¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, febrero 08, 2012

Cambio de Ácido





Buen día lectores de Energicentro. Hoy con un tema de servicio de baterías. Concretamente, me refiero a la acción de: Cambio de electrolito o cambio de ácido. Yo particulramente, tengo mis reservas sobre la necesidad de cambio de líquido de la batería, ya que las baterías tienen su electrolito de fábrica, para toda la vida... bueno, salvo que haya habido una volcadura y por eso sea necesario un relleno, no solo con agua de baterías. Aquí la consulta:

Hola baterillero mi nombre es Angelo me gustaria hacerte una pregunta:

Tengo dos baterias de 6v y me gustaria darles mantenimiento. Me han dicho que les saque toda el agua que tiene y que la lave bien, con mucha agua varias veces y que luego le eche solucion de baterias y que las instale de nuevo, porque solo me estan dando hora y media de energia con mi inversor. Soy de República Dominicana. Tengo poco entendimiento de esas cosas de baterias y de mediciones. Si necesitas alguna especificacion, escribeme e mi e-mail. Por favor me gustaria mucho que me asistas gracias.


Aquí mi respuesta:

Buen día ago. Tu consulta, es un tema muy recurrente entre usuarios de baterías. Una pregunta: ¿Qué tiempo de servicio tienen tus baterías?

Si ya superan el año, no sería extraño que requieran un cambio.

Lo que deseas hacer como técnica de "resucitación", en ocasiones funciona. 

Me explico: Lo que ocurre es que materia sólida de la batería, cae al fondo del recipiente y su acumulación, puede causar corto-circuito. Al lavar el interior de la batería, se libera este material y puede conseguirse mas vida útil... digo: puede, pero no siempre es así. Muchas veces el desgaste es irreversible.

Saludos. Espero mi respuesta, te sea de utilidad. agradecería un comentario tuyo.

Carlos el baterillero



Aquí la re-pregunta de ago:

Buen día baterillero mis baterias ya tienen mas de 1 año pero lo que quiero saber es despues que le saque toda el agua y las lave bien le tengo que echar toda el agua que tenia o que tengo que echarle y cuales son las precauciones que debo tomas gracias por tomar de tu tiempo para responder mis preguntas.


Aquí mi nueva respuesta:


Hola ago

Primero, que el interior líquido de una batería, no solamente es agua. Es agua con ácido en solución, y tecnicamente recibe el nombre de electrolito.

Paso 1: Recarga tu batería o tus baterías.

Paso 2: Vacia el contenido líquido de las baterías. Almacenar el líquido en un recipiente.

Paso 3: Lavar interiormente la batería. Llenarlas con agua y vaciarlas. Repetir esta operación unas tres veces.

Paso 4: El líquido del interior-de las baterías, de seguro estaba turbio. Puesto en un recipiente y pasadas unas horas, lo sólido se asienta en el fondo. Te recomiendo medir la densidad de este líquido, con ayuda de un densímetro. El valor debe ser 1250 como mínimo. Si la densidad es menor, pues será necesario conseguir líquido nuevo con una densidad de entre 1250 a 1270.

Paso 5. llenar las baterías con el líquido que se extrajo de ellas (si esto es posible, de acuerdo a lo expresado en el punto anterior).

Paso 6: Recargar las baterías, a fin de que el líquido se mezcle imtimamente con las placas.

Como verás, no solo es lavar, es también verificar que el electrolito esté en el valor recomendado por el fabricante de baterías.

Espero haber dado información que te sea útil. Saludos allá en la tierra de Juan Luis Guerra.



Ago, re-pregunta otra vez:

Me ha sido de bastante ayuda. Me gustaria poder tener un mail donde agregarte para chatear contigo, porque necesito consultarte una ultima pregunta. Yo quiero cambiarle los electrolitos a mis baterias. ¿Debo echarle acido mezclado con agua destilada para baterias o solo el agua?
Otra cosa: no tengo un densimetro donde lo puedo conseguir.


Mi nueva respuesta:

Buen día ago

Lo importante cuando se trabaja con electrolito de baterías, es realizar la operación con cuidado y correctamente. El electrolito, es un líquido corrosivo. Además, deben seguirse las normas que sobre cuidado del ambiente, están vigentes en tu país.

Un densímetro o hidrómetro, lo puedes adquirir en una tienda de baterías o en un supermercado en la sección de artículos para autos.

El líquido de una batería, es una mezcla de ácido y agua. La densidad está en el rango de 1250 a 1280. La densidad es el grado de acidez que tiene la solución. Al decir 1250, significa que un litro de líquido de batería, pesa 1250 gramos.

Así que si usted solo agrega agua a su batería lavada, pues no logrará gran cosa.

Usted está buscando información, para realizar algo que no conoce. Con lo que ha ido aprendiendo, pues avanzó bastante. Quizás para la operación de lavado y posterior cambio de electrolito, deba acudir a una tienda de baterías.

Le reitero, no soy proclive al cambio de electrolito, ya que no necesariamente revivirá siempre a una batería.

Saludos


Hasta aqui llego amigos. 

No hay comentarios.: