¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, octubre 02, 2013

Corrección de las lecturas



Al mezclarse el ácido y el agua se produce se produce una fuerte elevación de temperatura, con la correspondiente disminución aparente de la densidad del electrolito, de manera que las lecturas en ese momento, no son las que indicará el densímetro a la temperatura normal del ambiente, de unos 20o Celsius. La corrección se hace de la siguiente manera: Supongamos que una vez preparado un electrolito el termómetro sumergido en él indica
49o Celsius, o sea unos 120o Fahrenheit, según indica la figura, en la escala de equivalencias (b). Para esa temperatura del electrolito, es necesario sumar unas 17 divisiones a la lectura que indique el densímetro, para saber la que marcará cuando se haya enfriado a unos 20 grados Celsius (70 Fahrenheit). Así, el densímetro si señala 1,283, añadiéndole las 17 divisiones tendremos: 1283 + 17 = 1300, que será la verdadera densidad del electrolito en las condiciones normales de uso.

Es evidente que si el termómetro marcase unos 10 grados C, no habría que hacer ninguna corrección. Si la temperatura fuese inferior a esta cifra, es necesario restar divisiones a las que señala el densímetro; esto es debido a que la acción del frio produce una contracción del electrolito; al ocupar menos volumen aumenta su densidad con respecto del punto de referencia. 20 grados Celsisus el densímetro marca por exceso y para tener su verdadero valor a la temperatura del ambiente, esnecesario restarle los puntos que indique la escala de corrección.






Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958 



Saludos amigos.

2 comentarios:

joss233 dijo...

sr carlos una consulta,,una computadora portatil que trabaja a 220v,,si la hago trabajar con un transformador de 110v,,a fin de mes me consume menos energia o mas,,,saludos :)

Carlos el Narrador dijo...

Hola José Diaz

Gracias por visitar Energicentro.

Usted tiene una computadora portátil de 220 V y la quiere hacer trabajar con un transformador de 110 V, pues no entiendo su pregunta. Si su computadora requiere 220 voltios, ¿cómo hacerla trabajar con 110V?

Ahora supongamos que la computadora acepte digamos 12 voltios y yo pudiera pensar que consumiría menos energía, pero eso no es cierto.

Los equipos llamense computadoras TV etc., requieren una cantidad de potencia para trabajar y esta es invariable, sea el voltaje que uno les aplique (suponiendo que se les pueda aplicar cualquier voltaje).

Conclusión: Usted no ahorrará energía.

Nota: Hay equipos que vienen preparados para trabajar con cualquier voltaje, son los autovoltage, pero el voltaje tiene ciertos rangos: de 100 a 240 voltios.

Señor José Diaz, le solicito votar a favor de este blog. Haga click en el logo Social Day y de allí busque el rubro Tecnología y ubique el nombre de este blog: Energicentro.

Saludos

Carlos el baterillero