¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, julio 20, 2012

Baterías en Paralelo


Hola amigos lectores.  Un visitante de Honduras, nos remite el siguiente comentario:


Carlos:
Muy entretenido y satisfecho con tu Blog. Es muy importante la información que posteas.
Tengo una consulta: ¿Cuál es tu recomendación para la carga en bodega de baterías nuevas, utilizando conexionado en paralelo? ¿Lo recomiendas o no es recomendado y por qué?
Saludos y gracias

Oscar
Honduras
Aquí mi respuesta:

Buen día Oscar allá en Honduras. De tu país escuché el nombre de una isla: Roatán.

Yo particularmente, me inclino más por la carga en modo serie, pero he trabajado también con la recarga en paralelo. Hay particulares necesidades de instalación, dependiendo de lo que se va a recargar y el tipo de equipo con que se cuente. Es importante destacar, que el tipo de negocio cuenta.


Nota 1: En lo que resta de este post, se emplearán los términos CARGA y RECARGA como sinónimos.

Nota 2: Carga en paralelo es aquella en que la interconexión de baterías es, todos los bornes positivos se conectan entre si. Lo mismo para todos los bornes negativos. El polo común positivo, se conecta con la salida positiva del cargador. El polo común negativo, con la salida negativa del cargador.

Nota 3: Carga en serie, es aquella en que la interconexión de baterías es como sigue, el borne negativo de la primera batería se conecta con el positivo de la segunda. El negativo de la segunda, con el positivo de la tercera y así hasta completar todas las baterías, quedando un polo positivo libre (el de la 1ra batería) y un polo negativo libre (el de la última batería). Los polos libres, son los que se conectarán a las salidas respectivas del cargador.


Tipo de negocio:

Conexión en paralelo
de dos baterías
1) Si se trata de un taller de servicio de baterías o de electricidad automotriz, sugiero la recarga de baterías en modo serie, debido a que llegarán baterías "jóvenes" o ya de "edad". Habrán usuarios que presenten baterías de unos 35 A-h, como baterías de 150 A-h. Es mejor recargar batería a batería, para así facilitar el monitoreo y descartar las que definitivamente no son recuperables. Si hay demanda de mucho servicio, pues pueden usarse los cargadores en modo serie de una a cuatro baterías.

Para un taller sugiero un cargador del tipo control manual de 48 voltios y de cero a treinta amperios de corriente regulable de salida.

2) Distribuidor de baterías o almacén mayorista. En este caso, se puede emplear tanto la carga en modo serie, como en paralelo, ya que se cuenta con varias unidades de baterías del mismo tipo. Es lo que se dice: baterías hermanadas, misma edad, similar grado de descarga o baterías nuevas, que se activan por primera vez.

Si la opción es emplear Carga en Paralelo, pues es necesario contar con un cargador de salida 12 voltios (en realidad la salida debe ser de unos 16 voltios) y con una capacidad de corriente de unos 50 amperios. Regulable. El mercado ofrece diversidad de opciones de equipo, generalmente me inclino mas por los de tipo control manual no-automático.

Con un cargador de 50 amperios de salida, pueden instalarse hasta unas 30 baterías de unos 60 A-h de capacidad. El número de horas de recarga, dependerá de cuan descargadas estén las baterías. En estos equipos, conectadas las baterías, se procede a encender el cargador. Regulamos la salida de corriente. Si la corriente que se lee en el amperímetro fuera de 45 amperios, entonces por cada batería estaría circulando: 45/30 = 1.5 amperios, suficiente para recargar una batería descargada en un 30%. El tiempo de recarga sería de unas 8 horas. Si se requiere acelerar el proceso, disminuir el número de baterías o usar un cargador de mayor salida de corriente. El límite de "amperaje" será un valor equivalente a 1/20 de la capacidad nominal de una batería.

Ciertamente, si la batería es de más A-h, conviene instalar menos unidades de batería por operación de carga.

Si lo que se está recargando son baterías automotrices, la carga debe darse por terminada cuando se logre un voltaje de 14 a 14.5 voltios. Usar un voltímetro digital.

Finalmente, aunque no soy proclive a hacerlo, en una recarga de baterías, se pueden mezclar baterías grandes y chicas. Lo anterior, debido a que las baterías grandes, demandarán más corriente del cargador y no habrá riesgo de sobrecarga con respecto a las baterías menores.

Sobre el conexionado

El modo de carga en serie, no presenta dificultad para su ensamble. El modo de carga en paralelo, sobre todo si se tratan de varias unidades, requiere lo que yo llamo de una estación de carga. Para lo anterior, conecto al polo positivo del cargador varios cables con su respectiva tenaza cocodrilo. Ídem para el polo negativo. Recordemos la convención: tenazas rojas son para el positivo. tenazas negras para el negativo. Digamos que conectamos 10 tenazas rojas y diez negras. Requerimos cargar diez baterías en paralelo. Las ubicamos sobre una mesa o estante y lo que hacemos es ir posando los conectores respectivos en cada borne de batería. La conexión es sencilla y si se quiere inspeccionar una batería individual, basta con remover sus respectivas tenazas. Las otras baterías pueden continuar con su recarga sin inconvenientes.



Amigos, hasta aquí llego por hoy.





No hay comentarios.: