¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


domingo, febrero 12, 2012

AVANZADA

Comic Peruano: El Chiste


Hola amigos de Energicentro. De niño, luego de las clases de catecismo, nos prestaban en la parroquia, unas revistas con las aventuras de tres personajes oriundos de la patria: Coco, Vicuñin y Tacachito. A ellos, les acompañaban un loro llamado Flori y un perrito de nombre Sulky.


Portada de la Edición 1 de Junio 1953



La revista traía también información sobre temas de geografía, historia y ciencias, todos los artículos iban acompañados de abundante ilustración. La revista tenía el nombre de: Avanzada.



Revista Avanzada. Año 1953. Número 1.


Avanzada, comenzó a editarse en 1953. El número 1, fue publicado en junio de ese año. El director de la publicación era el padre Ricardo Durand Flores SJ, quien después llegó a ser Obispo de El Callao. La redacción era responsabilidad de Ricardo E. Florez  y de V. R. Hidalgo Morey.  Las ilustraciones, estaban a cargo de: Hernan Bartra y Rubén Osorio. El precio del ejemplar suelto era de S/. 1.60. La revista en la portada tenía el mensaje: Publicación Nacional, al Servicio de un Ideal. Avanzada, era también el órgano de difusión de la CEM: Cruzada Estudiantil Misional.

El padre Durand SJ a manera de presentación editorial, escribe:

Avanzada...

Es la hueste denodada, que va delante del ejército. Es la compañía que lo arrisesga todo ante lo desconocido. Es el destacamento, que recibe los primeros golpes del enemigo.

En las "avanzadas" siempre hay valentía, entrega, heroísmo, saturados de sana alegría y temperado dominio de quien conoce un ideal. Los misioneros pertenecen a la AVANZADA de la "vanguardia". Nosotros los de la CEM debemos pertenecer a la AVANZADA de la retaguardia.

Por eso, este órgano de la CEM, te entrega páginas sanas, alegres, heroicas, formativas. Unas te incitarán a formar tu carácter, tu personalidad, abriendo ante tu vida horizontes, no de fantásticas quimeras, sino de realizable ideal...

En Avanzada, se leían las aventuras del padre Lafuente, de Billy Kid, del Capitán Leiker etc. Lo que me llama la atención, es que por esos años, se publicara una revista comic con tal profusión de colores. Recuerdo que en los años de 1980, al desaparecer la mejicana Editorial Novaro, llegaron a nuestro país comics desde Colombia. Su presentación era de menor calidad a las de Novaro, y ni que decir con las de Avanzada. Este comic peruano marcó época, y a los que tuvimos ocasión de leerla, pues nos crea cierta nostalgia el reencuentro con ella.


Revista Avanzada. Año 1953. Número 1.


Y es que eran otros tiempos. Eran los años en que por las avenidas de Lima, circulaba el tranvía, con su ruta preferencial y exclusiva, amén del uso de tarjetas boleto, que se compraban por adelantado y las verificaba durante el viaje un inspector que portaba un pequeño alicate "hace hueco". Han pasado tantos años, para llegar ahora a un sistema de transporte llamado Metropolitano, el cual también usa el principio de la vía exclusiva y el expendio de boletos por anticipado con uso de tarjeta electrónica... al final, lo mismo... nada nuevo bajo el sol.


Revista Avanzada. Año 1953. Número 1.


Tiempos, en los que las playas que rodeaban a la capital, eran efectivamente "Costa Verde", ya que todo el acantilado verdeaba con sus hojarasca y además proveía de agua a los veraneantes. Una agua cristalina y que se podía beber. Después del baño en el mar, uno iba corriendo a los chorros de agua, para lavarse la sal marina. Hoy, ya no están esos chorrillos. ¿Adonde se habrán ido?


Reproducción en la revista, sobre comentarios de los diarios de la época.


Eran las épocas del televisor en Blanco y Negro, que al encenderlo, había que esperar unos minutos a que se calienten sus tubos internos. Los canales, nos dejaban disfrutar de programas culturales y también entretenidos. Había abundante producción local, que sin necesidad de llegar a lo procaz, mantenía una elevado rating. Ni que decir de la radio, donde los locutores no gritaban a sus radio-escuchas. Existían emisoras para todos los gustos. Música instrumental, música criolla, programas de concurso, informativos, radio-novelas etc. Tampoco había necesidad de publicaciones amarillas, como los diarios coloridos con titulares agresivos y fotografias espeluznantes... definitivamente, otros tiempos.


Saludos amigos.



No hay comentarios.: