¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, febrero 06, 2012

Una Breve Historia de Casi Todo



"El proceso ekpiróctico se inicia en el pasado indefinido, 
con un par de branas planas y vacías, dispuestas entre si 
en paralelo en un espacio alabeado de cinco dimensiones... 
Las dos branas, que forman las paredes de la quinta dimensión, 
podrían haber brotado de la nada como una fluctuación cuántica 
en un pasado aun mas lejano y haberse separado luego"

(Del New York Times, artículo de divulgación, para entender la Teoría 
De Las Cuerdas, de manera "sencilla")



Hola lectores de Energicentro. Otra vez, con un tema no baterilleril. Perdón a los visitantes que se allegan por aquí, en busca de temática en energía y acumuladores. 

Les comparto, que hace buen tiempo, en el blog: Curioso Pero Inútil, leí una glosa del libro: Una Breve Historia de Casi Todo, del británico escritor Bill Bryson. El es un especialista en temas de divulgación científica y también en libros de viajes.




Hace unas tres semanas, conseguí el referido libro. Lo leo y releo, por eso hasta ahora no lo termino. Pero a fin de cuentas, lo disfruto y aprendo. Me sorprende la dedicación y el trabajo, que el autor  ha tenido con este texto. Han sido mas de tres años de investigación, para obtener un formato final. Bill en la introducción dice:

Mi punto de partida, por si sirve de algo: un libro de ciencias del colegio que tuve cuando estaba en cuarto o quinto curso. Era un libro de texto corriente de los años cincuenta, un libro maltratado, detestado, un mamotreto deprimente, pero tenía, casi al principio una ilustración que sencillamente me cautivó: un diagrama de la tierra, con un corte transversal, que permitía ver el interior tal como lo verías si cortas el planeta con un cuchillo grande y retirases con cuidado un trozo que representase aproximadamente un cuarto de su masa.

Resulta dificil creer que no hubiese visto antes esa ilustración, pero es indudable que no la había visto porque recuerdo con toda claridad, que me quedé transfigurado... Recuerdo que pensé con verdadero asombro: <<¿Y cómo saben eso?>>


... Emocionado, me llevé el libro a casa aquella noche y lo abrí antes de cenar... lo abrí por la primera página y empezé a leer. Y allí está el asunto. No tenía nada de emocionante. En realidad era completamente incomprensible. Y sobre todo, no contestaba ninguno de los interrogantes que despertaba el dibujo en una inteligencia inquisitiva y normal: ¿cómo acabamos con un Sol en medio de nuestro planeta y cómo saben a que temperatura está?; y si está ardiendo allí abajo, ¿Por qué no sentimos el calor de la tierra bajo nuestros pies?... pero el autor se mantenía extrañamente silencioso... con el paso de los años empecé a sospechar que no se trataba en absoluto de una cuestión personal. Parecía haber una conspiración mistificadora universal, entre los autores de libros de texto, para asegurar que el material con el que trabajaban nunca se acercase demasiado al reino de lo medianamente interesante...

Así que decidí que dedicaría una parte de mi vida (tres años) a leer libros y revistas y a buscar especialistas piadosos dispuestos a contestar un montón de preguntas extraordinariamente tontas. La idea era ver si es o no posible entender y apreciar el prodigio y los logros de la ciencia...

Esa fue mi idea y mi esperanza. Y eso es lo que se propone este libro...

(Tomado de Una Breve Historia de Casi Todo, Bill Bryson. RBA Libros SA. Año 2003. Páginas 16 al 20)


Bill Bryson. Fuente: Wikipedia.


Uno de los capítulos que mas me ha impactado, es el referido a la datación de la edad de la tierra, partiendo del conteo de los átomos de plomo que pudiera tener una roca. Un científico Clay Patterson, detectó que todas su muestras de rocas, estaban muy contaminadas con plomo, lo que ocasionaba que su método fallara. Buscó la causa de ese evento y descubrió que la razón era la contaminación de la atmósfera del planeta por parte del compuesto: Plomo Tetraetilo, que se usaba como aditivo de los combustibles, para evitar que el vehículo trepidara (explosiones a destiempo, al interior de los cilindros del motor).

El libro detalla, la manera impresionante como Patterson realiza su pesquisa. Incluso, llega a determinar que la presencia excesiva de plomo en la atmósfera, comienza a partir de 1923, año en que se inició el uso del plomo tetraetilo.

En otro capítulo, nos cuenta Bill, de los avatares que pasa Halley, quien de su propio bolsillo, auspició la impresión de Los Principia, la obra cumbre de Isaac Newton

Amigos lectores de Energicentro. Hasta aquí llego con la glosa. Sinceramente les recomiendo la lectura de este libro.


Saludos





No hay comentarios.: