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miércoles, noviembre 28, 2007

Ciclo

Cycle
"Periodo de tiempo o cierto número de años que, acabados, se vuelven a contar de nuevo. Serie de fases por las que pasa un fenómeno periódico. Conjunto de una serie de fenómenos u operaciones que se repiten ordenadamente".
(Diccionario de la Real Academia Española)

(Ciclo del agua, tomado de la web de explora)
Para una batería CICLO es el periodo que comprende la descarga, seguida de una recarga. Algunos fabricantes señalan que cada vez que se enciende el motor de un auto y luego cuando el vehículo rueda, se ha completado un ciclo.

Arranque(descarga) + Recorrido del auto(reacrga) = Ciclo

La vida de una batería se ve afectada por el número de ciclos a las que se ve sometida. Los fabricantes por ejemplo, muestran en sus catálogos la cantidad de vida que de expectativa tiene una batería. Esta expectativa, se mide en ciclos.

Ciertamente una batería que constantemente se está descargando y recargando, se fatigará más que una batería que por su condición de servicio se mantiene plenamente cargada todo el tiempo.

Al uso de baterías que constantemente se descargan y recargan se conoce como USO CÍCLICO. Al uso en que las baterías conectadas a sus equipos, están siempre plenamente cargadas y listas para entrar a trabajar, se llama USO STAND BY.

Un ejemplo de uso cíclico son las baterías de carritos de niño, o las de aplicación fotovoltaíca (Energía Solar). Las baterías para UPS o para Luces de Emergencia, serían aplicaciones tipo stand By.

Saludos amigos.

Carlos el baterillero.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos:

Ante todo permiteme felicitarte por tu blog me parece que la información que allí se presenta es muy profesional y fundamentada, ademas los temas abordados están explicados de manera bastante sencilla.
El propósito de mi misiva es con la intención de consultarte lo siguiente: Hasta donde tengo entendido, las baterías de ciclo profundo se diferencian de las baterías de arranque en algunas características tales como :grosor de las placas de plomo, numero de placas por celda, densidad electrolítica, etc...
Ahora bien . AcDelco ofrece al mercado, baterías en los grupos: 24, 27 y 30. Las cuales son descritas como "baterías 12 voltios de arranque y ciclo profundo" con amperajes que van de 620 a 900 Amps.
Mi duda es la siguiente. En que se diferencian estas baterías de "arranque y ciclo profundo" de las baterías estacionarias que ofrecen otros fabricantes y que son descritas solo como baterías de ciclo profundo y en las cuales la especificaciones son 12 voltios y 60,90 100,120,200.... Amps. ¿Es que acaso estas baterías de arranque y ciclo profundo ofrecen una mayor profundidad descarga? ¿Como puede una batería cumplir con ambas funciones cuando sabemos que las baterías de arranque son fabricadas con diferentes especificaciones a las baterías de ciclo profundo?
agradezco por adelantado tu diligencia y empeño por difundir este tipo de conocimiento.
Gracias y un abrazo...

Autopartes Delco dijo...

Hola Carlos:

Ante todo permiteme felicitarte por tu blog me parece que la información que allí se presenta es muy profesional y fundamentada, ademas los temas abordados están explicados de manera bastante sencilla.
El propósito de mi misiva es con la intención de consultarte lo siguiente: Hasta donde tengo entendido, las baterías de ciclo profundo se diferencian de las baterías de arranque en algunas características tales como :grosor de las placas de plomo, numero de placas por celda, densidad electrolítica, etc...
Ahora bien . AcDelco ofrece al mercado, baterías en los grupos: 24, 27 y 30. Las cuales son descritas como "baterías 12 voltios de arranque y ciclo profundo" con amperajes que van de 620 a 900 Amps.
Mi duda es la siguiente. En que se diferencian estas baterías de "arranque y ciclo profundo" de las baterías estacionarias que ofrecen otros fabricantes y que son descritas solo como baterías de ciclo profundo y en las cuales la especificaciones son 12 voltios y 60,90 100,120,200.... Amps. ¿Es que acaso estas baterías de arranque y ciclo profundo ofrecen una mayor profundidad descarga? ¿Como puede una batería cumplir con ambas funciones cuando sabemos que las baterías de arranque son fabricadas con diferentes especificaciones a las baterías de ciclo profundo?
agradezco por adelantado tu diligencia y empeño por difundir este tipo de conocimiento.
Gracias y un abrazo...

Carlos el baterillero dijo...

Hola autopartes delco

Gracias por visitar el blog y participar con un comentario.

Mi primera respuesta a tu pregunta, puede parecer muy simplona, no obstante te diré que yo contactaría con AC Delco y les formularía la inquietud.

Pero, puedo compartir lo siguiente:

a)Cierto, las baterías de arranque y las de ciclo profundo deben tener diferencia de manufactura, no solo en las características físicas de las placas, sino también en las propiedades químicas del compuesto impregnado en las mismas (materia activa).

b)Una batería de arranque, se diseña para que trabaje eficientemente en el modo de altas descargas, durante periodos cortos de tiempo (solo segundos).

c)Una batería estacionaria, se diseña para que eficientemente, entregue corrientes bajas o medias durante periodos prolongados de tiempo (varios minutos o incluso varias horas).

d)Lo anterior no quiere decir, que una batería de arranque no pueda usrase como estacionaria (muchos usuarios de Tv portátil usan baterias de carro en el sector rural). Tampoco que las baterías estacionarias, no puedan usarse como de arranque (hay el caso, donde baterías estacionarias de 18 a-h, se emplean en motos acuáticas).

e)Eso si su uso no será el mas eficiente, o mejor dicho el tiempo de vida no sería el esperado. No obstante sin contradecirme, si se escoge bien una batería (A-h), puede cumplir los objetivos, aun no haya sido diseñada para un determinado trabajo.

f)Quizas las baterías AC Delco Deep Cycle, tienen el criterio de asunción de compromiso y pueden cumplir bien para el caso de arranque, como para el de descarga profunda. Es decir, que son baterías de arranque, pero por su diseño pueden mantener descargas mas allá de arranque (por ejemplo, atender equipos de sonido u otros accesorios)...definitivamente, si el uso de la batería será netamente estacionario, es mejor usar una netamente de descarga profunda.

Por otro lado, si el caso es usar baterías en vehículos y estos vehículos tienen elevada carga de accesorios, es mejor instalar la batería mas grande en capacidad...ojo no olvidar de que si se incrementa la capacidad de la batería, se debe verificar si el alternador original del auto, podrá recargar a la batería sin problemas.

Perdón por lo largo del coemntario...si se desea mayor profundidad házmelo saber.

Saludos y muchas gracias
Carlos el baterillero

Autopartes Delco dijo...

Hola Carlos:
Agradezco mucho tu diligencia al responder a mi inquietud. Tal como lo sugieres tratare de contactar a la gente de Ac Delco a ver si ellos pueden profundizar un poco mas en el planteamiento, pero de momento voy a hacer la prueba vendiéndole a un cliente un par de baterías grupo 24 de arranque y ciclo profundo para que dicho cliente la utilice en una aplicación de uso estacionario.
Para ser mas preciso., El usuario de la batería piensa utilizarla manteniendo encendidas un grupo de bombillas que se utilizan para delimitar las áreas marinas (boyas) durante la noche y durante el día un conjunto de paneles solares se encargaran de recargar las baterías. Como Ac-Delco garantiza bajo ciertas condiciones el producto veremos si realmente estos acumuladores son tan buenos como lo dice la publicidad. Estamos en contacto y nuevamente gracias

Carlos el baterillero dijo...

Hola Autopartes Delco

No deberías perder de vista lo que el manual de Ac Delco especifica: La batería Deep Cycle (ojo, no estoy transcribiendo literalmente), permiten arranques de motor y a la vez atender las cargas eléctricas conectadas si el vehículo tiene accesorios de elevado consumo.

Ojo, no dice USO ESTACIONARIO.

Tu vas a usar las baterías en aplicación fotovoltaíca y AC Delco tiene una batería de código S2000 que es de aplicación solar fotovoltáica.

Yo soy de la idea de que en circunstancias de emergencia, se pueden usar baterías de arranque en uso estacionario, pero se deben tener en cuenta: "Tiempo de vida" de las baterías y "La Autonomía", que es el tiempo que se espera que las baterías entreguen energía, antes de que necesiten una nueva recarga.

Para el caso de tu cliente, sería bueno que se calcule el consumo de esos focos-boya y ver si la batería con su capacidad, puede entregar el tiempo de autonomía esperado. Para lo anterior es necesario conocer los A-h que entrega la batería. Pero AC Delco, no especifica el valor A-h de sus baterías(salvo que ahora si lo haga), ni aún para las llamadas Deep Cycle...especifica poder de arranque y reserva de capacidad.

Si hay mas consultas, no dudes en seguir escribiendo amigo.

Carlos el baterillero.

Autopartes Delco dijo...

Hola Carlos:
La batería que pienso utilizar para los focos es la batería de la serie Ac Delco Marine Voyager modelo M24MF la capacidad de reserva (siglas RC) es de 90Amps. El CCA. Es de 400Amps y el CA es de 620Amps. Aun no tengo claro el amperaje consumo de dichos focos, pero, la batería que anteriormente tenia instalada era una estacionaria Equivalente a la S2000 Ya que era una batería de 100Amps Hora y de 560 CCA.
Voy a investigar el consumo de amperaje de los focos y te escribo nuevamente para que me des tu opinión.
Gracias por tu asesoría...!

P.D. En la siguiente dirección electrónica hay información que me ha sido de utilidad para las consultas de capacidad de reserva y de prestaciones CCA Y CA. Tal vez te pueda ser de algún provecho
http://www.batterysales.com/delco-voyager.cfm

Rafael dijo...

buenas con todos, tengo una duda con respecto a la bateria power sonic mod. PS-12350, si son de ciclo profundo, he leido el instructivo pero no dice y si esta se puede usar para sillas electricas. O en su defecto cual me recomendaria?
gracias

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Rafael

Gracias por visitar energicentro. ¿De dónde escribe Usted?

En cuantore a su pregunta, la hoja de datos técnicos, no indica especificamente que la PS12350, sea de características Ciclo Profundo.

Salvo que de la lectura se me escape algún dato, no existe mención a Depp Cycle (o Ciclo Profundo en este modelo de Power Sonic).

Yo he cambiado baterías de sillas de ruedas eléctricas que usaban Power Sonic 12350. Las baterías habían cumplido con lo que se esperaba de ellas y el cambio se produjo por tiempo de servicio.

Si Usted es de Perú, en nuestra patria, generalmente no es fácil acceder a baterías Ciclo Profundo, del tipo sellado, AGM, de 12 voltios y 35 A-h.

Yo instalo baterías de 1233 First Power, son de dimensiones similares a la Power Sonic y no tienen menoscabo en el funcionamiento de la silla de ruedas. No afecta en nada, el funcionamiento de la misma, tanto en velocidad como en sus demás prestaciones.

Las baterías Ciclo Profundo, son aquellas, preparadas de fábrica, para soportar descargas más allá del 50% del valor nominal de su capacidad (como máximo se indica descargarlas hasta un 80%).

Además, una batería de Ciclo Profundo tiene rápida repuesta a la recarga. Es decir se recupera muy facilmente, luego de haber sido descargada.

Pero en situaciones de compromiso...o sea que no hay la alternativa Ciclo Profundo, se puede instalar una como le recomiendo 1233 o una Power Sonic (la que motivó su consulta). Se debe si, tener cuidado en recargar la batería, tan pronto como esta se descargó. Esto asegurará buena vida de servicio. Adicionalmente, las sillas de rueda, tienen un dispositivo que indica que es necesario una reacarga y esto evita descargas extremas que puedan afectar la vida de servicio de la batería.

Atentamente
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola, soy un usuario de silla de ruedas electrica, aqui (Colima Mèxico) me recomendaron la marca de baterias powersonic por su duracion y potencia, pero hasta el momento e comprado 2 pares de baterias y la verdad no he encontrado ni la potencia ni la duracion que me dijeron, y el precio es bastante alto. Mi pregunta es en general sobre que tipo de baterias comprar para mi silla, o que es lo que debo de ver para que las baterias me den potencia y duracion y los cuidados que requieren las bateria para este tipo de vehiculo, que claro no sean de precio tan alto, y si fuera posible me explicaras respecto al amperaje, carga lenta y rapida al momento de cargarlas y cualquier informacion que me fuera util respecto a mi situacion con respecto a la silla de ruedas electrica. Te agradezco de antemano la atencion que puedas tener respecto a mis multiples dudas. Alberto.

Carlos el baterillero dijo...

hola alberto

tengo por ahora problemas con la tecla shift, perdón por escribir todo en minúscula.

antes de responder a tu pregunta, necesito estos datos,

1. modelo de la batería powersonic que estás empleando.
2. ¿qué tiempo de vida han tenido tus baterías?
3. ¿las baterías que estás usando son similares a las originales de la silla?
4. ¿la silla trae su propio cargador?
5. ¿cuantas horas promedio tienes de servicio con las baterías antes de volverlas a recargar?

powersonic es una batería de prestigio. esperaría tus respuestas para darte mi parecer.

saludos

carlos el baterillero

Anónimo dijo...

QUE TAL , MUY BUENOS LOS CMENTARIOS HERMANO, MI DUDA O PREGUNTA ES ESTA, COMPRE UNA BATERIA POWER SONIC baterias power sonic PS 12350 12volt 35 amp.hr Y LA PUSE EN MI CAMIONETA CHEROKEE LAREDO, 6 CILINDROS, TENGO YA SEIS MESES CON ELLA Y ME FUNCIONA MUY MUY CHINGON NO ME DA LATA D ENADA, Y HE VISTO QUE LAS ESTAN PONIENDO O USANDO EN VARIOS CARROS Y MODELOS D EAUTOS, Y FUNCIONAN BIEN , AHORA , UNA PERSONA ME DIC QU EESAS BATERIAS QUEMAN LAS COMPUTADORAS DE LOS CARROS, ES CIERTO ESO? TE AGRADECERIA ME IFORMARAS, AHH LAS HE COMPRAD EN EL MERCADO NEGRO , ADIOS!

Carlos el baterillero dijo...

Buen día al Anónimo de la Cherokee

Pues cada día, se aprende algo nuevo.

Lo digo por lo siguiente: La batería PS12350, es una del tipo AGM, que se emplea mas bien en instalaciones como los UPS o para sillas de ruedas a motor. Es decir, es una batería con buenas prestaciones, para aplicaciones del tipo fuerza motriz, de las que emplean batería, como única fuente de energía para el movimiento de un vehículo.

Ahora me relatas que la usas en tu vehículo, como batería del tipo arranque o cranking, que es cuando la batería debe entregar gran corriente, en periodo corto de tiempo, y me dices que te funciona cañón.

Yo he instalado baterías similares a la que describes, para uso en motonáutica y van muy bien.

Te digo aprendí algo nuevo con tu experiencia.

Sobre la computadora:

Dudo de lo que te han dicho. No lo creo. La batería es un dispositivo de acumulación de energía y entregará la potencia que el usuario eléctrico demande, nunca mas de eso. Si la computadora requiere una cantidad de energía, pues eso es lo que entregará la batería.

Sucede en mecánica automotriz, que hay muchos mitos. La mas de ellos, son falsos, parten de una fallida experiencia y se van quedando como verdades inmutables.

Yo mas bien diría, que el trabajo al que estás exponiendo a la batería es de exigencia. Esas baterías son de muy baja auotodescarga, superan a las automotrices, pero su peor enemigo es el calor.

hasta aquí llego.

¿De que país escribes?

Saludos

Anónimo dijo...

que tal, muchas gracias por tomarte la molestia de responder, te escribo desde mexico, mira en cuanto alo de la computadora, es pq me dicen que la computadora de la camioneta requiere de 700amp y la bateria da 35, ahora mencionaste que estas baterias power sonic PS 12350 12volt 35 amp.hr son de baja autodescarga, no me queda muy claro eso, si puedes aclararlo, y la experiencia que tuve fue pq , hace años deje parada mi camioneta un año, y le meti una "fullpower" y se la trago en cuatro intentos por arrancar la camioneta, hasta el quinto intento , y despues de recargar la bateria tres veces arranc, la fullpowe era nueva, y en esta ocasion , deje la camioneta nuevamente parada como 8 meses, y por casualidad me llego esa bateria powersonic, la pusimos y a la primera arranco la camioneta, la verdad dudaba que fuera a servirme, pero ya tengo seis meses con ella, te repito, esa era mi duda, y las estan usando en modelos como : tsuro attos, chevi, hasta en camionetas voyager explorer expres , sedan etc, y jalan bien , te repito eso de la computadora me lo dijo una persona que se dedica a reconstruir y vender baterias , nuevas y usadas, atento a tus comentarios hector de mexico df, saludos!

Carlos el baterillero dijo...

Hola Otra Vez, Anónimo de la Cherokee

Baja Autodescarga: suecede que toda batería, se use o no, siempre va descargándose por si sola. eso se llama Autodescarga. Las baterías van perdiendo su voltaje de a pocos. Por ejemplo, una batería de auto, de esas de líquido, pierden un promedio de entre 3 a 4% de su carga por mes. Por eso cuando se dejan instaldas en un auto por digamos seis meses, pueden no encender el auto, ya que se "bajaron".

La batería como la Powersonic que mencionas, es de tecnología VRLA, algunos le llaman "seca" otros, le dicen: GEL, la verdad es que son: AGM, ese es su nombre técnico.

Con lo de tu computadora. La computadora de un auto, no requiere de 700 amperios, es mas, pienso que ni las computadoras que soportan el Facebook, consumen tal cantidad de corriente.

En un vehículo, se requiere Alta Corriente, al momento de encender el motor (solo unos segundos), sobre todo en el primer encendido de una mañana fría. Pero es lo que rquiere el moyor en los cilindros, para lograr las primeras vueltas de cigueñal. La corriente de arranque, que ese es el nombre, va de acuerdo a la cilindrada del motor y del tipo de combustible. Los que usan combustible diesel, necesitan mas corriente de arranque que los de gas o gasoleo o gasolina.

Ahora los 35 A de tu batería Powersonic, son en realidad 35 Amperios-hora o 35 A-h, esta es la cantidad de electricidad que tiene acumulada tu batería, pero eso no es indicador que solo puede entregar 35 amperios. No es lo mismo Amperio, que Amperio-hora. Una batería de 35 A-h, puede entregar 5, 10, 20, 35, 70, 100 o mas amperios. Claro, tiene un límite: El estado de carga de la batería y lo que le conecto a la batería.

Como te digo, yo sugiero las baterías VRLA como la Powersonic, para moto acuática. Cumplen bien.

Saludos allá en Mexico, y Dios los ilumine, para que en sus próximas elecciones gane la patria.

Carlos el baterillero

Renzo dijo...

IFreesLHola Carlos un gusto!
Buscando informacion sobre baterias estacionarias OPzC es que llegue a tu blog
Pdrias decirme que marca de baterias son buenas y eficiente para sistemas de acumulacion de energía solar.
Gracias
Renzo, montevideo, Uruguay

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Renzo,

Su pregunta, es de la mas difíciles de responder: marca.

Lo que le puedo sugerir, es que seleccione la batería, cuyo proveedor, le brinda la mayor información posible. También dimensione adecuadamente el tamaño de la batería, tanto por el lado de consumo de energía, como por el lado de radiación solar que espera tener.

Saludos. Espero mi respueta le oriente

Carlos el baterillero