¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


sábado, febrero 18, 2012


Baterías para UPS



Hola amigos. Revisaba yo la configuración de este blog, con la intención de poder deshabilitar el requerimiento de escribir un código de letras que presenta Blogger como condición para remitir comentarios. No he podido hacerlo. Si algún lector tiene una sugerencia, les agradecería me la hagan llegar.

Hoy, nuevamente con una consulta de un lector, que por el tenor de su pregunta, se refiere al uso de baterías como soporte de los llamados Sistemas UPS:


Reciba un saludo cordial estimado experto. Soy Mauro. Poseo varias dudas sobre recargas de baterías de las de plomo acido selladas, de esas que son para los UPSs.
1-¿Cuantos voltios necesito "meterle" a una batería de 12v y durante que tiempo? Es decir, cuanto es lo máximo que le puedo meter en voltios a una batería para cargarla de manera que no la dañe.
2- He escuchado que 12v no bastan para una buena recarga, ya que se requiere mayor voltaje para lograr que se de la recarga ¿Es correcta esta afirmación?
3- ¿Qué significan los amperios que le inyecto a la batería? ¿Está bien cargar una batería a 1, 2 o 10 amperios? ¿Hay una regla para esto?
4-¿Qué significa: la cantidad de amperios durante la recarga?
Sepa que le agradezco mucho sus respuestas y el contenido de este su blog.


Y aquí mi respuesta:

Buen día Mauro. Gracias por lo que me dice: Experto.

1) Si la batería es de 12 voltios, pues doce voltios no son suficientes para lograr recargarla.

2) Los catálogos de los fabricantes recomiendan como voltaje de carga un valor de 14.5 voltios, y como máximo 15, para una temperatura ambiente que en promedio sea de 20 grados Celsius. Yo sugiero 14.5 voltios.

3) Lo correcto para recarga de baterías, es lo siguiente: Cargar la batería con un voltaje, de tal manera que la batería reciba una corriente inicial equivalente a 1/10 del valor de su capacidad. Por ejemplo, si la batería es de 18 A-h, pues iniciar la recarga, con una corriente de 1.8 amperios.

4) Los amperios que le inyecta a la batería, son los que esta recibe del cargador. Para saber su valor, el cargador debe contar con un amperímetro de corriente continua.

5) Si usted inyecta a una batería, una corriente de 10 amperios por 6 horas, pues le ha inyectado 10 x 6 = 60 A-h. Si la batería es de 100 A-h, todavía le faltan 40 A-h.

(Nota: Para hacer sencilla mi respuesta, estoy considerando que toda la corriente inyectada a la batería, se dedica exclusivamente a la recarga de la misma. En la práctica, no es así, Parte de la corriente, se disipa en calor o en la generación de gasificación).

6) Por regla general, para conseguir una plena recarga, se debe inyectar una corriente, de tal manera que el producto de esta, por el tiempo de recarga, exceda en un 20% a la capacidad nominal de la batería. Ejemplo: si la batería es de 18 A-h, pues deberá entregársele 21.6 A-h para una recarga plena. O sea un 20% mas de su capacidad). Si la corriente inyectada fue de 1.8 A, pues se requerirán 12 horas de recarga aproximadamente.

Espero haber sido didáctico y que mi respuestas sean de fácil entendimiento.

Saludos


12 comentarios:

Ale dijo...

Muy bueno tu blog.
Interesantes tus posteos Pregunta/Respuesta.
Estaré al tanto.
Saludos!

/Marc dijo...

Muy buena respuesta Baterillero, hacia un par de meses no paseaba por aca, es bueno ver su blog actualizado y ayudando a quienes poseemos dudas.

El mejor de los éxitos Carlos.

Saludos.

Carlos el Narrador dijo...

Muchas gracias Marc

Carlos el baterillero

Paltro dijo...

Buenos dias.

Poseo en mi oficina varios UPS en la parte de atras de cada UPS hay una luz roja siempre encendida, bajo ese foquito rojo hay un texto que dice "SITE FAULT WIRING".

Según el manual de los aparatos ese foquito se enciende cuando hay un error eléctrico de la siguiente clase:

1-Cable neutral esta sobrecargado (5vdc medidos entre el neutral y tierra).

2-Polaridad invertida(hot and neutral wires are reversed).

3-No hay tierra.

Le comento que mi oficina si tiene varilla a tierra entonces el punto 3 no seria el problema.

Asimismo he probado todos los conectores con un probador de outlets para determinar si se trata de una mala instalación eléctrica, aunque en todos los outlets (enchufes) el diagnóstico es correcto y sin problemas.

El probador que utilicé es el GRT-3500 outlet tester.

Estoy confundido entre el diagnóstico del probador de outlets y la luz roja del UPS.

¿Cual podria ser el error?

Gracias por su ayuda.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Paltro

Las disculpas por la demora en una respuesta.

Antes, deseo hacerle una pregunta: ¿De qué país escribe usted?

Otra: En su medio, como es la alimentación de energía a los domicilios.

Lo anterior, debido a que en Perú, el sistema de distribución de energía, es lo que se llama: Delta con neutro aislado. Nuestra alimentación a los tomacorrientes (outlets) es de 220 voltios, sin neutro. Hay países, que tienen alimentación de 120 voltios con neutro accesible.

Si los UPS estuvieran en un país como Perú, la recomendación es instalar un transformador aislador de potencia 1.2 veces la potencia del UPS y con relación de transformación 1:1, y con acceso de neutro.

Si en su medio, la energía es de 120 voltios con neutro accesible, pues allí se complica el tema.

Perdón, si no soy directo en una respuesta, le propongo ir razonando conmigo.

Pueden ocurrir dos detalles:

1) Los UPS tienen defecto de fábrica.
2) Definitívamente hay problemas en el cableado de energía.

Descartamos lo primero, debido a que usted menciona que todos los UPS presentan el foquito encendido, anunciando falla. Es dificil pensar que todas las unidades tengan ese defecto.

Ahora lo segundo: Usted usó un probador de outlets, que le diagnostica que todo está correcto.

Le sugeriría dos cosas:

1) Instalar un UPS en otro sistema de cableado (locación diferente a su oficina) y verficar lo que ocurre.
2) Desconectar por un momento, todos los UPS, menos uno. Con esto podemos verificar si efectivamente hay sobrecarga en la linea.

He leído la data que tiene APC y menciona justamente lo que usted me dice de las tres condiciones. Le confieso que no entiendo eso de los 5vdc entre la linea neutra y tierra, debido a que allí debe haber voltaje AC y no DC.

Último: Espero haga esas dos pruebas y sigamos conversando (o quizás usted ya las hizo). Me interesa el tema que usted me propone. También estoy aprendiendo.

Espero suss comentarios.

Saludos.

Andriú dijo...

Buen día baterillero tengo una oficina con varias computadoras, en esta oficina todos mis UPS's en la parte de atras poseen un indicador LED que siempre esta prendido en ROJO y que posee a un lado la leyenda "SITE FAULT WIRING".

Según el manual del usuario de estos UPS cuando este LED esta encendido en ROJO puede significar cualquiera de los siguientes 3 problemas:

1.Línea neutral sobrecargada
(>5vdc medido entre el Neutral y Tierra).

2. Polaridad invertida.

3. Falta de tierra.

Aca cabe destacar que mi oficina cuenta con barra a tierra que yo mismo mande a instalar para evitar problemas electricos, aun así para descartar cualquier otro posible problema con la instalación eléctrica compre un probador de outlets un GTR-3500 (http://www.acehardware.com/product/index.jsp?productId=3099774)

El probador me indico que todas las tomas en donde se encontraban enchufados los UPS estaban correctas.

¿Porque razón los UPS me indican que hay un problema electrico?

¿Que significa el primer punto; 1.Línea neutral sobrecargada
(>5vdc medido entre el Neutral y Tierra)?

Avíseme si me puede ayudar a corregir este problema.

Gracias.

Andriú y Paltro dijo...

Hola Carlos acabo de leer que ya le ha respondido a mi hermano quien le habia hecho esta consulta aca mismo ambos le gradecemos.

Andriú dijo...

Le comento que anteriormente habiamos desechufado todo lo conectado al UPS para ver si lo estabamos sobrecargando pero nunca hicimos esto que nos aconseja aca; desconectar los otros UPS a ver si la linea esta sobrecargada eso se nos ha pasado por alto, mañana cuando estemos en la oficina lo haremos yo en lo personal pienso que se trata de eso dado que mi hermano Patricio (Paltro) ya reviso la barra a tierra y trajo posteriormente a un electricista para que revisara las polaridades y todo OK. le agradecemos su ayuda y quedo en comentarle como nos fue con sus sugerencias.

Andriú dijo...

Pues nada desconectamos todo en la habitación y unicamente conectamos y prendimos el UPS y la luz roja sigue prendida.

¿Que podra ser?

Carlos el Narrador dijo...

Hola Andriú

Pues me gustaría tener yo una respuesta categórica y efectiva, pero no la tengo.

Yo he tenido impases con conexionado de equipos. Recuerdo que en una oportunidad, en una oficina, una de las secretarias se quejaba por que la pantalla de la computadora vibrava. Vino el proveedor y sentenció: Problema de cableado en la instalación.

Me llamaron como responsable eléctrico. Revisé el conexionado. Verifiqué el contacto a tierra... y nada. Consulté con el proveedor y su única respuesta era: problemas de cableado... yo le decía, ¿pero cual? y me respondía con su estribillo.

El sistema era trifásico sin neutro a tierra, cambié las lineas, balancié las cargas y nada.

Tendí un cable para toma a tierra. Usé como punto de contacto la cañería de agua del edificio, que era de metal... y nada.

Como acción final, y casi como "tirando la toalla" moví el equipo un metro, estando todavía prendido. Desapareció la vibración... hasta ahora no me explico cual fue el problema.

Sobre lo que pasa con sus equipos. De acuerdo a lo que me ralata, habría un defecto en el cabelado: por la lucecita de los equipos y por el test con el probador de tomacorrientes.

¿Su toma de tierra, efectivamente cumple con el mínimo de ohmiaje?

Yo cada cierto tiempo (medio año), echaba agua al pozo de tierra, para garantizar una humedad que mantenga el ohmiaje dentro de un valor aceptable: 5 ohms.

En el Perú, no hay linea de alimentación neutro a tierra. Cuando se tienen un UPS con esta característica, se instala un transformador aislador de relación 1:1 y de 1.5 veces la potencia del equipo. Este transformador provee el punto neutro.

Una última prueba, que no se si la han realizado: Llevar su UPS, a otro edificio, donde se tenga certeza de que esté bien e instalar allí su equipo y verificar.

Perdón por no tener la respuesta. Me interesa su experiencia. Favor comentarme lo que decidan.

Saludos

Anónimo dijo...

buenas tardes mi pregunta es, por q la luz roja de mi UPS enciende y apagaga muchas veces mientras esta encendido haciendo unos ruidos ???? es para reempazar la bateria?????

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo del UPS

Pues los códigos de falla, varían de marca a marca. La falla puede ser como usted dice baterías, sobrecarga o algún otro detalle.

Los UPS que no tienen display, emplean un LED el cual tiene una secuencia de encendido: Parpadeo rápido, parpadeo lento, continuamente encendido, parpadeo con un ritmo determinado etc. Cada foramto de encendido tiene una referencia de falla, la que está disponible en el manual del propio equipo.

¿Tiene usted el modelo, marca y potencia del UPS?

Lo anterior ayudaría al tema de detectar la falla.

Saludos

Carlos el baterillero