¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, julio 30, 2012

¿Cuánto vive una batería?


Hola amigos. Un lector, nos plantea la siguiente solicitud:


Hola Carlos, soy de España.

Quisiera hacerte dos consultas, robándote parte de tus conocimientos,,,, mejor que robar, tomarte prestado....
1º.    Tengo dos coches y tres baterías para ellos. La tercera, que es la que menos tiempo tiene (un año) y la que mejor rinde, ya que es de 640 Amperios nominales de poder de arranque, pero usando un tester especial, en realidad entrega 660 Amperios de arranque. A la fecha, la tengo almacenada y sin instalar.
A esa batería, la mantengo cargada "a tope" y cada dos meses la someto a una carga completa que termina en carga de flotación. Asi mismo, le enchufo un dispositivo desulfatador construido por mi mismo. 
Con el fin de conseguir el mejor mantenimiento posible para alargar su duración mientras la tengo almacenada y en espera para montarla en uno de los autos, cuando su respectiva batería falle, es: ¿Si se puede hacer algo más como técnica de mantenimiento? 
Me explico: si una batería como la que tengo de repuesto (gama media de calidad) dura instalada y funcionando en el auto unos 4 o 5 años, entonces la batería que tengo almacenada y siempre cargada, ¿debería durarme por lo menos el doble? Sé que en una batería, trabaje esta o no, el ácido del electrolito siempre sigue con su acción corrosiva. 
¿Qué me puedes decir sobre esto?
(A los lectores les comunico que para centrarme en esta pregunta, no he consignado la otra inquietud que nos plantea el preguntador. Esa será materia de otra entrada)



Aquí mi respuesta


Buen día allá en España

En el Perú, tenemos un dicho: "Mezclar papas con camotes", se refiere a cuando hablamos de un tema y para abordarlo o argumentarlo, comenzamos hablando de otro tema, que no tiene ninguna relación con el inicial.

Y es que una vez estuve en un seminario sobre la lectura del evangelio de San Lucas. Fueron dieciséis clases sobre el médico dedicado a redactar uno de los evangelios. Cuando se tocó el tema de la muerte de Judas, el evangelio dice: "Y judas después de morir, fue al lugar que le correspondía..." Eso es todo lo que dice la lectura. Yo hice la siguiente pregunta al conferencista: ¿Y qué debemos entender por: se fue al lugar que le correspondía"·... el padre que daba la charla me dijo: "Ah Carlos, tu me haces unas preguntas..."


Pues le diré Antonio, que con las dos consultas que hoy me plantea, puedo afirmar también como el cura: "Usted, me hace unas preguntas" 


Encarando su consulta

Hay baterías que se ensamblan, para que su duración sea de unos 15 a 20 años. Son las que se emplean en instalaciones remotas de difícil acceso, o en lugares críticos, como las baterías de respaldo para un sistema de comunicaciones del ejército, o del patio de maniobras y servicios auxiliares en una Central Hidroeléctrica.

Habían también baterías, que su existencia era pronosticada como para unos treinta años. Eran las que se empleaban en los faros para uso marino. Claro: ¿Quién iba a un faro con regularidad, para mantenimiento preventivo de baterías?, pues habían (no sé si todavía) las baterías ensambladas con placas Manchester o con placas Fauré. Estas placas eran muy gruesas y el criterio técnico era un ensamble de tal manera que la propia placa a medida que pasaba el tiempo, se iba proveyendo de su propia materia activa. Explicar lo anterior, me llevaría más tiempo, no quisiera alargar mi respuesta, ya de por si extensa.

Una manera de responder técnicamente a su pregunta es referirse a la característica: Ciclo de Vida. Lamentablemente (hasta lo que conozco) los fabricantes de baterías de arranque de electrolito líquido, no suelen dar este dato. Quienes manufacturan baterías VRLA, si. Por tanto usaré como referencia esa información. De entre los tipos de VRLA, emplearé la de formato HR, que es la que más se asemeja a una de arranque de electrolito líquido. Me referiré a la batería marca GasTon modelo GT12-75HR. GasTon es la marca que yo distribuyo y la que dicho sea de paso es por esta razón por lo que cuento con mayor información. Aquí el link de la hoja de datos técnicos en versión PDF del referido modelo: GT12-75HR

La curva Cycle service life de la hoja 2 del PDF, expresa la esperanza de vida, medida en Ciclos. Un ciclo comprende una descarga, seguida de una recarga. Para su pregunta asumiré:

(1) que la batería de arranque se considerará como buena, si en cualquier etapa de su vida útil, logra entregar todavía una capacidad equivalente al 90%. 
(2) Usaré la franja DOD 30%, ya que una batería de arranque se diseñó no para descargas profundas. Es que en un arranque "normal" una batería no entrega mas allá de ese 90% de su capacidad el cual es medido en A-h. Claro, para responder con mas certeza a su inquietud, se debe medir el CCA, pero no hay curva que ligue CCA y Ciclo de Vida.
(3) Finalmente, usted dice que recarga la batería cada dos meses. Una batería de tecnología actual, pierde una media de 3% de capacidad al mes. En dos será un 6% y esto está dentro del 10% que consideramos como batería buena.






Para un 90% de capacidad  remanente, la batería (a un 30% DOD) puede entregar unos 600 ciclos. Es lo que estimamos del gráfico. Como usted recarga cada dos meses, pues su ciclo es de 2 meses. El tiempo esperanza de vida será: 600 x 2 = 1200 meses. En años sería: 100 años.

Al cálculo anterior, hay que agregarle lo siguiente: A medida que la batería envejece, pues su 100% original, ya no es el mismo. Digamos si nueva su 100% nominal es 75 A-h., al cabo de un año su nuevo 100% podría ser 73 A-h. Por tanto el envejecimiento se acelera a medida que pasan los años. Es como la vida de las personas. Un hombre de 20, quizás no aperciba menoscabo en su actividad física cuando cumpla 30. Pero un hombre de 70, cuando cumpla 80, pues si lo apercibirá.

Hay un modo de calcular lo anterior. Hay que hacer uso de lo que se llama Interés Compuesto o anualidades, pero nuevamente, supera ya la extensión de mi respuesta. Y como su pregunta, es si la batería le durará 9 años, pues le diría que si. Esperemos estar presentes, cuando pasen esos años y usted me diga si fue acertada mi predicción.

Muchas gracias amigo lector español, por el reto que demandan sus preguntas.

Saludos

1 comentario:

Antonio Fandemos España dijo...

Carlos, ya te he dado las gracias por haberme atendido y lo hago nuevamente por aquí después de haber leído hasta tres veces tu respuesta. Me encantaría invitarte a una cena y amargártela a preguntas sobre el mundo de las baterías. No me cansaré de agradecerte públicamente que compartas tus conocimientos con nosotros. GRACIAS.