¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, marzo 03, 2010

Don Jorge

JVC Baterías Record

Hola amigos... ahora un poco de historia... en realidad, de merecida memoria. Uno de los artífices en el Perú, para el desarrollo de la industria de acumuladores fue el señor: Jorge Villareal Caldas, conocido mejor como: Don Jorge.

Me hubiera gustado mayor documentación para esta entrada, pero no me ha sido posible ubicar mas referencias, que las que mi memoria pueda evocar.

Don Jorge, nació en Ambar, población ubicada al Noreste de Huacho, pertenece ahora a la Provincia de Huara. Ambar fue fundada en 1611 y está a una altitud de 2082 metros sobre el nivel del mar. Se dice que el nombre, viene de una expresión de Hernando Pizarro, quien estando por esos parajes durante un atardecer, vio que los cerros durante el crepúsculo, tomaron una  tonalidad de color ambar.

Don Jorge llegó a Lima, y estuvo trabajando para la Casa Willard, comercializadora de baterías, cuyo local estaba ubicado en la esquina del Jirón Chincha, con la Avenida Garcilazo, en el centro de Lima. En esa zona, quedaba también la empresa de venta de autos: Castelano SA.

En Willard, aprendió sobre ensamble y venta de acumuladores. Se hizo independiente y comenzó la venta de baterías en su propia marca.


Don Jorge Villareal Caldas, a la izquierda. Acompañado de Don Vilelmo Puelles

Don Jorge fundó JVC Baterías Record en la década de 1950. Su producto rápidamente ganó prestigio. Así que de Jr. Chincha, pasó a un local en la cuadra 6 de la Av. San Luis en La Victoria. En esta planta, se ensamblaban baterías para aplicación automotriz, en cajas de caucho ebonita. Posteriormente, adquirió Baterías Fulgor, ingresando también a la manufactura de baterías para aplicación industrial.

El desarrollo continuaba, se fundó DIPSA, empresa para elaboración de Óxido de Plomo, vital producto para la manufactura de baterías. Finalmente se completó el círculo, con la entrada en funcionamiento de EPESA, planta para la fabricación de separadores, a base de Cloruro de Polivinilo.

En la década de 1980, JVC Baterías Record, inició la manufactura de baterías para motocicleta. Se implementó también el uso de cajas de polipropileno, que fueron el reemplazo a las de caucho ebonita. Posteriormente en la década de 1990, se impulsó el proceso de fabricación por Sellado Térmico. En esas épocas, Record, tenía una capacidad de producción de 40,000 baterías por mes.

JVC Baterías Record, tenía presencia en todo el territorio nacional. Contaba con una cadena de distribución, que estaba presente en Costa, Sierra y Selva.

También, durante la década de 1990, entró en funcionamiento la nueva planta de fabricación, ubicada en el distrito de San Luis. En este local, se lograron varios desarrollos, que significaron el progreso de la industria nacional de acumuladores.


A mi memoria, acuden recuerdos, anécdotas, historias, personajes etc. Todos ligados a la trayectoria de JVC Baterías Record y de su fundador Don Jorge Villareal Caldas. Mención aparte, merece el hecho de los colores que identificaban a la empresa: Rojo, Amarillo y Rojo... eran los distintivos colores de la bandera de España. Muchas tiendas distribuidoras de baterías Record, pintaban su fachada con estos colores. Era tal el poder de identificación y penetración del rojo-amarillo-rojo, que la empresa JVC Baterías Record, creo una campaña: La Era del Color, con los distintivos para fachadas: Rojo - Azul - Verde... no obstante, al cabo de un corto tiempo, las tiendas de baterías, nuevamente pintaban sus locales identificándolas con los colores: Rojo-Amarillo-Rojo.

Por ahora, quedo aquí.

Saludos

14 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria realizar un avisita a su local de produccion de baterias, no se si permiten eso; soy un alumno de la usmp que busca saber mas del uso de la enrgia y queria saber el funcionaminetode las baterias como fuente de energia

Carlos el Narrador dijo...

Buen día anónimo

Gracias por allegarse a energicentro.

Este es un blog de baterías, que lo escribe individualmente alguien que trabaja con baterías, dando servicio y distribución, pero no tiene fábrica.

Si tiene consultas o proyectos sobre baterías, quedo a sus órdenes. Si su deseo es conocer una fábrica, pues coja una guía de teléfonos y dirígase a las que mencionan plantas de producción.

Creo que si lo hace a nivel de contacto de Universidad a empresa, tendrá suceso.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Lo que le falto a la Historia de Baterias Record, es incluir la Fundicion que tenia en el Callao, COPLOSA, que se dedicaba a la recuperacion de plomo de las baterias viejas, dirigida por el especialista en caldereria Regulo Villanueva, que iso que baterias Record tubiera materia prima de bajo costo por ende mayor utilidad,inclusive llegaron a Eportar plomo.

Anónimo dijo...

TRABAJE EN ESTA GRAN EMPRESA POR CERCA DE DOS AÑOS BAJO LA DIRECCION DE JORGE VILLARREAL HIJO EN EL AREA DE ACUMULADORES FULGOR.ME IMPRESIONO EL PROFESIONALISMO CON QUE EL SE DESEMPEÑABA Y LO MISMO, TODO EL PERSONAL QUE PARA ELLOS TRABAJABA. FUE UN ORGULLO TRABAJAR PARA ESTA PUJANTE FAMILIA.MI NOMBRE ENRIQUE GINOCCHIO Y VIVO EN USA HACE 20 JUNIOS.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día señor Enrique Ginocchio

Gracias por visitar Energicentro y por su comentario referente a la historia de JVC Baterías Record.

Pasan rápidos los junios, al igual que los abriles.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola, despúes de mucho tiempo leo algo acerca de esta empresa.......yo trabajé ahí por 17 años, y pude ver como esta empresa crecia y crecia, lo recuerdo siempre al Sr. Jorge Villarreal Caldas, siempre emprendedor y con mucho ojo para sus empresas, trabajamos muchas personas allí y tengo muchos recuerdos de esa época (los 80 y los 90), lastimosamente falleció el tronco de esta gran empresa y poco a poco se vino abajo, por intereses entre la familia, ví con mucha pena derrumbarse un imperio!!!!, este 22 de mayo es un aniversario más del nacimiento de este gran señor que fué JORGE VILLARREAL CALDAS.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

Muchas gracias por la visita a Energicentro.

Es muy probable que usted y yo nos conocemos. Yo trabajé en Record por diez años.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

juan galloso perteneci ala familia record el periodo de 1987 hasta 1998 todos tratamos de hacer que siga adelante esta emmpresa con deceo de superacion y cariño respeto por sr jorge villareal por la cual lucho tantos años despues que fallecio todo se vino abajo sus hijos no valoraron esfuerso y la empresa que les dejo su padre.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Juan Galloso

Gracias por visitar Energicentro. Gracias por su comentario.

Saludos

Carlos el baterillero

zurdo dijo...

Bueno en primer lugar te agradezco haber creado esta pagina en la primera parte le falta mucho pero lo dejo ahi yo personalmente trabaje con ese gran señor "DON JORGE" UN VERDADERO SEÑOR me conto como realizo ese gran imperio orgullo para el Peru con un potencial humano creado por el mismo creo una familia con sus trabajadores. me siento muy orgulloso haberlo cuidado que nada le pase fui su seguridad personal y es una lastima que cuando fallece los hijos fueron cambiando el rumbo equivocado quizas por la ambicion pero bueno eso queda en ellos.

Anónimo dijo...

Quisiera por favor entrar en contacto con Jorge Villarreal hijo con quien trabajé unos años en la Fábrica de Acumuladores Fulgor, alguien me podría proporcionar información de contacto con él?, yo vivo en USA por muchos años
Gracias,
Enrique Ginocchio

Jhon dijo...

Es un gusto leer esto q trae a mi memoria los más de 30 años q trabajo mi padre don Isaac Germán cruz,,recuerdo los sábados cuando me llevaba a su trabajo en el área de parrillas,, y yo observaba su labor mientras q de fondo se escuchaban villancicos navideños desde la fábrica de pantodos en San Luis,,q gratos recuerdos

Carlos el Narrador dijo...

Saludos Jhon.

Gracias por la visita a Energicentro, y también por su comentario.

Carlos el Baterillero.

Flavio Flores dijo...

Hola, quisiera comunicarme con el creador de este post, me interesa mucho la historia de las baterías para contenido documental. Espero obtener respuesta.