¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


domingo, noviembre 25, 2007

Autodescarga (Self discharge)

Nuevamente toco este tema. He tenido más de una consulta la respecto, así que como refresco y para evitar la "auto-descarga" de nuestro nivel de conocimiento sobre baterías, va nuevamente el tema.

Al interior de una batería de plomo, siempre están ocurriendo reacciones químicas. Lo anterior, independientemente de que la batería esté en operación o de "para" (stand by). Son las reacciones químicas las que originan el voltaje que aparece en los bornes de las baterías.

Toda batería totalmente cargada, está sujeta a la acción de una lenta y paulatina auto-descarga (self discharge), que en otras palabras es el efecto de que el voltaje de las baterías va disminuyendo y por tanto, la batería va perdiendo energía.

En ocasiones la auto-descarga es tan nociva que llega a provocar la inoperatividad de la batería, tal como ocurre por ejemplo en las baterías de los grupos electrógenos de emergencia, equipos estos que la mayor parte del tiempo solo funcionan para situaciones de falta de energía en la red pública de electricidad. Ocurre que el grupo electrógeno estuvo mucho tiempo "parado" y la batería se auto-descargó hasta tal nivel, que no se consigue arrancar al grupo.

La velocidad de auto-descarga no es uniforme, depende de:
  • Tecnología de manufactura de la batería: Las baterías de tipo "convencional" o de aleación plomo-antimonio, se auto-descargan más rápidamente que las llamadas baterías Libre de Mantenimiento o baterías de aleación de calcio. De entre todas, las baterías Valvo-reguladas(VRLA), son las que tienen la menor taza de auto-descarga.
  • Temperatura ambiente: climas calurosos, aceleran el efecto de auto-descarga.
Gráfico 1:

(Tomado de: mhpower.com.au)
State of charge in %= Porcentaje del Estado de Carga. Time in Months = tiempo medido en meses.

Del gráfico podemos aprender que:
  1. Para una temperatura de 40 oC la batería se descarga hasta el 50% de su capacidad nominal en un periodo de 6 meses.
  2. A una temperatura de 20 oC le toma a la batería hasta 24 meses, para descargarse a un 40% de su capacidad nominal.
Gráfico 2:

(Tomado de la web de Delkor)

Self-discharge = auto-descarga, Charge status = estado de carga, Storing Period = periodo de almacenamiento en meses.

En este segundo gráfico se observa que una batería de plomo-calcio (Lead-calcium) o Libre de Mantenimiento, para descargarse por debajo de 50% de su capacidad nominal y a una temperatura de 27 oC, se necesitan 18 meses. En cambio para una batería de tipo convencional plomo-antimonio (Lead-antimony) y a la misma temperatura de 27 oC, se requiere tan solo de un periodo de 4 meses, para que la batería se descargue por debajo del 50% de su capacidad nominal.

Saludos amigos...espero sus comentarios...¡Bendiciones!

Carlos el baterillero

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por compartir información, esto contribuye a sacar el maximo provecho a las cualidades de las baterías, independientemente de las marcas.

Carlos el Narrador dijo...

Muchas gracias lector anónimo por visitar Energicentro.

Atentamente
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

saludos, tengo un matiz g2 y utliza la bateria de calcio. hace pocos dias el vehiculo empezo a tener fallos de energia a causa de que ya tengo 2 años con el vehiculo. me gustaria saber si es recargable esta bateria y su tiempo de vida util en condiciones normales.

pd. en lo personal esta pagina me lleva a tener un mayor conocmiento del mantemieento de mi vehiculo gracias por la informacion

Victor Gonzalez
mexico,Quintana Roo

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Don Victor González

Gracias por visitar Energicentro. Gracias también por su apreciación.

¿Su batería, es la que vino con el auto, como equipo original de fábrica?

Usualmente para baterías en autos de uso particular, una duración de 18 meses como mínimo es lo que se espera de ellas. Claro, eso no quita, que haya experiencias de duración mayores o mucho mayores.

"Condiciones Normales" es una definición que require de cierta precisión. Por ejemplo, considero condiciones normales de uso para una batería automotriz, lo siguiente:

1) Regulación del circuito eléctrico del auto en buenas condiciones, siempre. Esto es, el voltaje que le llega a la batería, debe estar en el rango de 13.8 a 14.2 voltios (excepcionalmente 14.5), medido con el motor en funcionamiento.
2) Temperaturas ambiente promedio, que no execdan los 25 grados Celcius.
3) Cuidado en no dejar consumidores eléctricos encendidos, por periodos largos y cuando no hay nadie abordo del auto.

Ahora una batería descargada, se puede recargar. Pero. ¿Que originó la descarga de su batería? ¿Cómo sabe que está descargada y no averiada?

Espero mi respuesta le sea de utilidad. Quedo a sus ordenes para posteriores consultas.

Saludos allá en Mexico

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola carlos baterillo me gustan mucho tus publicaciones, me gustaria me dieras algunas consideraciones sobre las baterias de ion litio y que modificaciones les harias para perfeccionarlas..saludos de Ing baterita

Unknown dijo...

Hola carlos tengo una duda, si una bateria de 100 Ah esta tres meses sin conectarse, que capacidad le queda si tiene una autodescarga del 3%:
91 ,94 o 97 Ah?
Es para un trabajo , gracias!

Carlos el Narrador dijo...

Hola Rafa

Tu pregunta es casi como una de Razonamiento Matemático.

Se descarga 3% cada mez. Suponiendo que inicialmente estuvo 100% de Capacidad Nominal, o sea totalmente cargada.

Final del 1er mes: 97% de Capacidad Nominal
Final del 2do mes: 97% del 97% = 94.09 % de Capacidad Nominal
Final del 3er mes: 97% del 94.09% = 91.26 % de Capacidad Nominal

Saludos

Carlos el baterillero