¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, octubre 03, 2013

Proporcionalidad del electrolito


El procedimiento anterior (ver post anterior a este) requiere: un termómetro, un densímetro y recipientes graduados. Ahora se presentará otro procedimiento mediante el cual se puede preparar el electrolito en forma más simple: se funda en la proporcionalidad entre el ácido sulfúrico y el agua destilada.

En el gráfico de la figura 64 se indica la proporción que hay entre una parte del ácido sulfúrico y las que deben mezclarse de agua destilada, para preparar cualquiera de las densidades usualmente empleadas en los electrolitos de las baterías de acumuladores. Este gráfico se refiere a la proporcionalidad en volumen, es decir, que si tomamos uno de ácido sulfúrico, para obtener una densidad de 1300, deberemos mezclarlo con 2,5 volúmnes de agua destilada: señalo con una A el punto de coincidencia sobre la curva.







Otro ejemplo: Supongamos que se desea obtener una densidad de 1260, ¿cuántos volúmenes de agua destilada deben mezclarse con uno de de ácido sulfúrico? Tracemos una linea de 1260 hasta la curva: señalemos el punto B, desde el cual trazamos una perpendicular y hallamos el punto 3, que indica el número de volúmenes de agua que hay que mezclar.

Otro ejemplo: Densidad 1175 (punto C de la curva); ¿cuántos volúmenes de agua necesitan mezclarse con uno de ácido sulfúrico?

Estos volúmenes son una cantidad libre de elección, con tal que sea la misma, tanto para medir el ácido como el agua. Puede ser un litro, o una medida cualquiera.

Los valores que se obtienen de las densidades se refieren a las que tendrá el electrolito cuando se haya enfriado a la temperatura del ambiente (unos 20 grados Celsius); en consecuencia no es necesario hacer ninguna corrección en las lecturas, desde el momento en que se parte de la base que no se emplea ningún densímetro.

En vez de buscar la proporcionalidad de agua destilada y ácido, en volúmenes, también puede operarse pesando estos dos elementos: mediante el diagrama de la figura 65 se puede preparar un electrolito de la densidad que se necesite. Supongamos que se desea 1300 de densidad. Trazaremos desde este punto de la escala vertical una línea de puntos, hasta encontrar la curva (punto A), y desde allí una perpendicular que encuentre la escala colocada al pie, que indica las partes de agua destilada, en peso: vemos que la intercepta casi en el punto 1,5; supongamos que sea 1,45. Sí, por ejemplo, hemos tomado 1 kilogramo (100 gramos) de ácido sulfúrico, debemos mezclarlo con: 1000 x 1,45 = 1450 gramos de agua.







Otro ejemplo: Si se desea obtener una densidad de 1160, vemos que se debería mezclar, una parte, en peso de ácido sulfúrico, con tres de agua. Por lo tanto, si se tomasen 500 gramos de ácido, deberían utilizarse: 3 x 500 = 1500 gramos de agua.

Todos los procedimientos de preparar electrolito deben manipularse siguiendo las normas indicadas, recordando siempre, como base fundamental: no verter nunca el agua en el ácido, sino al revés, el ácido en el agua.



Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958
 

Saludos amigos.

No hay comentarios.: