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lunes, julio 02, 2012

Batería Descargada


Hola amigos. Un anónimo lector, plantea la siguiente interrogante:

¿Y si la batería marca 12.2 voltios, y al momento del arranque disminuye a 11.9 voltios. Se puede decir, entonces, que la batería está descargada?


La pregunta fue formulada en la entrada: La Batería Cargada

Una batería de 12 voltios, cuando está plenamente cargada, debe tener un voltaje en bornes de entre 12.50 a 12.9 voltios. El voltaje dependerá de.

1) Tecnología de la batería.
2) Densidad del electrolito usado para la activación de la batería.

Frecuentemente la densidad del electrolito (ácido de la batería) está en el rango de 1250 a 1300. Si la batería se activó con un valor alto de densidad, pues el voltaje de la batería plenamente cargada, tenderá a un valor mas cercano a 12.9 V.


¿Cuánto de voltaje debe tener una batería totalmente cargada?


Cuento una experiencia:

Para climas muy cálidos, con una temperatura media de 30 grados Celcius, conviene activar las baterías con densidades de 1230. Lo anterior, para minimizar el poder corrosivo del electrolito sobre las placas. Al usar densidad menor, el voltaje de una batería plenamente cargada se ve reducido. 

Bien, activé baterías con densidad 1230. Estas iban a estar destinadas a la región de la selva. El usuario manifestaba que las baterías no le duraban. Que siempre terminaban quemadas a los pocos meses de uso. Con mi variación de densidad, tenía como objetivo que las baterías trabajaran "mas frescas".

Luego de agregar el electrolito, procedí a la carga de las baterías. Terminado el proceso, verifiqué el voltaje. Obtuve de lectura 12.4. Erá lógico este valor. A menor densidad, menor voltaje.

Las baterías fueron remitidas al usuario. Yo viajé para verificar el trabajo de las mismas. Ya en el lugar, apliqué a las baterías el Test de Alta Descarga. Las baterías superaron la prueba, pero el voltaje de las mismas durante la ejecución del ensayo fue de 11.4 voltios. Estas baterías si se les hubiera activado con la densidad de 1280, al aplicar el mismo Test hubieran presentado un voltaje de 11.8 voltios. Las bateríasd fueron instaldas y tuvieron buena perfomance. El usuario tuvo una experiencia que cumplió su expectativa.


Volviendo entonces a la pregunta del lector, anoto aquí mi respuesta:

Si la batería marca 12.2 V y es una batería activada con electrolito de densidad de entre 1250 a 1280, entonces está descargada a mas o menos un 50%, independiente de si logra o no encender el motor de un vehículo


Fuente: Wikipedia
Y para terminar, reitero la siguiente información: si al medir el voltaje en los bornes de una batería obtenemos 12 voltios, esta batería no es apta para el servicio, ya que, está descargada. Si la batería tiene un voltaje de mas de 13 voltios y mantiene este valor, aun después de desinstalada, entonces está sobrecargada o “quemada”. Baterías con voltajes inferiores a 12 voltios, se dice que están “totalmente muertas” y requieren de una cuidadosa recarga a fin de ponerlas operativas.


Saludos amigos.

7 comentarios:

Antonio Fandemos España. dijo...

Bien Carlos...y para ti que es una cuidadosa recarga???.
Una carga lenta que dure dos o tres días???
Ecualización??...someterla a carga de unos 15 o 15.5 voltios durante 3/5 horas?....
Venga, cuéntanos tu secreto.
Mas vale la información de un veterano como tú, que veinte tomos o manuales bajados de internet.
Sin ánimo de hacer la pelota.

Carlos el baterillero dijo...

Hola Fandemos, buen día

Por cuidadosa, me refiero a:

1) Si es batería de tapones, retirarlos y proceder a nivelar el líquido de ser necesario.
2) Baterías selladas de electrolito líquido, verificar si el nivel de electrolito es suficiente, sino pues no recargar y descartar la batería.
3) Si la batería es VRLA, pues tratar de enterarse lo mas posible, cual fue su historia previa y a partir de allí, proceder.

Carga:

1) Conectar los terminales del cargador a los bornes de la batería.
2) Fijar el regulador de corriente del cargador en cero.
3) Proveerse de un amperímetro con registro de corriente (de ser posible) incluso de miliamperios.
3) Energizar el cargador.
4) Regular la corriente, hasta lograr que circule una en amperios de alrededor de 1/50 del valor en A-h de la capacidad de la batería.
5) Monitorear el valor de corriente, a fin de cuidar que la corriente no se eleve de manera repentina. Si lo anterior ocurriera, pues ir bajando el regulador, para mantener la corriente en el valor aludido de 1/50.
6) Medir también el voltaje que le llega a los bornes de la batería.
7) Se abandona el monitoreo cuando se logra que el voltaje en los bornes de la batería haya llegado hasta unos 15 voltios. A partir de ese momento, se puede dejar sin vigilancia presencial el proceso de carga.

Para lo anterior, yo uso un cargador regulable del tipo transformador variable toroidal, al cual adicioné un circuito rectificador.

Fandemos, espero haber atendido a tu consulta.

Saludos

Antonio Fandemos España. dijo...

Gracias Carlos por tus comentarios, son siempre bien recibidos por mi. Comentarte que yo vengo haciendo...en parte, lo que tú bien dices. Es bien cierto que últimamente esto de la recuperación de las baterías me está quitando algo de moral y es que.... la gente cuando me trae una batería para recuperar, no es que me traiga un cadaver, me traen los huesos resecos. Baterías super-cortocircuitadas o que la corrosión en sus placas las han hecho engordar tanto, que desde fuera ya se ve a simple vista que el lateral de la batería está "inchado". Es una pena que la gente no preste la atención merecida a las baterías, sólo se acuerdan de ellas cuando ya están fulminadas. Bueno...yo ya he descargado... es que hace algún tiempo que no traigo una nuevamente a la vida.
Saludos y nuevamente gracias Carlos por tu atención y dedicación.

/Marc dijo...

Estimado Baterillero traigo una duda la cual no he logrado aclarar en la web;

¿Es posible conectar 2 UPS's a 1 sola bateria de 12v?

Esa es mi duda baterillero.

Saludos.

Carlos el baterillero dijo...

Hola /Marc

Jamás había tenido una experiencia que implique usar una sola batería para dos UPS.

Desde el punto de vista de conexionado, diría que es posible, salvo que el UPS, tenga sensores que impidan una conexión en la que la batería backup sea compartida con otro de sus congéneres.

Saludos

Antonio Fandemos España. dijo...

Yo creo que si es posible, teniendo encuenta que la "potencia" de la batería pueda hacer funcionar los dos aparatos al mismo tiempo. Sólo le veo una pega, que cada Ups anazaliza la batería para ver su carga y le proporciona carga cuando se ha descargado y tras esto, la mantiene en flotación. No se como se comportarán estos circuitos (dos) para hacer el mismo trabajo, es como poner dos cargadores para cargar una misma batería, es posible una avería.

Carlos el baterillero dijo...

Hola Fandemos

Muy buena tu observación. Yo había soslayado, el tema de la recarga de las baterías. Cada circuito vigilará la batería mediante el vltaje que esta le llega a sus bornes, pero si está presente, el voltaje del otro cargador, pues dudo que hay un funcionamiento correcto.

Mientras escribía la respuesta a la pregunta del lector del blog, tenía en mente un evento de descarga de baterías. Se requería descargar celdas a 150 amperios de corriente y se contaba solo con descargadores de 75 amperios. Lo que se hizo, fue poner dos descargadores en paralelo y eso solucinó el problema.

Usted con su anotación, me hace variar mi primera respuesta: el si se puede usar una batería, para dos UPS. Ahora lo dudo.

Saludos