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sábado, noviembre 10, 2007

Batería Seca

Cada vez que me consultan sobre las baterías para carritos de niño, me hacen siempre esta solicitud:

"Yo necesito una de esa baterías para carrito de niño, que son secas".

Salvo excepción, las baterías para carritos de niño, son del llamado tipo: Valvo-regulada. Esto es son baterías, totalmente estancas, fabricadas a base de plomo y electrolito ácido. La tecnología empleada para su manufactura permite sellar la batería, haciéndola apta para ser empleada en equipos electrónicos sin el riesgo de la gasificación. Las baterías valvo-reguladas, se instalan en telefonía, instrumentación médica, señalización etc.

Los carritos de niño, emplean baterías valvo-reguladas de 6 voltios y con amperajes de: 4, 7, 10 y 12 Amperios-hora (A-h). Algunos carritos, están siendo ensamblados con aditamento eléctrico, que requiere de una batería de 12 voltios y 12 A-h.

Recordemos, el voltaje es la fuerza que requiere el motor del carrito para su correcto funcionamiento. Generalmente, el voltaje de fábrica, no puede ser modificado.

El "amperaje" ó Amperios-hora (A-h) es la cantidad de electricidad que almacena una batería. Bajo ciertas condiciones, se puede incrementar en un carrito el "amperaje" de la batería. Por ejemplo, si un carrito tiene una batería de 6 voltios y 10 A-h, se puede emplear como reemplazo una batería de 6 voltios y 12 A-h. Lo que se logra, es que el carrito funcionará por un tiempo mas, ya que la de 12 A-h, almacena más electricidad. Eso si, se debe tener presente, que a más A-h, la batería requerirá más tiempo de recarga.

Saludos amigos

Carlos el baterillero
Nota: imagen de carrito de niño, tomada de: chiquiguay.com

5 comentarios:

Joaquin Manuel dijo...

Carlos, antes que nada te agradezco compartas la informacion con nosotros, sobre todo con los que estamos interesados por conocer mas acerca de las baterias, aprovecho tambien para hacerte una consulta respecto a lo siguiente: ¿Cual es la diferencia en cuestiones practicas entre CCA Y AH y como se mide el AH?
SALUDOS

Anónimo dijo...

Interesantísimo, uno podría pensar que una batería es solo una cajita que se necesita para que un carro arranque y, sin embargo, visto a través de usted es un ser que tiene muchas implicaciones en la vida cotidiana y que resulta atractivo como objeto de estudio. Gracias por ampliar nuestra visión. Bendiciones...

Carlos el baterillero dijo...

Hola Joaquín Manuel

Gracias por tu comentario. Paso a responder tu pregunta.

CCA: Poder de Arranque en Frio ó Cold Cranking Ampere. Es la cantidad de corriente que puede entregar una batería estando a una temperatura de 17 grados Celcius por debajo de cero, durante unos 30 segundos, manteniendo un voltaje en bornes mayor o igual a 7.2 voltios.

A-h: Cantidad de electricidad que puede almacenar una batería.

En forma práctica:
CCA: es la fuerza que la batería puede desarrollar para encender un motor. El valor de CCA es de laboratorio. pero: ¿Cuál es su relación con el arranque de un motor?
Respuesta: Que la cantidad de amperios que necesita un motor, depende del tipo de combustible y de la cilindrida del mismo. Por ejemplo se decía que un motor requería de 1 amperios por cada pulgada cúbica de desplazamiento del motor. Ese fue el origen del valor CCA de una batería. El CCA de la batería, debería ser como mínimo el doble de lo que el motor requería.

A-h: A mayor A-h, la batería puede alimentar por mas tiempo los accesorios del vehículo. Digamos, si a un auto se le adicionan accesorios eléctricos, se requerirá de una batería de la mayor cantidad posible en A-h que se puede instalar(físicamente hablando, si hay espacio para la batería).

Espero esto satisfaga tu consulta. Me haz dado pie para crear un nuevo post.

Saludos

Carlso el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Energicentro, me han dicho que los contactos sulfatados terminan sulfatando la batería es eso cierto?

Es decir sí conecto una batería nueva a unas terminales sulfatadas o a medio limpiar este sulfato saltará a la batería nueva?

¿Mas o menos como un virus jejeje?

Gracias por la información de su página.

Carlos el baterillero dijo...

Hola Anónimo, buen día

Los contactos a los terminales de una batería deben estar libres de sulfatos. Un sulfato crea resistencia al paso de la corriente, lo que ocasiona mal perfomance de la batería.

Y si, ocurre algo así como un "contagio" del sulfato no limpiado con escrupulosidad, que se adhiere a los terminales de una batería nueva.

Saludos
Carlos el baterillero