¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, febrero 09, 2012

es verdad q la bateria puede explotar si se recarga?







Hola, buen día amigos de Energicentro. El título del presente post, es la pregunta remitida por un lector. Consulta que ya respondí y espero el preguntador haya quedado satisfecho con mi aporte.

Hoy decidí usar la pregunta como tema de una nueva entrada. Comenzaba ya a digitar mi experiencia acerca de explosión de baterías, y de pronto al re-leer la consulta, me dije: Este texto da para un tema no necesariamente baterilleril, sino de redacción... bueno, estoy hablando de escribir textos, que no dejen cabida a fallidas interpretaciones. 

Espero que el visitante que formuló la pregunta, no tome a mal este post. No me anima un propósito de mala crítica. Es mas bien la oportunidad de poder intercambiar visiones sobre un tema de mucha actualidad.


"La veloz esencia del mundo on-line ha provocado que muchos dejen de lado la corrección en la comunicación escrita. Ante esta realidad, hay quienes tienen la opción de conjugar el dinamismo con el cumplimiento de las reglas ortográficas". 

El título del párrafo: '¿Por qué se escribe tan mal en Internet?' es una entrada del blog: El Retorno del Jedi Informático, en el que aborda sobre el estilo de escritura que ignora las normas gramaticales, como el uso de los signos, o la total ausencia de sintaxis en la correspondencia que recibimos vía Internet. Según el autor: "es un estilo de escritura que no solo está confinado al mundo de las tres w, sino que está ya presente en nuestra cotideanidad".

Otros afriman, que el incremento de conexión a Internet vía el teléfono celular, alienta el uso de abreviaturas y signos, para "ganar tiempo". Por ejemplo la letra k, en ves escribir que.

El Quijote, por Gustavo Doré. Fuente: Wikipedia

No obstante veo que muchas veces se usan signos de interrogación o de admiración en forma repetitiva, algo así: ????????, y se sustenta que es para darle relevancia a una expresión. Otros optan por escribir todo un texto solo con mayúsculas. Existen los cyber-escribas que emplean la letra Z, por la S y el número 2 en vez de dos, por ejemplo para terminaciones como salu2.

Ciertamente, estos son 'otros tiempos'. Pero tampoco es mucha primicia que se diga. Los 'tiempos de antes', también en su momento fueron diferentes, respecto al de sus antecesores.

La escritura, es la idea puesta en grafía para ser comunicada. Si la escritura se empobrece, pues se empobrece también la manera de pensar. Se pierde pericia, por apelar a lo pragmático de la rapide. Se pierde calidad, ya que las sentencias usadas en los mensajes tienen construcción muy primaria.

Recuerdo un programa del canal de cable TV-Chile, donde se entrevistaba al escritor Antonio Skármeta, a quien se le cuestionaba la escritura de un relato, donde los personajes eran jóvenes chilenos contempoeraneos. El periodista decía: "Ese relato es muy irreal, los jóvenes de ahora, no hablan como aparecen allí retratados". Skármeta argumentó: "hablarían así, si pudieran"... es decir, si no hay práctica de usar el idioma con correción, pues será dificil lograr el progreso en una técnica de redacción.

El escribir lo que escribo, no me anima el propósito de desprestigiar el uso del idioma que muchos tienen como estándar en sus conversaciones. Me anima si, el deseo de compartir lo que he venido aprendiendo, y el convencimiento de que la la formulación de las ideas de manera clara, procuran un mejor entendimiento.


Amigos, les dejo con un poema del autor: Gianni Rodari, que viene bien, con el tema de esta entrada:

Fuente del poema: Blog: Tusitala-marta



Tenemos palabras para vender,

Palabras para comprar,


Palabras para hacer palabras.


Busquemos juntos palabras para pensar.


Tenemos palabras para fingir,


Palabras para lastimar,


Palabras para hacer cosquillas.


Busquemos juntos palabras para amar.


Tenemos palabras para llorar,


Palabras para callar,


Palabras para hacer ruido.


Busquemos juntos palabras para hablar.



Saludos amigos. Mis deseos de que tengan un buen día. Se lo merecen. Carlos el baterillero.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola carlos espero estes bien,
tengo una duda y creo que eres quien me puede ayudar,necesito saber cual es el amperaje que deberia usar para cargar dos bancos de bateria 24 voltios,es decir 4 trojan 6 voltios ya sabes las de uso comun.
nota:(los bancos de batrias son dos de 24 v en paralelo.)
y si es posible saber si hay una formula para calcularlo gracias
chotote@hotmail.com

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

En referencia a su consulta. Usted dice dos bancos en paralelo, cada banco compuesto por cuatro baterías conectadas en serie. Cada batería de 6 voltios.

Dice usted son baterías Trojan de uso común. Voy a suponer que son las baterías de 6 voltios y 225 A-h. Es importante que siempre anote usted los A-h de las baterías con las que trabaja.

Paso 1: Un ramal compuesto de 4 baterías de 6 voltios y 225 A-h, dan: un conjunto de 24 voltios y 225 A-h. En conexión serie, los voltajes se suman, los "amperajes" no.

Paso 2. Dos ramales de 4 baterías cada ramal, dan: 450 A-h y 24 voltios. En paralelo los "amperajes" se suman, los voltajes no.

Paso 3. Usted requiere cargar por tanto un conjunto de baterías que dan 450 A-h, entonces se sugiere que la corriente inicial (al inicio de la operación de recarga, luego a medida que progresa la operación, la corriente irá bajando paulatinamente)que brinde el cargador sea de: 450/10 = 45 amperios como máximo. A ese rango de corriente y con un cargador de los llamados de voltaje constante y con baterías descargadas digamos al 80%, se requerirán de unas 10 horas de recarga.

Usted dice una fórmula, pues le digo que los fabricantes recomiendan iniciar la recarga a un valor de corriente que como máximo sea de 1/10 del valor de capaidad del banco a recargar. Usted puede comenzar con menos corriente, pero el tiempo de recarga se incrementará. Puede comenzar con mas coriente, pero las baterías, pueden fatigarse.

Saludos

Carlos el baterillero