovoltaica.

1ro: Puede haber bastante sol, pero la energía que genera el panel va a depender de la radiación que incide sobre el panel. Esto depende de si el cielo es límpido o nuboso.

2do: Usted dice tres baterías una de 17 placas y dos de 14. Para estimar un panel no nos referimos a las baterías por número de placas, sino de la característica Amperio-hora (Ah)

3ro: también de si las baterías son nuevas o ya han tenido servicio anteriormente.

4to: no entiendo lo del inversor. La cantidad de energía que pierda, dependerá de la eficiencia del inversor y ese es un dato del propio inversor.

Espero mi respuestas le orienten.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Gracias por la orientación, con lo del inversor de corriente me referia mas a que alguien me decia que usando una instalacion DC es mejor que usar AC ya que solo el inversor consume el 20% de la energia acumulada en las baterias, y me ha probado que una lampara de 12v y 9 watss me sigue funcionando despues de que el inversor empieza con el pitido, es decir al iniciar el pitido en el inversor los focos para 110v y de 7wats ya no me funcionan todo en tecnologia led, por eso lo de mi pregunta con lo del inversor, no se si me entiende? gracias por la orientacion.

Anónimo dijo...

Hola Carlos Torres, lei tu blog de baterias esta interesante y tengo varias preguntas...poseo 2 baterias de 12 voltios cada una de 1125 CCA son de 145 AH Caterpillar part number 153-5700 y mi deseo es conectarlas a un battery back up modelo APC pro 1500 el cual usa 2 baterias de 12 voltios @ 9AH.  El battery back up carga a 24 voltios ....la pregunta es si sera capaz el battery back up de cargar estas baterias por su alta capacidad?  que dices de esto?

Anónimo dijo...

Muy buena información. Y aquí consulta. Tengo un UPS y su batería ya no funciona este usa una batería de 12V 5.0AH, pero en mi regio no encuentro baterías de esta capacidad solo de 12V 4.5AH. Hay mucha diferencia por este 0.5AH. Gracias por su apoyo jemh23@hotmail.com Saludos

Anónimo dijo...

Según lo que entiendo el AH, determina la duración de tu ups encendida mientras no se le suministre electricidad. en tu caso si antes te duraba 15 minutos, ahora te duraria un poco menos. Creo que lo importante es el voltaje, por otro lado yo a mi ups le puse una de carro y tarda más tiempo funcionando mi pc.

Anónimo dijo...

buenas tardes

abrá algun beneficio si convierto mi luz de 110v a 12 v es decir tengo energia normal 110 y quiero ahorrar en el consumo para pagar menos, por ejemplo tengo un foco de 12 watss de 110v si convierto a 12v y uso focos de 12w pero en 12v. espero me entieda, feliz tarde

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo

La potencia en ambos casos es la misma: 12 WATTS.

Entonces no habría ahorro adicional cambiando el nivel de voltaje.

Saludos

Carlos el Baterillero.

Carlos el Narrador dijo...

Al Anónimo del UPS de 5 Ah

Sino encuentra de 5 Ah, le sugiero usar de reemplazo una de 7 Ah. Ahora si por dimensiones o por espacio no puede usarse una de 7 Ah, le sugiero entonces optar por la de 4.5 Ah. La diferencia de 0.5 Ah, implica 10% menos de tiempo de funcionamiento cuando se haya "ido" la luz.

Saludos

Carlos el Baterillero

Ericksson dijo...

Hola amigo gracias por la informacion, necesito ayuda tengo un parlante amplidicado y mi bateria se descargo es de 12v es marca YUASA y dice: NPW45-12 12V, 45W/Cell, 10min.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Erickson

¿En qué puedo ayudarle?

Decirle sencillamente que si se descargó por uso excesivo, debe recargar inmediatamente.

Saludos

Carlos el baterillero

NIDER dijo...

Una pregunta por ejemplo si tengo una batería de 12v 9amp/h en watts cuanto serian estos 9amp/h gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día NINDER

Lo correcto es escribir: 12 V 9 Ah.

Su pregunta me hace pensar en dos posibles respuestas. Por eso es que empecé con lo de corrección, para así centrar la interrogante.

1) Watts por celda, que es una característica de catálogo y la da el fabricante de la batería.
2) Watts-hora y esa se obtiene multiplicando voltios por Amperios-hora (Ah). Para este caso será: 12 x 9 = 72 watts-hora

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola buenos días , me llamo José , mi duda es la siguiente : quiero comprar un cargador de batería y no sé cómo acertar . Tengo baterías de 12V a 4.2 Ah y otras de 12 V a 45 Ah , los cargadores vienen con rango de 24 - 200 Ah y hay de 3 A de carga y 5 - 200 Ah y de 7.1-10 A de carga . Puedo usar el de 24-200 Ah en una batería de 4.3;Ah ? Muchas gracias por tu ayuda .

Carlos el Narrador dijo...

Unknown

No me queda clara la nomenclatura que usted emplea.

Comenzaré diciéndole que lo usual es clasificar a los cargadores por el voltaje de salida y la corriente que entrega. Lo que usted anota son rangos de Capacidad en Ah, no lo veo muy claro.

¿Cómo selecciona un cargador?

Por voltaje y por corriente de salida.

Como todas las baterías suyas son de 12, pues un cargador con salida nominal de 12 voltios (o para cargar baterías de 12 ) sería el ideal.

Los fabricantes recomiendan que el cargador debe suministrar una media de corriente equivalente a 1/10 de la capacidad de la batería. Si usted tiene una batería de 4.2 Ah, lo ideal es contar con un cargador de entre 0.5 Amperios (no Ah) a unos 1.5 Amperios.

Si tiene una batería de 45 Ah, el cargador debería entregar de entre 4 a 8 amperios. Incluso puede usar uno de 10, con lo que ese cargador que entrega de entre 4 a 10, puede recargar baterías de 45 Ah, 60 Ah, 100 Ah, e incluso 200 Ah, en este último caso serán de necesidad más horas de carga.

Para baterías pequeñas (por debajo de 12 Ah), le sugiero un cargador de hasta máximo 2 Amperios de salida.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola, tengo una duda ojalá me ayudes, la batir del carrito de mi hijo se murió es de 6v 7.5Ah quiero comprar otra pero solo encuentro de 6v 12Ah, por lo que no se si le sirva al auto y el cargador que tenga le sirva? podría sacarme de la duda.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Izbeth

Sino encuentra de 6 V 7.5 Ah, puede instalar de 6 V 12 Ah. No habrá inconveniente, ya que el voltaje es el mismo: 6 voltios.

Si usted reside en Perú y en Lima o Callao, yo puedo venderle una de 6 V y 7 Ah.

Saludos. Espero mi respuesta le ayude.

Saludos

Carlos el Baterillero

Unknown dijo...

Tengo una moto que utiliza una bateria YTX7L-BS de 12 Volt 7 Ah. Cada vez que la enciendo (solo enciende de forma eléctrica) al presionar el boton le cuesta un poco. En ocaciones me he quedado sin carga. Sera recomendable aumentar la capacidad o el amperaje. Encenderá mas rápido o solo la batería tendrá mas carga.

Gracias de antemano.

Saludos

Hector De Lima

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Héctor de Lima

¿Siempre fue así el comportamiento de su batería?
¿La batería es nueva?

Puede ocurrir que con el tiempo de servicio la batería fue envejeciendo y ya no acumula la misma cantidad de energía. También puede ser que usted aumentó la potencia de alguno de los accesorios de la moto y eso demanda más trabajo de la batería.

Usualmente para equipos en buenas condiciones, las baterías deberían cambiarse al año. Creo que la YTX7L-BS es de 6 Ah Si hay espacio disponible, puede usted emplear como reemplazo una batería de más Ah. Sino me equivoco la que viene de catálogo es de 9 Ah y de allí pasa a 12 Ah. Al incrementar el Ah se incrementa la perfomance de la batería para atender los arranques.

Espero mi respuesta le ayude.

Saludos

Carlos el Baterillero

Unknown dijo...

hola buenos dias, muchas gracias Carlos Y. por tu respuesta, desafortunadamente vivo en México, pero tu respuesta me ayuda mucho.

Unknown dijo...

buenos dias mi nombre es oscar pamplona desde cali-colombia.
tengo una moto electricay dejo de funcionar de un momento a otro. la moto trabaja con 5 baterias de de 12v a 24ah. como prueba coencte el cargador directamente a las naterias y encendi la moto, como resultado las luces encendian como si estuvieran en estacionarias pero la moto nunca arranco. ¡sera problemas de baterias?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Oscar Pamplona

Para darle una opinión, solo cuento con los datos que usted me da.

¿Puede ser la batería?

Pues debería revisar cada batería. Una manera de hacerlo es tomar una lectura de voltaje de cada batería. Para una plenamente cargada esta debe ser de entre 12.5 a 12.9 voltios.

Puede ser también un problema eléctrico de la moto misma.

Lo primero es revisar cada batería.

Si todas tienen el voltaje que lineas arriba le puse, toca ahora ver si la batería aparte de voltaje tiene fuerza. Para esto se emplea un probador de baterías. Sino hay probador, puede usar un foco o faro de 12 voltios. Conectarla a cada batería y el foco debe mantener un brillo uniforme por uno o dos minutos. Si cae rápidamente, pues allí descubrió un problema en la batería.

Espero le ayude mi respuesta.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

gracias don carlos, por su informacion.

Unknown dijo...

Hola!
Tengo un equipo alimentado por una fuente de 12 volts 3 amperes. Por lo que entendí, puedo conectar éste equipo al automóvil, por ejemplo por el conector del encendedor, sin tener que poner ningún componente para bajar los amperes, el hecho de que la bateria del auto tenga un mayor amperaje no sería un problema, entendí bien?

Carlos el Narrador dijo...

Daniel Lawes

Buen día,

Hasta lo que conozco los equipos consumirán lo que ellos demanden. Es como una verdad de perogrullo, pero es verdad.

Si su equipo consumidor es de 12 voltios, puede conectarlo a una batería de 12 voltios. El amperaje que la batería entregue va a ser lo que demande el equipo, nunca mas. Lo importante es que mantiene el voltaje.

Ahora, usted dice una fuente. Esa fuente, ¿entrega siempre los 12 voltios exactos?, el equipo conectado a ella, ¿requiere esa exactitud?, lo digo ya que el automóvil con el motor apagado tiene un voltaje de batería de unos 12.5 voltios. Cuando se enciende el auto, el voltaje sube hasta 14. Los equipos del auto están preparados para soportar esas pequeñas subas de voltaje.

Saludos

Carlos el Baterillero

Rubén Rueda dijo...

Buenos días,

Estoy en México, quiero fabricar una batería con celdas Panasonic 18650, de 2900mAh, que funcione a 36V, habrá alguien por aquí que sepa del tema y con quien asesorarme?

Un saludo!

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Ruben Rueda

Las baterías que usted señala son del tipo Recargable de tecnología Ión-Litio. Voltaje nominal: 3.7 voltios.

Ahora usted desea obtener 36 voltios. Una manera es conectar en serie las celdas 18650.

Consideremos que cada 18650 entrega 3.6 voltios. Requerimos 10 de estas celdas para lograr los 36 voltios.

Entonces "enseriando" (conectando positivo de una con el negativo de la otra, al final quedará un negativo libre y un positivo libre) obtenemos 37 voltios (digamos 36) a 2900 mAh. Es lo que podría decirle.

Para la recarga, deberá diseñar un cargador para baterías de Ion litio. También puede optar por recargar cada pila de modo individual o en grupos, empleando un cargador para celdas Ion-Litio. Para lograr el enseriado, puede emplear los dispositivos pack provistos de resortes y así lograr la serie de 10 celdas.

Espero la respuesta mía le sea de utilidad.

Saludos

Carlos el Baterillero

Unknown dijo...

Qué tal Carlos:

Soy Juan Manuel de México, andando de curioso por la red llegué a tu blog, que por cierto estoy sorprendido de tu buena disposición para atender las dudas de tanta gente compartiendo tu conocimiento, te admiro por eso y me sumo a la gran lista de preguntones. Quiero hacer un recuperador de baterías a partir de un tutorial en internet, mi duda es cómo saber de cuántos Ah es mi acumulador (marca LTH), la información en la etiqueta dice así: CA 500 Amp ¿Eso quiere decir que la batería es de 500 Ah? ¿En este caso en particular qué significa "CA"?

De antemano gracias...

Unknown dijo...

Tengo una pregunta, hace poco estoy usando una ups a la que le instalè una bateria de carro y he observado que a medida que la uso la carga de dicha bateria dura cada vez menos, supongo que a ups no es suficiente para cargarla por lo tanto pregunto los siguiente

1- las ups tienen alguna manera de regularles el voltaje para que la bateria pueda cargar? (llevarlo a unos 13.5V ya que actualmente es 12v y no carga.

2- Un cargador de Bafle con bateria interna se puede adaptar para cargar dicha bateria de carro (el cargador dice output 15V, 3A)

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Daladier Rangel

Las baterías de UPS cumplen dos especificaciones: voltaje y Capacidad (en Ah). Los circuitos del UPS están preparados para mantener cargada a una batería de tantos AH. Usted le pone una más grande, pues ya no la podrá cargar el UPS.

Ejemplo la UPS puede haber sido diseñada para una batería de 12 Ah. Usted le pone una automotriz digamos de 60 Ah (las estándar en muchos vehículos digamos de unos 1.5 litros) y el UPS no la podrá recargar.

No conozco lo de cargadores Bafle. No puedo opinar sobre ello.

Espero mi respuesta le ayude.

Saludos

Carlos el Baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Juan Manuel Jiménez.

Hay tres características básicas de una batería:

Capacidad, que se mide en Ah y expresa loa cantidad de energía eléctrica que puede almacenar una batería nueva y totalmente cargada.

Reserva de Capacidad (RC): cantidad de minutos durante los cuales una batería plenamente cargada y nueva, puede entregar 25 amperios de corriente, manteniendo un voltaje en bornes de 10.5 voltios o mas.

CCA: poder de arranque en frío. Cantidad de amperios que puede etregar la batería nueva y plenamente cargada durante 30 segundos y a una temperatura de 18 grados bajo cero.

Se ha creado también el CA, cantidad de amperios (corriente) que puede entregar una batería a una temperatura de 20 grados Celcius.

La CA, o la CCA sireven para escoger la batería, de acuerdo a la cilindrada del motor. La RC para dimensionar la batería dependiendo de los accesorios eléctricos que el auto tenga. A más consumo más RC

Entonces CA, no es Ah.

En cuanto a lo de recuperador de baterías, le diré que no conozco un método. Lo que yo practico es la recarga lenta y prolongada.

Es todo lo que puedo responderle.

Saludos

Carlos el Baterillero

Unknown dijo...

Muchas gracias Carlos, tu respuesta aclara mis confusiones en torno al tema, sin embargo aún me queda una duda: si la etiqueta de mi batería especifica que la CA es de 500 Amp. ¿De cuántos Ah es? los demás datos que incluye es que la CCA es de 400 Amp. y la RC es de 70 minutos.

Mmhhhh, se me ocurre que si la capacidad de almacenamiento es de 500 Amperios y los suministra en 70 minutos, entonces 70 minutos es igual a 1.16 horas, divido los 500 A entre 1.16 h y eso es igual a 431 Ah...

¿Es correcto eso?

Saludos desde Michoacán México y muchas gracias de antemano por tu respuesta.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Juan Manuel Jiménez

Perdón, pero no entiendo el razonamiento que usted sigue.

Le indiqué que RC significa: tiempo en minutos durante los cuales una batería nueva y totalmente cargada puede entregar 25 amperios de corriente.

CA es una alta corriente que la batería nueva y totalmente cargada puede entregar durante solo 30 segundos.

No se puede colegir partir del dato CA, cuantos Amperios-hora tiene una batería. Mi respuesta más sincera es que consulte con el fabricante. No hay tabla ni fórmula.

Le comentaré finalmente que una batería de 60 Ah, típica en un auto de unos 2000 CC, pesa unos 18 kilos. Una batería de 200 Ah, bordea los 50 kilos.

Saludos

Carlos el Baterillero

Unknown dijo...

Te agradezco mucho tu paciencia Carlos, ya que omití datos en la interpretación que hice de la información que me proporcionaste inicialmente y demostré el mal matemático y mal electricista que soy; la batería es de un auto con máquina 1800 cc, así que en base a lo que me dices al final, me da una idea aproximada del dato que busco.

Tu respuesta me ayuda mucho, nuevamente gracias.

Saludos

Juan Manuel Jiménez

Blog realizado por cátedra universitaria dijo...

Hola, te escribo desde Caracas Venezuela !!! excelente tu blog, leí muchos comentarios y no encontré algo parecido a mi caso.
Quisiera que me aclares una duda, tengo una camioneta jeep WK que usa batería duncan de 800. Me están ofreciendo una batería titan de 700 y me dicen en la tienda que funcionaria perfectamente. Te pregunto, que le podría suceder a mi carro si le coloco ese amperaje? si normalmente la de 800 me dura 1 año exacto, cuanto duraría esa batería de 700.

quedo atenta a tus comentarios y recomendaciones
América.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día: Blog realizado por cátedra universitaria

Pues no puedo darle una respuesta. En la WEB de Duncan, hay más de un modelo con la característica 800. Supongo esta se refiere a: Rendimiento de arranque. Lo ideal es emplear la batería de repuesto de las mismas características. Ahora se dice que el Rendimiento de arranque debe ser al menos tres veces el valor de lo que requiere de corriente el motor para encender.

En ocasiones muchas baterías están sobre dimensionadas. Puede instalarse una de 700, pero se usa una de 800.

Le decía hay más de un modelo en cada marca con el dato -800 o -700, hay que considerar también lo que se llama: RC que se expresa en minutos. Por ejemplo la Duncan 24-800, tiene de RC 100 minutos. En cambio la 42R-800, tiene de RC 90 minutos. ¿Cuál es la que tiene usted?, lo mismo para la Titán.

Por eso empecé: Pues no puedo darle una respuesta.

Saludos

Carlos el Baterillero

jorge5005a dijo...

Hola encontré tu blog y me gustaría saber si me puedes responder algo .
Tengo que alimentar una casa de 40A 220V con baterías de vehículos ( no se de que Volt o Capacidad deberían ser ) esto debe durar mínimo 24 horas se lo del convertidor sólo me falta la cantidad de baterías para lograrlo y la capacidad de cada una ,. No deben ser solidas

Carlos Torres dijo...

Que tal Carlos. Te saludo desde Guatemala. Tengo mas de 70 carros electricos para niños en 8 centros comerciales, las baterias son powersonic 12 v. 12 amp.
Estoy usando cargadores 12v 1000ml.vienen en camino, 40 baterias, pero las pedi, 12 v. Y 18 amp. Pregunta: para los 18Ah, que tipo de cargador compro, porque el de 1000ml no se si aguanta y si aguanta se tarda mucho tiempo. Y necesito q el cargador las tenga al 100% en 8 horas maximo. Que capacidad de amp tiene q tener el cargador para estas baterias.
Y la otra. Tengo un cargador schumacher con opciones en amperios 2/10/y 40 a. Si quiero cargarlas en serie, puedo poner la opcion 10amp y hasta cuantas baterias le puedo poner de 18a. Se podrá usar la opcion 40a?
Muchas gracias Carlos Torres. Saludos cordiales.
Att. Carlos Torres desde Guatemala. Pais de la eterna primavera, del son y de la marimba y de las guapas mujeres.ja. bendiciones.

Anónimo dijo...

Hola Amigo

Soy de México, y me gusto mucho tu blog, y quiero hacerte una cosnulta, tengo un ASTRA 2001, automático y vidrios eléctricos, le cambie la bateria y el proveedor me vendio una
LTH L-47(LN2)-550 12V
BCI = 47
EN= LN2
CA = 687 A
CCA = 550 A
CR = 100 min

y despues viendo en internet, supuestamente la que me recomiendan para este auto es la
L-48/91(LN3)-615
BCI = 48/91
EN = LN3
CA = 768 A
CCA = 615 A
CR = 95 min

a parte de lo ovbio, que diferencias tienen o en que me afecta al carro, ojala me puedas ayudar para entender mas sobre esto de las baterias.

Anónimo dijo...

Hola, hay muchos comentarios y buenas explicaciones, pero quisiera ver si me puedes ayudar.
Tengo para un sistema solar baterias de gel de 170ah powersafe. por un error se me descargaron por varios dias a 7v.
Estoy tratando de recuperarlas pero quisiera saber como puedo evaluar las dos baterias, para prevenir que no vaya a usar una buena y una mala.
En un comentarios hablaste del test de descarga, pero no encontre como realizarlo.
en el fondo como puedo evaluar una bateria, puedo determinar de forma facil capacidad actual de carga? que pruebas puedo hacer con un multimetro 8tester)?

Saludos

COMPU RED dijo...

Saludos cordiales, por una falla en el UPS de mi computador me puse a investigar sobre las batería y encontré este vínculo, muy interesante y me permitió descubrir la razón por la que la carga de la batería del UPS dura menos ahora, me di cuenta que la capacidad de consumo de la nueva fuente del CPU es mayor a la anterior. ahora mi pregunta es, si aumento la cantidad de baterías de 1 a 2 en el ups, ¿eso me permitirá abastecer la necesidad de energía que requiere el CPU para mantenerse encendido? y ¿aumentara el tiempo de respaldo de energía sin afectar las condiciones del UPS?
Espero su gentil atención. Un Abrazo

Anónimo dijo...

amigo buenos dias, me podria colaborar con los CCA de las baterias magna seca para motos en todas sus referencias, agrasdezco de ante mano la atencion prestada

Unknown dijo...

Saludos tengo una bateria de 6-QW-195-MF y no se de cuantos amperajes es ? Alguien m podria ayudar ?

LEONARDO dijo...

Hola buen dia, tengo una pequeña consulta!
tengo una pequeña red wifi y hay muchos problemas en la red electrica, la pregunta es cuanto tiermpo me puede durar una bateria 12v 700 AMP acido-plomo conectado a una fuente de poder con respaldo a bateria de 12v 10A, su salida a carga de bateria es de 13.5V 10A, y los equipos quiero conectarlos directamente a la salida de la fuente de poder y el consumo de los equipos es el siguiente, 2 equipos mikrotik que consumen 0.5A cada uno mas 6 antenas ubiquiti que consumen 1A cada una.
serian unos 8A en totalidad a 12V, cuanto tiempo durarian encebndidos los equipos ya que aca falla la energia electrica a diario por 3 a 4 horas

Anónimo dijo...

hola tengo un equipo maxtor portatil pequeño y su bateria es de 12v por 4.5ah. sepuede cambiar a una bateria de 12v a 9ah o mas.

Omar Pantano dijo...

Buen día, me gustaría saber su respuesta, mi vehículo lo he usado con una batería 750 amp, quisiera saber si ahí algún problema para el vehiculo si le instalo una de 900amp, o si al contrario es beneficioso para el carro? Gracias sr Carlos

PABLO3005 dijo...

Hola consulta tengo una moto honda twister 250 bateria yuasa Ytx7lbs y le agregue un enchufe de auto para cargar el celular, le tendría que cambiar por otra de mayor amperaje? Gracias

ingridsw24@gmail.com dijo...

Hola no se si llego mi consulta pero tengo una silla de ruedas que la batería es de 12v x 36 amperes pero como no encontré la misma compré una de 12v x 33 amperes causará algún problema seria de mucha ayuda que pudiera aconsejarme muchas gracias

Unknown dijo...

Hola...profé Leo...soy de Mendoza Argentina.. una pregunta...tengo equipo solar 2 pantallas 150w y regulador de carga para 40 amp una batería trojan fe 105 amp..mi consumo mayor es la heladera 105 w en 12 volt pero se queda sin funcionar lo solucionaste es la pregunta con otra bateria

Unknown dijo...

Pregunta si es mayor el amperaje de una batería el cca por consiguiente es mayor ??

Unknown dijo...

BUEN DIA SOLO EMPEZANDO A LEER UNOS PARRAFOS DE LOS ARTICLUOS Y COMENTARIOS ME ENVOLVIO EL BLOG; EXCELENTE PAGINA.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Hola , necesito ayuda, tengo un backups APC PRO 1300 q usa normalmente 2 baterías de 12v 9amp, pero no las hay solo hay de 12v 7amp o 12v 12amp o mas cual pudiera ponerle? Me puede traer algún problema en el equipo mas o menos amperaje? Vivo en Cuba y hay muchos problemas eléctricos en la zona actualmente el backups me protege de los cambios de voltaje pero no de los apagones solo tengo conectado a el actualmente un TV,una consola de videojuegos y un audio 2.1

VERONICA dijo...

Por medio del antropocentrismo se comprobaron muchas ideas que hasta la actualidad están vigentes, como por ejemplo lo son el querer obtener prestigio y éxito personal, o que la ciencia siempre está por encima de las demás disciplinas. diarioelcallao.net/que-es-el-antropocentrismo/

Leandro dijo...

Hola como estas ?? Te consulto , puse una batería de 12 v y 75 amperes a un autito de juguete ,resulta que al ratito exploto algo ! La batería del autito es de 12 v 6 amperes , porque habrá pasado eso ?

Unknown dijo...

Buenas noches amigo espero puedas ayudarme soy de Venezuela tengo una bateria Duncan que estaba trabajando tranquila hasta ayer que al darle suishe a la camioneta esta hace como si la batería estuviera déficite pero al medir continuidad marca 12.80V un amigo me indica que la batería no debe tener los amperios necesarios para dar el arranque del motor quisiera saber como se hace para recuperar ese amperaje en una bateria ya que la garantía es de 1 año y se venció hace 3 meses y aquí una bateria para mi camioneta cuesta entre 85 y 120$ y eso aquí es una millonada

Aníbal dijo...

hola tengo un monopatín de 24 v que trabaja con 2 batería de 12v 8ah lo q no logro es mantener el amperaje inicial a los dos metros se viene abajo

Dante Edery dijo...

Buenas tardes. Dante Edery desde Lima Perú
Quisiera construir o que alguien me construya una batería.
Matemáticamente necesito, para hacer un trabajo de electrolisis, una batería que me pueda brindar 50 Amperios por segundo de salida.
Ansumo que debe ser un transformador de Corriente alterna a corriente continua.
No se de este tema,
¿Es posible armar dicha batería?.

edery2001@gmail.com

CARLOS SEGOVIA dijo...

COMPRE UNA BATERIA DE 12V 7 Ah PARA UN UPS CUANDO SE VA LA LUZ Y ALIMENTAR DOS CARGADORES UNO DE 120 VAC 300mA SALIDA 12V O,5A PARA UN WIFI Y OTRO PA UN NUT INTERNET FIBRA OPTICA DE 120VAC O,3A SALIDA 9V O,85A MI PREGUNTA ES CUANTAS HOAS ME DURARA FUNCIONANDO EL UPS

Unknown dijo...

Buen día saludos y gracias por sacarnos de dudas sobre esto de las baterías ...que batería me recomendaría para encendido de un motor 200cc de una cuatrimoto.originalmente traía un 12/9ah pero no duro.mucho y se descargo aunque siempre con dificultad después de varios intentos encendía .. de antemano graciass

Keiblog dijo...

Saludos cordiales, Carlos. Si pudieras porfa colaborarme con esta inquietud.

Tengo 4 baterias de gelatina de 6v cada una y de 225ah. Tengo un inversor que funciona a 12v por lo que asumo que las 4 baterias se conectaron en series. El inversor me da la opción de ponerlo a cargar en 10ah, 20ah y 30ah.

A cuántos amperios debo poner las baterias a cargar?

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Amigo buenas dias soy de cuba y nesecito que me ayude tengo una bateria totalmente sellada a veses me arranca otras no pero sin envargo su piloto sigue en verde fuerte que puede ser como podre saber su estado si es la vateria ,arternador ,o motor de arranque ??
Dayrel para servirle

Anónimo dijo...

Necesito evacuar una duda !
Si tengo una batería de 60v 12ah
Puedo cambiarla por una de 60v 24ah?
Tengo esa duda y necesito evacuarla para saber si realizó la compra ! Gracias

Remigio Castillo dijo...

Muy buenas !
Nesecito evacuar una duda
Si cambio una vatera de 60v 12ah por una del mismo voltaje pero de 24ah tendría mejor autinomia ? No lo erjudica los componentes ?

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