¡Estamos en junio del 2017 y este Blog está totalmente activo!

miércoles, julio 25, 2012

Marketing de Baterías

Publicidad sobre baterías
(Span-o-life)


Buen día amigos. Jesús, el librero de quien ya les hablé en otras oportunidades, me consiguió dos ejemplares del diario limeño: El Comercio, del año de 1954. En la edición del 14 de enero, hay un aviso publicitario sobre baterías.

El aviso es una ilustración de una batería de seis voltios, ensamblada en caja de caucho-ebonita y con conectores intercelda visibles del tipo puente. El texto comienza con: "El sensacional acumulador", en realidad nombre técnicamente correcto para una batería, ya que es un dispositivo que acumula energía.

Lo que no entiendo es la frase: Con garantía indeterminada por la vida de su automóvil. Una batería por mas buena que sea, sufre siempre la natural acción de deterioro por acción del tiempo.



El SENSACIONAL ACUMULADOR

    Span-O-life



La marca no la identifico: Span-o-life, algo así como: Periodo-o-vida, o quizás: ¡Dura una vida!. La batería parece ser de unas 17 placas por celda. Yo alcanzé a ver la manufactura de baterías de 6 voltios, en caja de caucho. Los operarios y técnicos mas veteranos me contaban que las baterías de auto de esos años, se ensamblaban con 17 o 19 placas, debido al consumo eléctrico del auto, mas que a la necesidad de un elevado poder de arranque para encender el motor. Incluso, la refrencia hacía alusión a que muchos autos tenían aparatos de radio con circuito de tubos al vacio, y esos equipos si que consumían energía, ya que los filamentos de los tubos debían ponerse incandescentes para lograr su funcionamiento. Pero se dice también, que la música que emitían los radioreceptores, era más cálido. Claro no solo por la melodía de la época, sino que el propio radio estaba "caliente" debido a los tubos.

Aquí el publicitario:



El Comercio, 14 de enero de 1954, página 5




Saludos amigos.

1 comentario:

Antonio Fandemos España dijo...

Me quiero imaginar que esta fábrica de baterías cerró por no poder recoger todas la baterías que volvían en garantía ¿No?. He he...