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sábado, mayo 21, 2011

Batería Nueva

¿Cómo activar una batería?


Hola lectores del blog Energicentro. Un visitante de Colombia, nos plantea el siguiente problema:

"Hola Carlos soy Julio desde Colombia;

La cuestion es que compramos con unos compañeros una bateria seca nueva para recargarla por medio de un cargador pues es proyecto de la universidad y resulta que compramos agua desmineralizada y se la aplicamos y la bateria no sube ni siquiera a la mitad del trabajo que puede dar que debo hacer para poder recargarla". 

Un comentario previo: 

Bastante escueta la redacción del amigo colombiano. Le sugeriría aplicarse mejor en el formato de escritura. Se logran avances técnicos, tanto entendiendo como funcionan los dispositivos y los proceso físicos y químicos involucrados en un determinado experimento, como también se aprende, sabiendo comunicar. Lo anterior lo digo, en el espíritu de amigo. De quien comparte lo que aprendió durante su proceso de formación y durante el ejercicio de su profesión. El castellano es muy elegante y nos brinda diversidad de voces y términos que posibilitan la mejor interactuación, y digo interactuación, ya que estamos en el medio por excelencia del interactuar: La Internet. 

Ahora, a responder al amigo paisano del Gabo. Buen día Julio de Colombia

Pregunta: ¿Que marca y modelo de batería adquirieron Ustedes?

Tal como detalla, se trataría de una batería de tapones, sin líquido, lista para activar y ensamblada de fábrica como proceso de Carga Seca.

Si es así, lo que debe hacerse es llenar la batería no con agua desmineralizada, sino con electrolito ácido para baterías. Generalmente la concentración del electrolito es de densidad 1260 a 1280. En todo caso, es el fabricante quien da la mejor alternativa.




Usuario, activando una batería



¿Cómo proceder?

1) Proveerse del electrolito.

2) Vaciar el contenido de agua que tiene la batería. Dejar la batería de "cabeza" escurriéndose digamos unos 5 a 10 minutos.

3) Inmediátamente llenar la batería con el electrolito. Nivelar el contenido hasta los indicadores que tenga la batería, o hasta que el líquido cubra las placas unos cinco centímetros por encima de estas (esta medida se estima visualmente).

4) Proceder a la recarga de la batería. Comenzar la recarga con una corriente inicial equivalente a 1/10 del valor de la capacidad de la batería. si la batería fuera de 35 a-h a 20 horas rate, pues comenzar con una corriente inicial de recarga de 3.5 amperios. Si el cargador es de tipo automático, pues solo conectarlo y encenderlo.


5) Al final del proceso, se observará que el líquido está gasificando y se ven burbujas muy vigorosas. verificar el valor de densidad, deberá estar alrededor de 1260. Verificar el voltaje en bornes de la batería con el cargador prendido, debe ser de unos 14.5 V.

Importante: Respondí la pregunta, partiendo del hecho de que se trata de una batería Dry Charge o de carga Seca. Usualmente en el mercado colombiano, las baterías de auto, se ensamblan con placas "crudas" y secas. Si es ese el caso, el proceso de activación es muy diferente al explicado aquí. Favor informarme, para así preparar una nueva respuesta.

Espero mi respuesta sea de utilidad. Favor de comentármelo.

Atentamente,

21 comentarios:

/Marc dijo...

Hola Baterillero!

Mi comentario sobre esta interesante anotación, vendría a ser sobre "lo escueto" en la información que provee la duda y la referencia que hace Ud. sobre apegarse a un marco más técnico para la resolución y evaluación de resultados.

Hay que decirlo, el español y todos los lenguajes de comunicación verbal son más románticos que técnicos y se prestan mucho (Sí no se utilizan con cuidado los términos adecuados)para la confusión.

El problema radica en que nuestro lenguage es interpretativo y no absoluto, se pueden entender varias intenciones cambiando no solo la puntuación sino también el acento, los abogados manejan bastante bien este asunto de la interpretación pudiendo cambiar lo que una persona dijo manipulando la dialéctica.

No es de extrañar que el canon legislativo tenga tantas enmiendas necesarias para parchear los errores a los que "pudiera" prestarse el lenguaje.

Volviendo a lo que ud. sugería, los únicos modos de lenguaje absolutos o perfecto por llamarlos así, son los lenguajes de la ciencia, ya que el "lenguaje" (plano) para construir un puente se entienden igual, tanto en china como en sudamérica.

El tema que Ud. toca es por demas interesante y va para largo, me pareció pertinente mencionarlo aca dada la cantidad de problemas que la comunicación de "nuestra lengua romantica" nos suele traer en los aspectos más técnicos de nuestras vidas.

El mejor de los éxitos Baterillero.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día /Marc

Creo no fui claro en mi comentario sobre lo escueto del texto del preguntador.

Sucede que no son pocas las veces, de que me llegan preguntas, en las cuales entender la pregunta, me demanda un esfuerzo. No solo por la cuestión de la pregunta, sino por la forma de redacción del preguntador.

La pregunta del post, la he tenido que editar, ya que era hasta cierto punto inintelegible.

El idioma nuestro, tiene mucha belleza. Hay infinidad de términos que nos permiten expresarnos con soltura, donosura y claridad.

Por otro lado, concuerdo contigo en lo de ambiguedad. Resulta para mi sorprendente, cuando un político declara que algo es de colro blanco, y como esa declaración causó polémica, mas tarde dice: "Entendieron mal mis palabras, yo dije blanco, no por que fuera de ese color. Yo dije que era más blanco, comparándolo con un anterior modelo"

Saludos. Gracias por la reiterancia de sus visitas y por sus comentarios

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola. Hoy en una estación de servicio, al revisar mi auto encontré que el nivel del liquido de la batería estaba muy bajo. Desafortunadamente en la estación no vendían el agua para la batería. Un busetero me recomendó que la llenara con agua de la llave, pues los ácidos que están en el fondo de la batería se asientan, y con el agua vuelve y se normalizan. ¿es esto cierto?.

Otra cosa, que me dijo es que una batería se le pueden cambiar lo ácidos. ¿es esto recomendable para un automóvil?

Muchas Gracias Carlos.

--Iván

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo,

Por la palabra Buseta, de seguro usted escribe de Ecuador o de Colombia.

Referente a su consulta. Si el nivel de líquido es insuficiente, pues lo que se debe hacer es completarla con agua de baterías. De no haber y solo como emergencia, agregar agua de caño o llave como usted dice. Muchas aguas de ciudad, no son malignas para una batería. Evite si las aguas próximas a zonas costeras.

Cuando las placas de una batería, están sin líquido, sufren la acción de sulfatación, por parte del oxígeno contenido en el aire ambiente.

No es necesario cambios de ácido. Una batería, de fábrica trae el ácido para toda su vida... bueno, salvo que la batería se haya volcado.

Saludos

Anónimo dijo...

Le escribo de Colombia. Muchas gracias por su ayuda.

¿Qué tan recomendable es hacer este cambio de ácidos?

-Iván.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo

No diré que sea recomendable. Digo que es innecesaria. Las baterías se ensamblan con el ácido que necesitan para toda su vida útil.

Saludos

dave dijo...

Mira amigo no haga caso a los comentarios sobre la correctas leyes gramaticas, en casos como estos salen sobrando no se trata de escribir libros filosoficos, se trata de solucionar problemas tecnicos, bueno, paso a lo siguiente el valor de voltaje lo determinan las placas en las de plomo, si tu pila es seca completamente o sea solo con las placas de plomo se require generar la reaccion quimica para acumular y arrancar los electrones de esas placas, venden soluciones acidas ya preparadas pero no son comunes encontrarlas, si es tu caso tendrias que comprar acido yo he trabajado con acido sulfurico y rebajarlo con agua, normalmente se usa agua destilada que venden en las tiendas para autos algunos usan agua mineral con gas, el punto es que no contenga cloro, que el cloro afecta al correcto movilidad electrica de los electrones. pero si es una pila seca con placas de plomo pero ya con acido en polvo en su interior solamente necesitas meterle agua, procura usar agua destilada.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día dave

Gracias por visitar el blog Energicentro.

Ciertamente, este no es un blog "filosófico", ojalá lo fuera, al menos en el estilo, ya que mi manera de redacción de las entradas, ganaría en calidad. Lo de filosófico, en nada está reñido con la ciencia y la técnica.

Con todo respero, le digo que discrepo con lo que anota en su comentario. A la fecha, todavía no se ha logrado un producto acumulador plomo-ácido, que solo necesite agua para su activación. Al menos, de un producto que funcione tan igual como las baterías de uso común en automóviles y camiones.

Saludos

Anónimo dijo...

que tal Christian desde Mèxico

tengo una bateria para un autobus,la compre nueva y no la use mucho. Arranque y use el autobús unas 5 veces en 6 meses desafortunadamente mi autobus tenia una fuga de energía y consumió la energía de mi acumulador así que ahora le lleve a "recargar" pero no funciono. como podria darle la restauración indicada? para que pueda usarla en mi autobus unos meses mas; como nota adicional valoro mucho la buena redacción de textos y me agradaría muchos lográramos que en Latino América tubiesemos lectura y escritura de calidad pues eso nos dice que el escritor y el lector son cultos y no es necesario que sean universitarios dice que simplemente fueron personas interesadas en leer. gracias por tu ayuda

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Christian allá en Mexico,

¿Que tipo de batería es: marca y modelo?

¿Cuánto tiempo, estuvo la batería parada, sin uso?

Le sugiero hacer lo siguiente:

1) Verifique el voltaje de la batería, antes de recargarla nuevamente.
2) Si la batería es de tapones, rellene con agua de baterías de ser necesario.
3) Cargue la batería a una corriente muy pequeña. Digamos A-h/50. Por ejemplo, si la batería es de 150 A-h, cárgela a una corriente de 3 amperios. La carga quizás le llevará unos 2.5 días.
4) Finalizada la carga, mida el voltaje de la batería. Déjela en reposo por unas 24 horas.
5) Al día siguiente, vuelva a medir el voltaje, este debe estar de entre 12.5 a 12.8 voltios. Si es así, conecte la batería al bus y debería ya trabajar bien.
6) Conectada al bus y con el motor encendido, verificar el voltaje que llega a los bornes de la batería, este debe estar en unos 14 voltios.

Nota: Entiendo, que su bus, usa una sola batería ¿Correcto?

Saludos. Cuénteme, si mi respuesta le fue de utilidad.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Escribo desde Venezuela!

Encontré tu blog por casualidad y he leído una buena parte de el :)

Quisiera hacer una consulta, ya que estuve buscando en el blog y no supe encontrar una respuesta.

Compré una batería "BERA" Modelo 12N93A (12v 9ah) Para una moto Keeway Cruiser 250.

La cuestión es la siguiente, tengo dudas acerca de la "activación" de la misma, en el sitio donde me la vendieron simplemente me dijeron que debía llenarla con el líquido hasta el límite indicado, dejarle los tapones afuera y taparlos al día siguiente. De esta forma la batería funcionaría correctamente. ¿Es esto cierto? Pregunto por que he visto en otros sitios donde simplemente recargan la batería con el líquido e inmediatamente funciona. Me recomendaron también que NO la cargara. Contrario a lo que he podido leer en sus recomendaciones a otrxs usuarixs.

¡Muchísimas gracias por la ayuda y arriba con el blog!

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo de Venezuela,


No conozco la marca BERA, pero por el código se trataría de una batería llamada convencional de tapones, para activar con electrolito ácido.

Estas baterías vienen selladas. Es decir obturadas, para evitar que ingrese aire a su interior. Incluso el "cañito" de fuga de gases, ubicado a un costado de la parte superior de la batería, está cubierto con un capuchón, el cual debe retirarse al momento de la activación. Técnicamente se conocen como Baterías Carga Seca, listas para usar, al momento de echarles el líquido.

Las baterías de este tipo ya vienen con carga (por eso es que están obturadas, ya que el aire elimina la carga). Se llena de líquido y se pueden poner a la moto, y la moto debe encender. Ahora, los fabricantes recomiendan una carga de refresco como reforzamiento, antes de instalarlas, para asegurar un estado 100% cargado.

Sucede que algunas de las baterías, al momento de echarles líquido, pues se calientan y una buena acción es dejarlas reposar para que se refresquen. A medida que se van enfriando, pues las baterías van subiendo su voltaje... algo así como que si completaran su carga mientras están reposando.

Yo recomiendo siempre activar y cargar por una media hora a un rango de corriente de 1/10 la capacidad de la batería. Para su caso: 1 amperio, no más.

En todo caso, le diría que siga las instrucciones de quienes le vendieron la batería. No se cuales serán las condiciones, ya que siempre suele haber una garantía de respaldo al producto, el cual se pierde si no se siguen las instrucciones del proveedor.

Saludos y gracias por la visita.

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Buen dia amigo. Tengo una GMC Blazer a la cual le puese una bateria LTH la cual ya no retiene la carga. Como puedo hacer para 'reactivar el poder de la bateria?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Octavio Unikel

¿Qué tiempo de servicio tiene su batería?

Usted dice que ya no retiene carga. Esto puede deberse a que la batería está pronta a morir y el material interior está ya deteriorado y eso es ya irreversible, la única acción es: cambio de batería.

Si ocurre que no hay retención de carga, debido a que la batería por algún motivo se descargó, pues lo que puede hacer es retirar la batería del vehículo y someterla a recarga lenta por unas 10 a 14 horas.

Siento que mis respuestas no son muy conlcuyentes. Espero le sean de utilidad. Le agardecería me contara cual fue el final.

Carlos el baterilleo

Unknown dijo...

Saludos desde Guatemala. Compre unas baterias bosch M4018 de 12v 5Ah. Su aplicacion es diferente a la original, es para energizar bases celulares con un consumo medio de 200a300miliamperios y recargadas simultaneamente con celda solar. El problema es que el acido se esta evaporando, aproximadamente en 4 meses ses se seca por completo. Preguntas: ¿cual puede ser la causa y las posibles soluciones?, ¿Podria ser problema de temperaturas altas?. La corriente de carga maxima llega a ser de 600 mA. Con baterias tipo gel nippon america Rb7-12, el sistema funciona, sin embargo surgen problemas de costos y la existencia en el mercado. Gracias y epero comentarios.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Jorge Rodriguez Galicia

La batería que usted describe es una de tipo arranque, y usted está aplicando a lo que se llama consumo estacionario, es decir la batería suministra energía y se emplea hasta que se descarga totalmente y es necesario recargarla. Las baterías de arranque no se manufacturan para descargas totales y recargas al 100%. La batería se va deteriorando y su esperanza de vida se acorta.

Yo le sugeriría emplear baterías del tipo VRLA como la que usted describe que llama GEL, pero tengo mis dudas de que sean GEL, generalmente son AGM, el AGM es una buena opción y tecnológicamente no son inferiores a las GEL.

Si usted insiste en trabajar con baterias de moto, le sugiero no usar baterías de 5 Ah sino de unos 20 Ah y descárguela, no mas allá del 25% (es decir como si fuera una batería de 5 Ah). Así la batería le vivirá mas.

Ahora otra solución si las selladas como la Nippon son de precio prohibitivo, usar una batería de auto de unos 100 Ah y que esta alimente a varias bases a la vez y que no se mdescargue por vez no mas allá del 50%.

Es todo cuanto le puedo comentar. Espero mi respuesta le sea de utilidad.

Una pregunta: En US $, cual es el precio de una Nippon de 7 A-h. Yo por ejemplo vendo estas baterías en 15 dólares.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Precio de nippon es entr 25 a 35dolares. En cuanto a la descarga, no ocurre ya que normalmente se encuentra cargada por medio de la celda y pasan los tres o cuatro meses trabajando sin quedarse sin enegia, hasta que se seca, mas bien podria ser un problema de sobrecarga. De todas formas gracias por tus consejos, estaremos viendo mas opciones

djmauri1 dijo...

Bienas noches mi estimado, Mauricio de Nicaragua.

Mi consulta en el caso de una moto, ¡si es posible que me ayude con esto!, es acerca de el voltaje necesario que se debe transferir desde la bobina del motor(o altelnador) hacia los contactos de la batería estando conectada.

La prueba la realice desmontando la batería, con la moto encendida probé con un multimetro directo a los contactos que normalmente están conectados a la batería, pero los resultados me parecieron fuera de rango. Mi moto Génesis HJ125cc

Al poner el motor a 1000 rpm, la lectura fue de 4,3 a 4,5 voltios, pero al acelerar la misma a aprox unos 5 o 6,000 rpm la lectura desciende hasta unos 1,3 a 1,7 voltios, lo cual pienso que no es suficiente para cargar totalmente la batería, ya que en periodos largos de uso, ejemplo un viaje de 1 o 1 1/2 horas la potencia de las luces desciende.

Saludos y espero que pueda responderme al respecto.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día djmauri1

Nunca había sabido de una prueba como la que usted me relata.

Lo que debe hacerse es medir el voltaje que el circuito eléctrico del vehículo envía a los bornes de la batería, pero con la batería conectada, asegurando que la batería previamente está en buenas condiciones y cargada.

El voltaje que se mide debe estar de entre 13.6 a 14.5 voltios.

Saludos

Carlos el baterillereo



Unknown dijo...

Hola, compre una bateria original para mi moto pulsar 200 ns, pero me la entregaron sin liquido, la batería es seca, quisiera saber como se activa.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Iván Miranda Chacaltana

Mi mejor consejo es que se dirija a su proveedor. El le indicará el camino a seguir.

Saludos

Carlos el baterillero