¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


domingo, octubre 06, 2013

Historiador


Una tarde de febrero en Amazonas, en el campo ferial de libros usados, me encontré con Armando. El es historiador. En realidad no llegó a terminar la carrera, pero su especialidad es el Perú Colonial. Me dijo que tenía una urgencia de dinero y me ofreció un ejemplar de las Tradiciones Peruanas en la que únicamente estaba lo correspondiente al conquistador español: Francisco de Carbajal. El libro estaba en muy mal estado, pero con todas las hojas completas. Tenía abundantes ilustraciones, las tapas eran duras y el papel aunque bastante amarillo, era de textura muy suave.

Mientras lo revisaba, Armando iba ponderando al libro, y yo recordaba que en casa tenía la colección completa de las Tradiciones, además de un estudio crítico de las mismas. Pregunté: ¿cuánto?. El precio era algo elevado. Le dije que no.

Ese mismo día, ya en casa, en uno de mis libros revisé las referencias bibliográficas a Palma. En un apartado leí: "...una de las publicaciones de más difícil ubicación, por lo rara de la edición es la referida a: Tradiciones de Ricardo Palma dedicadas a Don Francisco de Carbajal".

Yo esa tarde tuve un ejemplar. Mi indecisión respecto del precio fue el impedimento de lograr tener ese libro.

Han pasado ya unos diez años y nunca más he vuelto a ver ese título.

 





(FIN)

No hay comentarios.: