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lunes, mayo 16, 2011

Terminales Sulfatados


Hola lectores de este blog de: Baterías y Energía. Hoy con un tema de carisma baterilleril. En repetidas ocasiones hemos tocado el evento de la sulfatación y /o corrosión. Como el conocimiento nunca se agota, hay siempre la posibilidad de volver a un mismo tema. El saber se enrriquece, por el refrescamiento de la memoria, pero también por nuevas persepectivas con las que se pueda abordar cualquier interrogante.

Lo anterior, se cumple para el detalle de la sulfatación de terminales. Un lector nos plantea el siguiente comentario:

"Hola Energicentro, me han dicho que los contactos sulfatados terminan sulfatando la batería es eso cierto?

Es decir sí conecto una batería nueva a unas terminales sulfatadas o a medio limpiar este sulfato saltará a la batería nueva?

¿Mas o menos como un virus jejeje?

Gracias por la información de su página".

Bueno daremos respuesta al comentarista. Si, es cierto. Los terminales sulfatados de los cables conectores,  "contagian" su estado, cuando entran en contacto con los bornes de una batería nueva. 


Superfice metálica afectada de corrosión. Fuente: Wikipedia

La sulfatación, es conocida también como corrosión. Es decir, la superficie metálica se ve atacada por un agente electroquímico. Recordemos que al interior de una batería, existe ácido en solución. Este ácido llega hasta las partes metálicas de los terminales por:

1) Porosidad del borne de la batería. El electrolito ácido asciende desde el interior permeabiliza  el cuerpo del borne y de allí al terminal de los cables conectores.

2) Por gasificación excesiva a que es sometida la batería.

Toda sulfatación, o corrosión crea dificultad al libre paso de la corriente eléctrica. Esta resistencia, puede ser tan alta, que llega a impedir el normal funcionamiento de los equipos conectados a la batería.

Imagen del blog Electricidad/Electricitat. Bajo Licencia Creative Commons
La imagen muestra celdas de plomo con terminales sulfatados



La recomendación, es limpiar prolijamente los terminales, cuando se procede a la conexión de una batería. Limpiar tanto los brones de la batería, como los conectores de terminales de los cables del equipo conectado a la batería. Así mismo, es necesario limpiar los bornes terminales de los cables automotrices. Estos se fabrican en bronce, cobre estañado o plomo. Se les debe lijar o cepillar hasta lograr brillo metálico que garantize una buena continuidad eléctrica.

Saludos amigos

Nota: "surfeando" en la Internet, auqnue un amigo dice: "webeando" en la Internet, o sea buscando páginas web, ubiqué una sobre electricidad. De esa weblog o blog, seleccioné la imagen de las celdas de plomo. El link del blog es: http://electricidad-viatger.blogspot.com/




6 comentarios:

Solar dijo...

Hola ! Esperando que tenga un buen dia, paso a lo que me concierne. Muy fuera del tema que trata en esta publicacion, tengo una duda que no me deja seguir con un trabajo.
Mi duda es la siguiente;
tengo un arreglo de 4 baterias Calesolar conectadas en paralelo de identicas caracteristicas cada una (Voltaje nominal 12 V,Capacidad
115 AH a 100 horas de descarga, por lo tanto tengo una reserva 460 AH, y necesito conectar un inversor que funciona a 24v, por lo tanto entiendo que devo conectar una bateria de 12V en serie para llegar al voltaje deseado. y es aqui donde me surge esta duda:
¿Si conecto el banco de batrias en paralelo a una bateria de las antes mensionadas, cual sera la capacidad resultante en AH de esta conexion?
Ya que si bien tengo entendido la capacidad resultante en AH de una conexion en serie se conserva y lo unico que se modifica es el voltaje.
Em termidos de funcionamiento es correcto hacer este tipo de conexiones?.
Esperando que me pueda resolver esta duda, reciba un coordial saludo desde Tuxtla Gutierrez Chiapas, México.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Solar

No entiendo muy bien tu pregunta. Me dices que tienes cuatro baterías de 12 voltios, conectadas en paralelo. Luego requieres que la conexión sea de 24 voltios.

Con el primer grupo tienes 12 voltios y 460 -h.

Luego si al grupo le agregas una batería de 12 voltios, conectada en serie -no me dices de cuantos amperios, supongamos que sea de 115 A-h- lograrás 24 voltios, si, pero a 115 A-h.

Lo que puedes hacer es conectar las cuatro baterías actuales en dos grupos. Cada grupo en serie y al final los dos grupos en paralelo. Así tendras 24 voltios a 230 A-h. Al final los watts-hora serán los mismos que si tienes las cuatro baterías en paralelo.

Espero haberte entendido bien.

Lo que haré será hacer un nuevo post y allí dibujaré unos esquemas. Ese nuevo post con tu pregunta, lo verás mañana.

Saludos

Carlos el baterillero

Juan Mario Fernandez Gonzalez dijo...

me gustaria saber si le puedo poner a mi silla de ruedas electrica una bateria de 12 volts 1000 AH sin que se me vaya a descomponer, ya que las que originalmente tiene son de 12 volts 55 ah.
Dr. Juan Mario Fernandez

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Dr. Juan Mario Fernández

Usted dice tiene una silla que usa baterías de 12 v y 55 A-h. Quiere instalarle baterias de 12 v, 1000 A-h.

Creo hay un error en el dato que consigna: 1000 AH

Para ayudarle, le pediría me ponga la marca y el modelo de la batería que Usted piensa elegir como reemplazo. Es que MIL AH, es una batería muy grande, digamos del tamaño de una refrigeradora de 12 pies cúbicos

Saludos

SANTALIBRADAKENNEL dijo...

BUENAS NOCHES, ME PODRIAN DECIR COMMO LIMPIA LOS CONECTORES DE UNA LINTERNA MAGLITE SULFATADA?GRACIAS

superacion personal dijo...

Hola. Que pasa si los cables que van de las baterías al inversor estaba sulfatado completamente en su interior? Crees que esto provoca que el inversor funcione de manera correcta? Gracias!