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lunes, agosto 13, 2007

El "Amperaje" de una batería


A la cantidad de energía que puede almacenar una batería, se le conoce con el nombre de capacidad. Algunos le llaman el amperaje. Capacidad o amperaje es, en otras palabras, la cantidad de electricidad que tiene una batería totalmente cargada.

La capacidad se mide en Amperios-hora (A-h). El conocimiento de los A-h de una batería, nos permite seleccionar el modelo adecuado para una determinada instalación. Por ejemplo, si tenemos un vehículo al cual se le han ido adicionando accesorios eléctricos, es aconsejable elegir una batería de mayor capacidad a la que originalmente tenía el vehículo 

"La capacidad, es la cantidad de energía, que puede almacenar una batería" 

En nuestro medio y para aplicaciones automotrices, se usa el criterio de placas por celda para referirse a la capacidad de una batería. Por ejemplo, la práctica aconseja, que es mejor instalar una batería de 13 placas, en vez de una de 11, porque una de 13, tiene más amperaje que una de 11. Sin embargo, lo anterior no siempre es totalmente cierto. 

Para el caso de una batería que “alimenta” un equipo electrónico, la capacidad define el tiempo durante el cual el equipo funcionará bien. Este tiempo, recibe el nombre de: autonomía. Por ejemplo, si una luz de emergencia, tiene una batería de 12 voltios y 7 A-h, logra una autonomía mayor a los 90 minutos. Con una batería de 12 voltios y 9 A-h, se conseguirá una autonomía mayor. 

La capacidad de una batería depende de la velocidad con la cuál entrega su energía. Veamos el siguiente ejemplo: supongamos una batería nueva y totalmente cargada, que se instala en un auto. Se procede a encender el auto digamos unas diez veces seguidas. Al intentar el onceavo arranque, éste no se produce. La conclusión lógica es que la batería se descargó, es decir, entregó toda su energía. Sin embargo, si retiramos esa misma batería y le conectamos un televisor, lograremos su funcionamiento sin ningún inconveniente. Quiere decir, que la batería, todavía tiene energía.   

La razón es: al encender el motor de un auto, la batería entrega alto amperaje, en un periodo corto. En cambio con el equipo TV, la batería entrega bajo amperaje, en un periodo prolongado.

"La capacidad, varía según la forma en que se extraiga la energía. Si la corriente es muy alta, la capacidad disminuye. Si la corriente es pequeña, la capacidad crece". 

Por ello, se hizo necesario definir un estándar para medir la capacidad. El mismo recibe el nombre de ratio, que es el tiempo especificado para medir los Amperios-hora de una batería. Existen diversos ratios: 

-20 horas, para batería de uso automotriz. 
-20 horas, para batería de uso estacionario. Se emplean también los ratios de 10 horas, 5 horas etc. 
-10 horas, para batería de uso en motocicletas. 
-100 horas, para baterías en uso solar fotovoltaíco. 
-Watts por celda, para baterías en equipos UPS. 

Veamos el caso de la batería marca GasTon modelo GT12-18HR

 

Capacidad: 
20.4 A-h a 20 horas rate.
20 A-h a 10 horas rate.
17 A-h a 5 horas rate. 
13 A-h a 1 hora rate. 
75 watts por celda a 15 minutos.   

Saludos amigos lectores, espero sus comentarios.


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

440 comentarios:

«Más antiguas   ‹Antiguas   401 – 440 de 440
Anónimo dijo...

Buenos días. Muy interesante el artículo para profanos como yo. Mi pregunta es la siguiente. Tengo una batería de 72aH en mi coche, que no arranca porque mi mujer se dejó una luz interior encendida. Me han dejado un cargador de batería (aunque algún amigo duda de la eficacia de estos aparatos), que pone que es válido para baterías de hasta 60ah. Esto que consecuencias prácticas tiene? Lleva casi 2 días y no se ha movido de la luz de media carga (tiene 3 luces, vacío, media carga y carga completa).

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

No cuento con una descripción mas detallada del cargador que usted posee, salvo lo de: para baterías de 60 Ah.

La perfomance de un cargador se mide por la cantidad de amperios que puede suministrarle a la batería. Ahora, no se cuantos amperios puede suministrar su cargador y de allí estimar cuanto tiempo demorará la recarga de su batería de 72 Ah.

Su batería puede estar tan descargada que quizás necesite por lo menos unas 72 horas de carga (recuerde, dependiendo de la perfomance de su cargador). En ocasiones una batería se descarga tan en extremo que un cargador no profesional quizás no llegue a recuperarla.

Solo le sugiero: continuar con la carga. Verificar periódicamente si el cargador o la batería toman excesiva temperatura.

Perdón sino puede alcanzarle una respuesta mas contundente.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas noches. Espero me ayude con mi pregunta. Tengo unas turbinas que me proporcionan 12v. Sin embargo me devuelven menos de 1 amper. Puedo ppner varias para sumar mas amperaje. Quisiera poner un inversor de corriente pero necesito 3.5 amperes. Si compro una bateria que me acumule esos ampers y despues conectar el inversor, mis turbinas siempre generan los 12 v pues fumcionan con agua. Lo que quiero es poder juntar amperaje. Saludos

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

Usted puede conectar una bateria para recibir la energía de las turbinas, pero necesita que el voltaje entregado por la turbina sea por lo menos de 14 a 15 voltios, para que pueda cargar una batería.

El tamaño de la batería dependerá de lo que usted desee alimentar con su energía. A batería mayor, requerirá mas amperios por parte de su turbina.

Saludos

Carlos el baterillero

David dijo...

Hola, te escribo desde Venezuela, muy bueno tu blog... Tengo ciertas dudas respecto a baterías y sus cargas.

Tengo unas baterías con las siguientes características:
Marca: YUASA
Modelo: SW280
Tipo: Lead-Acid Valve regulated
Ah: 7.5
Potencia de descarga a 20°C hasta 9.6V: 5 min a 450Watts y 10 min a 280Watts.
Voltaje de Carga a 20°C: 13.65V
USO: Standby

Mi pregunta es la siguiente; puedo cargar estas baterías colocando 2 en serie, con un cargador que entrega 24VDC y 5Amp? tengo entendido que las baterías deben cargarse a un 10% de su capacidad para garantizar su larga duración, pero como los cargadores son de 5amp no se si es la máxima corriente que entrega o es un valor fijo a la salida. en que me puede afectar esto a las batería al largo plazo, ya que estarían siendo usadas en modo respaldo o Standby y carga constante.

También quería saber si puedo usar una de estas batería como respaldo a el sistema de seguridad de mi vehículo. ahí entra también el tema de la carga ya que se estarían cargando constantemente con el alternador del vehículo que tienen una capacidad de hasta 70amp.

Gracias por tu ayuda de antemano.

Carlos T dijo...

Buen día David

1) Si actúan en modo stand by o respaldo, pues considero que allí ya hay un sistema de carga apropiado al equipo llamado UPS. Usted desea usar el cargador de 24 VDC como cargador externo. Su diseño es de 5 amperios, pero lo usual es que el cargador entregue la corriente que solicitan las baterías. En mi opinión, si puede usar el cargador. Le sugiero la 1ra vez de operación de carga, mida la corriente que circula hacia las baterías.

2) Nuevamente, al igual que en el caso del cargador. La batería requerirá la corriente que necesite para su carga. Los 70 amperios dependen de las RPM del motor, no siempre estarán disponibles al 100%.

Saludos

Carlos el baterillero

David dijo...

Buen día y gracias por su respuesta.

Las baterías serán un respaldo de un sistema de 24V, para un circuito EPO (Emergency Power OffCircuit) Diseñado por mi persona. El cargador va a alimentar un circuito que consume unos 3 amperios y a la ves mantener las baterías cargadas en caso de una falla eléctrica para poder operar el circuito para dar ordenes de apagado. No es un UPS.

soe manrique dijo...

Buenas noches, se muy poco por no decir nada de estos temas. El asunto es que tengo una bicicleta eléctrica china que usa cuatro (04) Baterías de 12 Voltios 12 Ah. Con motor eléctrico impulsado por imanes de Neodimio. Y por las dificultades económica de Venezuela esas baterías no se encuentran o son muy costosas. El tema es que quisiera saber: 1.- si emplear las Baterías de Moto o carro de 12 Voltios y mas de 400 ah le pasara algo malo al motor, sistema eléctrico o la computadora. 2.- Si debo usar alguna pieza o parte especial que baje o regule el amperaje? Quien pueda ayudarme estaría inmensamente agradecido, ya que dicha bicicleta es mi medio de transporte y apoyo ante la discapacidad motora que poseo.

Carlos T dijo...

Buen día Soe Manrique

No entiendo lo de: mas de 400 Ah.

Una batería de 12 V y 12 Ah, pesa unos 4 kilos. Una de 400 Ah, pues quizás pese más de 100 kilos. Solo una y la bicicleta requiere de cuatro unidades de 12 voltios.

Usted puede usar baterías de moto, pero deben ser de dimensiones similares a la original. Una batería de moto, no necesariamente tendrá el mismo desempeño que la original.

Perdón sino le doy una respuesta alternativa. Lo mejor es reemplazar las baterías por unas similares a las originales.

Saludos

Carlos el baterillero

Tacho dijo...

Hola interesante blog.
Tengo un sai o ups (llamenlo como quieran) y cuando se va la luz no me mantiene encendido la pc y el monitor. He sacado la batería, y me marca 12 v, es posible que el amperaje se haya ido a paseo? es posible reparar esta batería recargándole los vasos con agua destilada? Gracias.

Carlos T dijo...

Buen día Tacho

¿Qué tiempo de instalada tiene su batería?
¿Qué modelo de batería es?

Si la batería no tiene tapones removibles, no le recomiendo eso de echarle agua para recuperarla.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

buen dia:

¿que pasa si le instalo una batería mas grande a mi auto, por ejemplo si tengo un picop 22r bateria pequeña y si le pongo una de camion por decir algo que problemas me daría, segun tengo entendido que se dañaria el sistema electrico que hay de cierto en todo esto.

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo de la batería más grande

Usted como batería original tiene una de 45 Ah, pues puede instalarle una de 55 o máximo hasta de 75 Ah. No mas de eso.

La batería es un elemento que debe mantenerse siempre cargada. Lo anterior lo efectúa el alternador del vehículo. Al instalar una de digamos 150 Ah (camión), pues quizás el alternador no está preparado para poder recargar plenamente a la batería. Lo anterior puede originar batería trabajando no al 100% y a la larga terminará por sulfatarse.

Ahora una batería de camión pesa unas cuatro veces lo que una de auto. Deberá también prever un lugar apropiado, ya que la batería de camión es físicamente más grande.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

buena tarde, entiendo perfectamente lo que dices, eres super en este tema

feliz tarde

Anónimo dijo...

cuanto de vida tiene una bateria

Victor Tx dijo...

Me gustaria que me dieras orientacion con el siguiente caso. Tengo un "Hub Motor" brushless que compre para transformar mi bicicleta. El motor es de 48 volts y tiene una potencia de 1000 watts segun el fabricante. Actualmente tengo un arreglo de baterias de 12 volts a 20AH (cuatro baterias en serie) alimentando el motor y todo va bien. Debido a que mis baterias son de plomo/acido son muy pesadas y quisiera instalar unas de la mitad de amperaje aunque sacrifique autonomia mas que nada por el tema del peso.
Tambien podria comprar una bateria de litio pero ahi mi problema seria el precio que se sale de mi presupuesto.
La gran pregunta es que el fabricante dice que no debo conectar una bateria menor a los 17 AH para alimentar el motor y yo quiero saber si el conectar una de 10 AH me ocasionaria algun riesgo de explosion o de daño de la bateria aparte del rendimiento que ya es sabido que va a disminuir dramaticamente.
De antemano gracias por la orientacion que puedas darme.
Victor.

Carlos T dijo...

Anónimo: vida

Pues depende de la calidad de la batería, del tipo de uso que le destines y los cuidados que tengas.

Saludos

Carlos el baterillero.

Carlos T dijo...

Hola Victor Tx

Pues no lo se. Digo lo que puntualmente me preguntas.

Una batería explota cuando ocurre una chispa en la vecindad de la batería o hay exceso de formación de gases al interior de la batería y adicionalmente ocurre una generación de chispa interna.

Si tu batería es AGM, esas difícilmente explotan. Con sobrecarga, a lo mas se inflan. Se inflan (dilatan) tanto que se rompe incluso la pared de la caja de la batería.

Ahora, eléctricamente los motores requieren un mínimo de suministro de potencia para empezar a girar. Generalmente esa potencia de arranque es mas alta en el 1er arranque. Es decir se consume más potencia en el 1er arranque que para mantener girando al motor. Es como una potencia pico. Si la batería no puede suministrarla, el motor no arranaca.Creo por allí va lo de no instalar baterías menores a 17 Ah, ya que a menos Ah, menos potencia que puede suministrar la batería.

Lo otro sería el cargador, quizás diseñado para 17 a 20 Ah y cuando se le conecte 10 ah, quizás tienda a sobecargarlas y eso envejece rápidamente a una batería.

En todo caso, puedes probar.

Saudos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Soy Anonimo

Mi pregunta es la siguiente:
En un conjuto de tres baterias de 12v en paralelo de una carga de 110 amperes cada una y un motor de 12v y de 110 amperes, que ocurriria si se conecta este conjunto de tres baterias con este motor?

Agradezcp anticipadamente su interés.

Carlos T dijo...

Hola Anónimo

No entiendo muy bien su pregunta. Si las baterías están cargadas y tienen la capacidad suficiente, pues pueden poner a girar el del motor.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, le agradezco mucho su dedicación.
Mi duda es que si el motor se pudiera romper a causa de la energia transmitida por la carga de esas tres baterias en paralelo.
Las baterias son de 12v a 110 amperes cada una y el motor es de 12v a 110 amperes.
Le quedo agradecido por su pronta contestación.
Gracias.

Carlos T dijo...

Hola

Perdón si reitero mi apreciación: No entiendo muy bien su pregunta.

Un motor de 12 voltios, jamás "se romperá" si usted le hace trabajar con 12 voltios. Sea que emplee una batería o emplee cien baterías en paralelo.

Lo que debe tener en cuenta que la potencia del motor, debe ser menor a la potencia que entregan las baterías. Usted dice motor de 110 amperios, eso es bastante corriente de consumo.

Potencia del motor: 110 x 12 = 1320 watts
Watts hora de la batería: 12 x 330 = 3960 watts-hora (Usted dice baterías de 110 amperios y lo interpreto como de 110 Ah).

Ahora cada batería debe entregar 110/3 = 37 amperios.

Así que debe prever el calibre suficiente de los cables para obtener un funcionamiento en minutos que sea de utilidad.

Perdón sino le alcanzo una respuesta contundente.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola

De antemano me disculpo también por repetirme.

La cuestión es que si en su opinión las baterias que en este caso son de 12v y 110 amperios, deberian ser de una carga inferior para poder darle corriente al motor de 12v y 110 amperios y que no se rompa.
O para ser mas claros, que carga tendria que tener una bateria para abastecer a ese tipo de motor (de 12 voltios y 110 amperios).

Muchas gracias y disculpe las molestias.

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

Usted reitera su pregunta. Yo ya no tengo como responderle. Tampoco se a que se refiere con: romper.

Le hago un paralelo. Un auto requiere de una batería de 12 voltios y 45 Ah. Como emergencia se puso: 12 V y 100 Ah. El auto anduvo sin problemas, nada se rompió.

Lo de los Ah, no solo es para dimensionar si una batería arrancará un motor, sino también por cuanto tiempo lo hará funcionar.

Saludos

Carlos

Bastian Stuardo dijo...

Estimado Carlos, actualmente estoy trabajando en un proyecto y necesito de un especialista en Carga y descarga de baterias.
Para mayor informacion, enviame un correo a ba.stuardo.pa@gmail.com

Si estas interesado en un trabajo extra!

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy Juan
Le agradezco la labor que esta haciendo y le doy las gracias.
Mi pregunta es ¿si un coche esta en marcha y se conectan las luces, el consumo seria
de la bateria o del alternador?

Saludos.

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo (Juan)

Si el coche está en marcha, y si el alternador y el sistema de regulación están correctos, la corriente para las luces, la debe entregar el alternador.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

buen dia
Poruqe sera que mo bateria despues de unos tres meses mas o menos se descarga completamente y aunque esta conectada a los paneles no me carga que sera el motivo, bueno para que vuelva a funcionar tengo que llevarla a cargar con electricidad es decir con esos cargadores de luz.

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

Por lo que me describe usted se trata de una Instalación Fotovoltaica.

No me especifica el modelo ni tipo de batería.

Descartando el hecho de que la batería tenga algún defecto, o que haya quedado de manera involuntaria algún consumidor, pues yo pensaría que se trata de una descoordinación del sistema. No conozco más detalles pero los sistemas fotovoltaicos se diseñan:

1) Considerando de que habrán hasta unos tres días consecutivos de cielo nuboso.
2) No descarga de la batería más allá del 50%.

No tengo más datos de parte suya. Solo estoy especulando.

Saludos

Carlos el baterillero

Efrain Ruival dijo...

Solo quiero agradecerle el tiempo que se toma para responder nuestras preguntas, es muy valioso para todos nosotros poder leer las respuestas dadas tan amablemente por usted desde Argentina Le envío un estrecho de mano enorme Efrain Ruival.

Carlos T dijo...

Muchas gracias señor Efrain Ruival.

Anónimo dijo...

hola, tengo tres baterias una de 17 placas y dos de 14, el clima es bastante sol, tengo tambien un panel de 120 wats con el cual quiero cargar las tres baterias conectadas juntas pero sin utilizar controlador de carga podrian dañarse las baterias siendo tres juntas con un solo panel. y tmbien cuanto de energia pierdo al usar un inversor de onda pura que es de 1000 wats y cuanto tiempo y con cunatos focos de 12 v y 9 wats ma alcanzaria la la energia acumalada, espero se entiendan mis preguntas y pueda responderme pronto.
gracias

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

Sus preguntas son ya del ámbito de un diseño de instalación fotovoltaica.

1ro: Puede haber bastante sol, pero la energía que genera el panel va a depender de la radiación que incide sobre el panel. Esto depende de si el cielo es límpido o nuboso.

2do: Usted dice tres baterías una de 17 placas y dos de 14. Para estimar un panel no nos referimos a las baterías por número de placas, sino de la característica Amperio-hora (Ah)

3ro: también de si las baterías son nuevas o ya han tenido servicio anteriormente.

4to: no entiendo lo del inversor. La cantidad de energía que pierda, dependerá de la eficiencia del inversor y ese es un dato del propio inversor.

Espero mi respuestas le orienten.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Gracias por la orientación, con lo del inversor de corriente me referia mas a que alguien me decia que usando una instalacion DC es mejor que usar AC ya que solo el inversor consume el 20% de la energia acumulada en las baterias, y me ha probado que una lampara de 12v y 9 watss me sigue funcionando despues de que el inversor empieza con el pitido, es decir al iniciar el pitido en el inversor los focos para 110v y de 7wats ya no me funcionan todo en tecnologia led, por eso lo de mi pregunta con lo del inversor, no se si me entiende? gracias por la orientacion.

Anónimo dijo...

Hola Carlos Torres, lei tu blog de baterias esta interesante y tengo varias preguntas...poseo 2 baterias de 12 voltios cada una de 1125 CCA son de 145 AH Caterpillar part number 153-5700 y mi deseo es conectarlas a un battery back up modelo APC pro 1500 el cual usa 2 baterias de 12 voltios @ 9AH.  El battery back up carga a 24 voltios ....la pregunta es si sera capaz el battery back up de cargar estas baterias por su alta capacidad?  que dices de esto?

Anónimo dijo...

Muy buena información. Y aquí consulta. Tengo un UPS y su batería ya no funciona este usa una batería de 12V 5.0AH, pero en mi regio no encuentro baterías de esta capacidad solo de 12V 4.5AH. Hay mucha diferencia por este 0.5AH. Gracias por su apoyo jemh23@hotmail.com Saludos

Anónimo dijo...

Según lo que entiendo el AH, determina la duración de tu ups encendida mientras no se le suministre electricidad. en tu caso si antes te duraba 15 minutos, ahora te duraria un poco menos. Creo que lo importante es el voltaje, por otro lado yo a mi ups le puse una de carro y tarda más tiempo funcionando mi pc.

Anónimo dijo...

buenas tardes

abrá algun beneficio si convierto mi luz de 110v a 12 v es decir tengo energia normal 110 y quiero ahorrar en el consumo para pagar menos, por ejemplo tengo un foco de 12 watss de 110v si convierto a 12v y uso focos de 12w pero en 12v. espero me entieda, feliz tarde

Carlos T dijo...

Hola Anónimo

La potencia en ambos casos es la misma: 12 WATTS.

Entonces no habría ahorro adicional cambiando el nivel de voltaje.

Saludos

Carlos el Baterillero.

Carlos T dijo...

Al Anónimo del UPS de 5 Ah

Sino encuentra de 5 Ah, le sugiero usar de reemplazo una de 7 Ah. Ahora si por dimensiones o por espacio no puede usarse una de 7 Ah, le sugiero entonces optar por la de 4.5 Ah. La diferencia de 0.5 Ah, implica 10% menos de tiempo de funcionamiento cuando se haya "ido" la luz.

Saludos

Carlos el Baterillero

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