¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


sábado, noviembre 10, 2007

La Feria Escolar de la Ciencia


Buen día amigos lectores. Nuevamente me pongo al teclado para contales mis experiencias. Hace unos 8 años, trabajaba yo para una empresa de autopartes. Un día me comisionaron para atender el stand que la empresa había instalado en una fería de repuestos automotrices.

Llegué a mi puesto con tres horas de anticipación...tenía que esperar a que la feria abra sus puertas, así que decidí dar unas vueltas por los alrededores del local. Vi entonces una banderola que anunciaba la realización de una feria escolar de la ciencia. Me dirigí hacia el local e ingresé.

Esta feria tenía bastantes stands con nutrida diversidad de proyectos escolares. Los estudiantes eran de diferentes partes del país. Uno atendía las explicaciones escuchando la multitud de castellanos que nuestro lenguaje tiene en las diferentes regiones de nuestra patria.

Particularmente me impresionó una propuesta que trataba sobre comida para aves de corral, con el uso de las cáscaras de las verduras. En el stand estaban representadas todas las etapas de desarrollo del proyecto: Recolección de la materia prima, secado de las cáscaras, procesado, molido y obtención final del alimento balanceado. Finalmente, prueba de degustación. Claro para la degustación, se disponía de una gallina, la cual daba cuenta del alimento. Los jóvenes auores del proyecto, venían desde Abancay.

Me impresionó el grado de entrega de los estudiantes cada vez que explicaban su proyecto...esa actitud de gratuidad, de darse enteros es lo que me llevé como aprendizaje y lo usé como modelo horas mas tarde, cuando estuve yo en la feria de autopartes.


Desde esa oportunidad, año a año, estoy pendiente de la fecha de esta feria. Cada edición, como que tiene un matiz en la temática. Por ejemplo el año pasado habían proyectos sobre temas ambientales y de electrónica. En otros años, dominaba la informática. Este año 2007, he visto que muchos de los proyectos abordaban temas de Ciencias Sociales...es que seguro los estudiantes perciben que la situación de violencia de las calles, amenaza seriamente la estabilidad del clima familiar al interior de nuestras casas.

Excepcional por ejemplo fue la propuesta de un colegio del departamento de Lambayque: La Influencia de la Violencia Familiar en el Rendimiento Académico de las Estudiantes de Escuela Secundaria...las estudiantes gestoras del proyecto, tenían facilidad de palabra y aplomo suficiente para afrontar las preguntas de los asistentes.

Pregunté yo: Ustedes mencionan, que las estudiantes que padecen violencia familiar, menoscaban su rendimiento y además que no cumplen con la normatividad del colegio. ¿Pueden decirme algunas de las normas que el colegio tiene para con las estudiantes?

Respuesta: "La norma dice que la estudiantes deben asistir al colegio, con el pelo sujeto en cola y no vestir ni aretes, collares etc. "

Yo repregunté: ¿Y por que la negativa a que las estudiantes usen aretes? ¿No es acaso eso limitar la decisión de las estudiantes?

La respuesta que obtuve fue: "Es que ninguna de esa prendas contribuye a la formación académica de las estudiantes"

Excepcional respuesta. Superó a la objeción puesta por el escritor Mario Vargas Llosa en su artículo sobre el paño que pretendían llevar las estudiantes musulmanas en los colegios de una localidad de España: "El Velo Islámico"

Este año, la feria trajo muchos más proyecytos que en años anteriores, tanto así que no me alcanzó el tiempo para visitar todos los stands.

Finalizo con esta reflexión: Zavalita se pregunta, en que momento se jodió el Perú..., se han hilvanado tantas respuestas y hasta se llega a decir que el Perú, nació jodido. Yo cada vez que asisto a eventos como la Feria Escolar de la Ciencia, tengo la certeza de que el Perú, se acojuda menos.

Saludos amigos, saludos

Nota: las imágenes, se han tomado de la web del Concytec.

Carlos el baterillero.

No hay comentarios.: